Tijd  7 uur 9 minuten

Coördinaten 1152

Geüpload 15 april 2019

Uitgevoerd april 2019

-
-
3.310 m
2.280 m
0
3,1
6,2
12,5 km

29 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Silvrettadorf, Vorarlberg (Austria)

Después de un día entero recluidos en el refugio Wiesbadener viendo nevar el tiempo mejoró lo suficiente para poder intentar subir al pico más alto y célebre de la travesía, el Piz Buin. La nieve caída acumulaba espesores considerables por lo que convenía seguir protocolos de seguridad ante posibles avalanchas. La gran mayoría de los que estaban en el refugio se dirigían al collado del Piz Buin para pasar al refugio Silvretta Haus sin subir a la cima. La ventisca a ratos era importante, por lo que la subida, con nieve fresca y la arista bastante tapada, fue entretenida hasta arriba.
Salimos del refugio ascendiendo en dirección Sur por el glaciar, pasando cerca de grandes seracs verdosos que no ha ocultado la nevada. Hay algunas palas más inclinadas en las que extremar precauciones con zetas que nos suben hasta lo alto del glaciar. Allí la pendiente disminuye y nos dirigimos al collado evidente que se ve al fondo, el Buinlücke.
Desde ahí se sube a la izquierda hacia la arista que se sigue con crampones por tramos más complicados con nieve y roca. Hay un diedro que, ahora escondido por la nieve, ofrece más dificultad, pero se remonta y después ya sólo queda seguir por terreno de nieve menos escarpado. La cumbre es airosa y domina todos los picos que hemos visto en estos días, pero la visibilidad no era excelente y el frío intenso así que bajamos por donde se subió, destrepando con cuidado la cresta.
Una vez en el collado se baja, siguiendo la huella de subida, hasta pasar los seracs y luego, en vez de seguir el camino del ascenso, continuamos hasta el fondo del valle, bajo el refugio, para aprovechar esquiando las palas de nieve fresca.
Desde el fondo hay que poner pieles para subir al refugio, pero compensa el esfuerzo el gran descenso.

Commentaar