Tijd  8 uur 56 minuten

3,8
7,7

3654 maal bekeken, 143 maal gedownload

nabij Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Desde Col De Tentes.
Para llegar hasta aquí, hay que subir en coche hasta la estación de esquí de Gavarnie. Pasaremos esta estación y seguiremos hasta arriba, hasta que se acaba la carretera en el parking de Col de Tentes donde aparcaremos.

La ruta arranca de una pista que sale de este parking y llega hasta el Puerto de Bujaruelo. En este punto, nos juntamos con la gente que sube desde Torla (Aragón). Nos dicen, que desde Torla hasta este punto, hay 2h30 de subida.
A partir de aquí comenzará la senda hacia el Refugio de Serradets o de la Brecha de Roland. El sendero transcurre por el bonito valle y con mucho ganado suelto. El camino es sencillo, hasta llegar a una cascada donde el paso se hará un poco complicado, dependiendo del agua que baje. También encontraremos en este punto un poco de nieve. Mojándonos un poco y trepando, pasaremos la cascada sin más dificultad.
Seguiremos subiendo y pasaremos un collado con nieve desde el cuál se observa ya el Dedo y el Taillon. Cuando lleguemos arriba, las vistas nos dejarán sin aliento. Veremos ya el refugio y la cascada de Gavarnie desde arriba. El paisaje es espectacular y llega a emocionar.
Nos acercaremos al refugio y ya veremos la Brecha de Roland, impresionante, en lo alto de una gran cuesta que posteriormente nos costará subir. Desde Col de Tentes, hasta el refugio, tardamos 2 horas. En este punto, podremos observar alguna marmota despistada.
Tras un pequeño descanso en el refugio, treparemos hasta la brecha. Tardaremos en llegar a lo alto 1 hora. El último trozo está con nieve bastante pisada, por lo que recomendaría llevar crampones. Las vistas desde la Brecha son impresionantes: Ordesa hacia el otro lado, el pic de Midi, Gavarnie, etc...

Tras un breve descanso, decidimos continuar hacia el Taillon (mirando hacia Ordesa, hacia la derecha). Rodearemos la brecha, y continuaremos por la senda que va detrás de ella. Hay muchas piedras y si el suelo está mojado, el paso puede ser complicado. No obstante, llegamos al dedo sin más dificultad.
Seguiremos hacia el Taillon, por una buena pendiente, y tras una hora (desde la brecha), llegamos a la cumbre de este 3000.

He calificado esta ruta como "difícil" por la vuelta. La bajada desde la brecha hasta el refugio, se hace complicada sin crampones. Al estar la nieve bastante pisada, te resbalas bastante. Nosotros finalmente decidimos bajarla deslizándonos por la nieve. La cuesta final, es bastante empinada y vimos a gente pasarlo realmente mal. No obstante, si se está acostumbrado a este tipo de rutas, no tiene por qué tener mucha dificultad.

El paisaje es increíble y es una de las rutas que más recomendaría por esta zona. En total, 5 horas hasta el Taillon con paradas incluidas.
parkeren

Col de Tentes

Kruispunt

Muga Francia - España

Waterval

Cascada

refuge

Refugio serradets o de la breche

Refugio breche

Kruispunt

Vista cascada a la vuelta

4 commentaren

updated...

• Foto van jaionline

jaionline 12-aug-2014

Wow Auris, grande!!! uno menos tachado de la lista!!

• Els Esgarriats 21-aug-2014

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Magnífic entorn! Hem anat a l'agost, recomanem dur grampons per la glacera que hi ha. El camí estava massificat a aquesta època, no hi havia pèrdua.