Moving time  4 uur 17 minuten

Tijd  5 uur 24 minuten

Coördinaten 2990

Geüpload 29 december 2019

Uitgevoerd december 2019

-
-
508 m
103 m
0
4,6
9,1
18,28 km

4 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Boca de los Frailes, Andalucía (España)

Subida desde la Boca de Los Frailes al Cerro del Garbanzal, Cerro de Limones, Caldera volcánica de Majada redonda (volcán de las presillas) y Cerro de Los Peñones con vuelta a la Boca.

ENTORNO:
Boca de Los Frailes - Barranco del Garbanzal - Galerías mineras - Cerro de Limones - Cerro del Garbanzal - Cueva de fósiles - Rambla de las presillas - Caldera volcánica de Majada redonda - Cerro Peñones

Iniciamos la expedición desde la Boca de Los Frailes, nos dirigimos en dirección noreste por un camino de tierra que nos conduce al barranco del garbanzal, arropado por chumberas ahora enfermeras por la "Cochinilla". Nos adentramos en el barranco en suave ascenso, entre variada vegetación. Existe un camino evidente que seguimos, en un momento determinado entramos en una zona que ha sido arada y apenas se percibe el camino. Debemos continuar siguiendo el curso del barranco, hasta alcanzar de nuevo una pista de tierra, que seguiremos hasta la base del Cerro de Limones. En este punto nos desviamos por la derecha e iniciamos ascenso al cerro de limones.

Pasaremos por varías galerías y pozos mineros ahora en ruinas, hasta alcanzar el collado, donde encontramos las ruinas de una edificación de casas de mineros. Unos metros más de desnivel y coronamos la cumbre del cerro de limones, de singular morfología de columnas basálticas. Las vistas desde este punto son espectaculares, al sureste los domos del marchal y fraile, y la caldera volcánica. Así como las cumbres del macizo de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Descendemos del cerro de limones por el mismo lugar de subida hasta las ruinas en el collado. Desde aquí continuamos el descenso por la cuerda hasta enlazar de nuevo con la pista de tierra que nos lleva a la base del Cerro del Garbanzal. Giramos a la izquierda e iniciamos el ascenso al cerro sin ninguna complicación, el cerro del garbanzal es un altiplano con magníficas vistas. Descendemos del cerro buscando el rastro más evidente siempre en dirección noreste, teniendo como referencia la Caldera volcánica y buscando alcanzar la rambla de las presillas. En el descenso nos encontramos con varios asentamientos antaños ahora en ruinas, también una cueva cuyas paredes están formadas por restos de sedimentos fósiles.

Una vez en la rambla, nos dirigimos por la senda SL-A 101 que sube desde las presillas, ésta senda se abandona pronto, para continuar campo a través, hacía la cresta de la Caldera volcánica de la Majada redonda, en dicha cresta hay una vereda que se dirige a la cumbre aunque no llega a la misma.

(El punto más alto de majada redonda no es el vértice geodésico, sino un risco situado a unos 150 metros de él hacia el sureste continuando la cresta) bajada de la cumbre hacía el interior de la Caldera volcánica campo a través hasta alcanzar la senda que penetra en la misma. Se continúa por ella en dirección a las Presillas bajas, hasta llegar a un pozo vallado. Lugar donde la abandonaremos hacia la derecha para pasar cerca de las ruinas del cortijo del genovés, rodeamos el cortijo y continuamos por el último tramo de ascenso hasta alcanzar el collado de las presillas bajas.

A partir de aquí, el recorrido continúa en descenso por un camino de cabras en él que aveces el rastro de la senda se pierde por la tupida vegetación de palmitos y esparto. Hay que estar muy atentos y seguir el curso de la rambla. Dejamos la rambla y salimos a un espacio más abierto, pronto encontraremos un olivo solitario y justo al lado de nuevo un camino de tierra, continuamos por este camino que nos lleva hasta las casas del Garbanzal. Desde aquí seguimos por la pista de tierra que nos conduce de nuevo hasta el inicio y final del recorrido en la Boca de los Frailes.

En definitiva la ruta transcurre en gran parte fuera de caminos y veredas, reviste dificulta técnica hay que estar acostumbrado a andar por terreno abrupto y pedregoso, también hay algunas trepadas en el cerro de los peñones. El 70% de la ruta es campo a través.
parkeren

Aparcamiento, Boca De Los Frailes

foto

Chumberas enfermeras en peligro de extinción

La plaga de las chumberas se extiende sin control por la provincia de Almería. Con el paso del tiempo la chumbera se ha convertido en una especie de un alto valor etnográfico en la provincia de Almería y en un elemento indispensable de nuestros paisajes. Este hecho unido a que fue un alimento imprescindible para muchas familias en épocas de sequía y pobreza, su uso para forrajes para los animales, como lindes entre parcelas ó para retener el suelo, convierten a la chumbera en una especie muy popular entre los almerienses. Éstos insectos hemípteros conocidos como la "Cochinilla" se alimentan de la savia de las chumberas mediante succión, lo que provoca el debilitamiento, la desecación de las palas y finalmente la muerte de la chumbera.
Kruispunt

Desvío a la izquierda al final del camino

Waypoint

Barranco del Garbanzal

Waypoint

Ascensión campo a través entre los cerros del Garbanzal y Limones

fountain

Fuente natural para la fauna del entorno

Mijn

Galería minera cerro de los limones

Mijn

Segunda Galería minera inundada Cerro de los limones

piek

Cumbre Cerro de los limones

Rom

Casas de los mineros cerro de los limones

Risico

GRUTA NO VISIBLE JUNTO A LA SENDA

Llegados a este punto, extremar la precaución. Existe riesgo de caída en una gruta apenas visible, con mucha vegetación que cubre las dos cavidades que la forman. La encontramos a nuestra derecha en ascensión junto a la senda que nos llevará a la cima del altiplano del Garbanzal.
piek

Cumbre Altiplano del Garbanzal

Grot

Cueva con sedimentos fósiles

Archeologische opgraving

Ruinas de antiguos asentamientos

Waypoint

Rambla de las presillas altas

Informatie

Postes SL- A 101 y BTT desvío a la Caldera de Majada redonda

Waypoint

Renault 8 abandonado

Informatie

Fin de sendero

En este punto finaliza el sendero señalizado SL-A 110, continuamos sobre campo a través unos metros más adelante nos encontramos rodeados casi completamente por las enormes paredes de La Caldera de Majada Redonda. Se puede observar restos de plantaciones forrajeras y algunos frutales. Esto es debido al aprovechamiento del cono volcánico como un embudo que concentra las escasas lluvias y facilita la agricultura.
Waypoint

Caldera volcánica de la Majada redonda

Waypoint

Peculiares formaciones rocosas

piek

Cumbre Majada Redonda

piek

Vértice geodésico de Majada redonda

panoramisch

Vistas de la Caldera Volcánica

Waypoint

Pozo minero y desvío a la derecha

Rom

Cortijo Loma del aire

Waypoint

Barranco de la paniza

Bergpas

Collado de las presillas

foto

Paradas de piedra

Waypoint

Camino de enlace

Rom

Cortijo del Garbanzal

Rom

Cortijo la peza

panoramisch

Altiplano del Garbanzal

Waypoint

La Boca de Los Frailes

Commentaar