Tijd  6 uur 14 minuten

Coördinaten 2040

Geüpload 18 november 2018

Uitgevoerd november 2018

-
-
1.337 m
21 m
0
3,8
7,7
15,33 km

254 maal bekeken, 12 maal gedownload

nabij Claggan, Scotland (United Kingdom)

Lo primero los detalles prácticos :) En Fort William hay un centro de visitantes del Ben Nevis con un aparcamiento de pago cuyas máquinas no dan cambio ni funcionan con tarjeta de crédito. Hay avisos para dirigirse al centro para obtener el cambio pero sin considerar que estas ascensiones se comienzan a las 6 de la mañana. Total, que siguiendo la carretera, más adelante se encuentra sitio para aparcar y un ascenso alternativo también empedrado, que es por donde yo he comenzado la ruta.

El Ben Nevis es la montaña más alta de UK (en Europa) y, claro, también de Escocia. La montaña surge desde el mar por lo que, pese a su moderada altitud, el desnivel es importante.

Yo he comenzado por el atajo señalado al principio, que conecta con la Pony track, después he abandonado el empedrado y he seguido el curso del arroyo Red Burn por un trayecto muy empinado. Tras hacer cima he descendido por una arista que los escoceses denominan Ledge route. Es bastante sencilla, con trepadas de grado I, pero ya con ambiente alpino total: altura, roca suelta, orientación complicada, etc. Por último he flanqueado la montaña para tomar de nuevo la Pony track.

Resalto que la arista la he destrepado. Es más seguro hacerla en sentido contrario.

Por otro lado, el que quiera hacerlo más fácil puede seguir la Pony Track sin desviarse. Es como una calzada romana y arriba hay unos cairns que más parecen minitorres. O sea, que es muy fácil seguirlos sin niebla.

Con niebla todo es más complicado porque arriba hay una meseta inmensa en la que nos podemos desorientar. Por eso hay tantos cairns, aunque no todos favorecen la orientación. Sobre ello hay una cierta polémica alentada por varias muertes, ya que la montaña es muy visitada por gente sin experiencia. Hay que tener en cuenta que este monte cuenta con una climatología muy puñetera. Copio de la wikipedia: "De acuerdo con las mediciones realizadas en el observatorio en la cima de la montaña entre 1883 y 1904, había niebla en la cima casi en el 80 % del tiempo entre noviembre y enero, y el 55 % entre mayo y junio. La temperatura promedio durante el invierno es de alrededor de –5 °C y la temperatura media anual era de –0,5 °C. En un año promedio la cima es testigo de 261 tormentas y recibe 4350 milímetros de precipitación, en comparación con sólo 2050 mm en Fort William y unos 600 mm en Inverness y Londres."

Como se lee, hubo un observatorio meteorológico ¡en la cima! Todavía quedan sus ruinas. Una parte de ellas se ha reciclado como refugio de emergencia.

Hay agua por todas partes de todo lo que llueve y, por lo mismo, la roca es resbaladiza cuando está húmeda porque tiene líquenes, musguitos y todo tipo de microvegetación.

Otras rutas por Escocia:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ben-hope-30633287

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-las-cuillin-30633309

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/the-old-man-of-storr-30633318

Y me he quedado con las ganas de subir al Bidean Nam Bian y de explorar la costa.

Commentaar