Tijd  één dag 22 uur 32 minuten

Uitgevoerd maart 2019

6,5

32 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Finse, Hordaland (Norge)

Duración: 8h30 horas
Salida: Refugio de montaña Finsehytta (1.214 m)
Llegada: Refugio 1 - Krækkjahytta (1.162 m)
Distancias y desnivel cumulado: 24,3 km; +365 m / -435 m
Dificultad: 2/5
Travesía completa: Travesía Hardangervidda National Park, Norway (8 days)

Sábado 30.03.2019 - Etapa 1: Finsehytta - Krækkja
Debido a la gran afluencia de gente en Finsehytta esta mañana (hoy empieza el fin de semana), el refugio anuncia que adelantará el desayuno media hora, a las 7:30. Cosa que para nosotros no es para disgustarnos, dada la distancia de la etapa hasta Krækkjahytta: unos 24 km. Afuera, el silbato incesante del viento nos recuerda la mala previsión para hoy, con ráfagas de más de 40 km/h y precipitaciones moderadas en forma de nieve.
Desayunamos y bajamos al torkerom -la habitación habilitada para secar ropa y material. Allí preparamos el equipo. Toda la ropa mojada de ayer se ha secado durante la noche. Atamos las mochilas a los trineos que este año nos sirven de pulka y con cada centímetro cuadrado de piel protregido debajo del pasamontañas, salimos para calzar los esquís. La fijación manual Rottefella de mis nuevos Fisher es una maravilla, así como mis nuevas botas: unas BCX5 back country de la misma marca. Este año, vamos de estreno!
A las nueve de la mañana nos ponemos en marcha, rumbo al sur. Cruzamos el Finse-vatnet. El recorrido empieza con una ligera subida a través del Finse-etne. Cruzamos el Styggelvane y ganamos poco a poco altura hasta el gran lago de Bratteffonn-vatnet (1.381 m) después del cual, tras una última subidita, llegamos al collado. Hemos alcanzado la máxima altura del día: 1.400 m. En toda la subida no ha parado de nevar. Protegidos dentro de un saco de viento, un grupito de esquiadores intenta ponerse a cubierto detrás de unas rocas... Hace muy mal tiempo.
Del otro lado del collado empieza la bajada en una nieve inmaculada! Alcanzamos el gran lago de Midnute (1.323 m) hasta una segunda bajada más pronunciada. Allí, unas placas de hielo aceleran nuestro ritmo y avanzamos de lo mejor que podemos, intentando que no vuelquen los trineos. Cruzamos el Finnsbergvatnet (1.190 m) y nos preparamos para atacar el segundo collado que nos separa de nuestro objetivo, a 1.249 m de altura. Aquí tendremos que sufrir un poco... La pendiente está del todo helada y sólo podemos avanzar haciendo escaleritas, arrastrando los trineos. Parte de los compañeros deciden quitarse los esquís y remontar el pequeño tramo que queda caminando. El resto del recorrido se hace sin incidente hasta el refugio de Krækkjahytta (DNT, 1.163 m) al que llegamos bajo una intensa nevada.

Finse hytte:

Collado (1.153 m)

Collado (1.400 m)

Kruispunt

Desvío a Kjeldebu (1190 m)

Drageid-fjorden (1.180 m)

Train stop

Finse Train station (1.220 m)

Brug

Puente (1.180 m)

refuge

Refugio Finsehytta (1.214 m)

shelter

Cabaña Larsbu (cerrada, 1.185 m)

refuge

Refugio Krækkja (1.163 m)