-
-
2.475 m
916 m
0
19
38
75,2 km

167 maal bekeken, 9 maal gedownload

nabij Płazówka, Województwo małopolskie (Rzeczpospolita Polska)

- Etapa 1:
La Alta Ruta Tatras Polacos nos la planteamos de Oeste a Este. La primera etapa une el Valle de Chocholowska con el Valle de Kościeliska. Nosotros la realizamos en zapatillas por ausencia de nieve por debajo de 1300m. Suponemos que hasta mediados de marzo será factible con esquís. Otra opción sería unir estos dos valles pero pasando por sus cimas (cresta fronteriza Polonia - Eslovaquia). Esta posibilidad es más elegante pero requeriría de dos días haciendo noche en el Refugio Glade Chocholowska (1146m).

- Etapa 2:
Esta segunda etapa de la Alta Ruta Tatras Polacos de Oeste a Este, será nuestra primera etapa con esquís. Iniciaremos el itinerario desde Kiry (940m) e iremos adentrándonos en el valle de Kościeliska para abandonarlo enseguida siguiendo marcas rojas que nos llevan hacia la cima del Ciemniak. Porteo de más de una hora y media y cota esquiable sobre los 1350m. La nieve ya no nos abandonará hasta el final de la Alta Ruta.
La etapa es sencilla y transcurre sobre terreno bastante redondeado. Llegaremos a la cima del Ciemniak (2096m) en la cresta fronteriza Polonia - Eslovaquia y seguiremos esa divisoria pasando por las cimas de Krzesanica (2122m), Malolaczniak (2096m) y Kopa Kondracka (2004m). Del Kopa Kondracka descenderemos por su vertiente Noreste al Refugio Hala Kondratowa (1333m) donde pernoctaremos.

- Etapa 3:
Del Refugio Kondratowa tomaremos un camino por el bosque que termina llevándonos a las pista de esquí de Kuznice. Por las pistas ascenderemos a la cima de Kasprowy Wierch (1987m), (punto culminante de la estación). Desde esta cima tomaremos la cresta fronteriza Polonia - Eslovaquia para pasar por las cimas de Beskid (2012m) y Skrajna Turnia (2096m) hasta llegar al Collado Świnica Przel (2051m). Ascenderemos al Świnica (2301m) por su vertiente Oeste (Ascensión en nieve y mixto con tramos delicados equipados con cadenas). De vuelta al collado, descenderemos por el Corredor Norte (corto e inclinado) y por suaves rampas llegaremos al Refugio de Murowaniec al inicio del bosque (1500m).

- Etapa 4:
Del Refugio Murowaniec saldremos hacia el lago "Czarny Staw Gasienicowy", tras atravesarlo empieza la subida que termina en un largo corredor de nieve y que lleva al Paso Zawrat (2158m). Del paso, descendemos por terreno más suave hacia el sur, al valle de los cinco lagos hasta llegar al Refugio Pięć Stawów (1670m). Del Refugio ascenderemos hacia el Paso Szpiglasowa (2110m), terminando la subida por un corredor con cadenas fijas en su final. Del paso, descender directo por un corredor de orientación sur (delicado según la hora ya que es Sur-sureste), o atravesar a media ladera por encima del corredor dirección sureste (menos inclinado). Terminamos llegando al Refugio Morskie Oko por el lago del mismo nombre que está bien helado y se atraviesa bien por su centro.

- Etapa 5:
Del Refugio Morskie Oko (1410m), cruzaremos el lago del mismo nombre (por el centro o la orilla) y ascenderemos por un resalte hasta el lago superior (1583m). Tras cruzar el lago superior, nos plantamos en unas rampas muy mantenidas por las que ganaremos altura muy rapidamente hasta llegar a la base del corredor Noroeste del Rysy sobre los 2200m. El Corredor lo remontaremos por su filo izdo, coincidiendo con la ruta de verano donde hay tramos que afloran cadenas. Llegaremos al collado y fin del corredor sobre los 2470m y realizaremos el último tramo hasta la cima por terreno mixto no muy difícil y asegurado con cadenas. En el descenso seguiremos la misma ruta excepto si esquiamos el Corredor Noroeste, en cuyo caso, nos mantendremos siempre en el eje del corredor en vez de en su filo. Tras llegar al Refugio Morskie Oko, tomaremos la amplia pista que en 8 kms nos lleva a Palenica Białczańska, la entrada al Parque Nacional de los Altos Tatras, y donde hay un gran parking con servicio regular de buses a Zakopane.

Bekijk meer external

4 commentaren