Coördinaten 1770

Geüpload 19 januari 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.403 m
1.801 m
0
2,8
5,5
11,04 km

1777 maal bekeken, 57 maal gedownload

nabij La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

-Ruta desde el Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid. ( Circular ).
-Recorrido: Puerto de Cotos - Laguna Grande - Canal Central - Tubo de Robot - Peñalara - Cotos.
-Cumbres en el recorrido: Hermana Mayor ( 2284 m ) y Peñalara ( 2428 m ) y Hermana Menor ( 2269 m ).
-SALIDA : Puerto de Cotos (1829 m ), Madrid.
-Dificultad: MEDIA ( se convierte en DIFÍCIL por variante al Tubo de Robot )
-Desnivel acumulado : 574 m.
-Distancia del recorrido : 11 km
-Tiempo: 5 horas con paradas.
-Material: Por la acumulación de nieve y hielo, fue necesario crampones, piolets y casco.
-Ruta Circular.


Ruta realizada el 17/1/2016

Hoy me embarco en una ruta de las denominadas clásicas pero con un plus. Subir a Peñalara por cualquiera de sus vertientes siempre es una experiencia pero aún más, como en mi caso, hacerlo a través de una de sus canales. En esta ocasión y como estreno en esta modalidad de ascensión, subiré por la más fácil, la Canal Central.


Son las 8:00 h en el aparcamiento de Cotos y la temperatura ronda los 0º con máximas para hoy de 5º, cielo despejado hasta medio día y rachas de viento moderadas en las cumbres con dirección NO.
Todo pinta bien a pesar de Invierno atípico que llevamos, poca nieve solo en cotas por encima de los 2000 m y no mucha cantidad. El hielo será la preocupación de la ruta así que los crampones y piolets.... a la mochila.
Hoy realizo esta ruta con un grupo de amigos de la montaña ( Komokabras ) Gente extraordinaria y con muchas ganas de compartir experiencias y amor por la montaña en todas sus modalidades. En esta ocasión tengo el gusto de realizar mi primera canal bajo su consejo, muy de agradecer.

Hemos quedado en La Venta de Marcelino y después de un cordial saludo comenzamos la aproximación al punto donde arrancará la canal, que nos es otro, que la Laguna Grande. Son unos 3 KM y 1:30 h en movimiento. Subimos por la pista asfaltada junto al centro de visitantes, pasamos la caseta del guardia y nos adentramos en el pinar hasta llegar al mirador de La Gitana. Poco más arriba subimos las escaleras, dejando a nuestra izquierda el Cobertizo, siguiendo el llamado camino de la laguna Grande o senda del agua PR-15 que bordea la peña del Queso y continuamos por el sendero durante 1.5 km hasta la caseta del guarda situada un poco más adelante de dejar a nuestra derecha un puente que nos llevaría a las Laguna de los Pajaros. Ya podemos contemplar el fantástico circo de Peñalara y que unos 650 m, siguiendo la senda de madera, llegaremos a la Laguna Grande. Fantástica visión de la laguna medio helada e imponente el paraje de su ubicación.
La rodeamos por la orilla de la derecha y llegamos al arranque de la canal. Nos preparamos con todo el equipo necesario para su ascensión ( crampones, piolets y casco ). Observamos la calidad y cantidad de nieve, la presencia de hielo y algún consejillo para mi tranquilidad y arrancamos. Parte del grupo decide, ya que son gente experta estas lindes, subir la Tubo de la Ceja que da comienzo también en este punto.

Nos quedan por delante unos 650 metros y no supera los 50 grados en la zona de la máxima inclinación y termina en la Mesa situada a la derecha de La Hermana Mayor.
La subida no conlleva mucha dificultad, tenemos la huella abierta y es como subir escaleras. A medida que avanzamos encontramos más nieve dura y también hielo pero sin mayores problemas. A medida que ganamos altura las vistas van sorprendiéndome y aprovecho cada parada para hacer fotos ( desgraciadamente con el móvil ya que la cámara dijo NO por frio ). Aprovecho este punto para dar las gracias a los Rafaeles del grupo por sus fantásticas fotos y que me ayudan con ello a ilustrar graficamente esta ruta.

Llegamos a la altura de la entrada del Tubo del Robot, a nuestra izquierda la cual tiene una dificultad de D+ 60º (según las condiciones de la nieve, aumentará su dificultad cuanto menos nieve tenga), la clasificación que le dan en este momento es de condiciones de mixto, la via no tiene mucha dificultad para ir asegurando los pasos. Todos valoran dos pasos claves, un resalte de roca que nos encontraremos casi al inicio de la vía, la zona más delicada y una zona un poco más vertical de hielo-nieve 55º máximo al final de la canal. Volviendo a salir a la parte final de la Canal de la Ceja.

Momentos de verdadera emoción y cierta sensaciones de riesgo se mezclan con la satisfacción de haber superado este punto.
Me felicitan por mi bautismo y continuamos en busca de la Mesa. Salimos de la canal y el viento vaticinado hace presencia justo cuando empezamos a ver Segovia. Ahora toca coronar Peñalara con un sensación muy agradable y entre los comentarios de felicitación de mis compañeros de ascenso.
Llegamos al geodésico y inmortalizamos el momento cumbre entre sonrisas y un sol espectacular.
Son las 12:30 h y mi grupo continua el descenso hacía Claveles para comer al abrigo de esa vertiente. Yo decido bajar más rápido y retomo la ruta de ascenso y bajaré por las Zetas.
En una hora me planto en el aparcamiento de Cotos con la mochila llena de una primera aventura muy excitante.

Agradecer a todos los participantes de esta 1º vez, dar las gracias a Carlos Yagüe por los ánimos, a Cris Delaolla por sus consejos, a Rafi Panda y a Rafael García por las fotos y en general a Komokabras por toda la ruta.
Recordar a los miembr@s de Montanpocha que en la distancia me acompañaron.



Ver pase diapositivas en ( ver más )

Bekijk meer external

11 commentaren

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 21-jan-2016

    Hola Gerardo, magnifico, mira nosotros tenemos pendiente el robot con hielo, cualquier día caerá, pero bueno mientras tu con los "Komokabras" , con escasa nieve pero estupendo ascenso y fotos, ya habéis estrenado la temporada invernal, que por cierto el mismo día 17 por la noche ya tenía en mi whatsapp la última foto (la 5ª) que has puesto en el waipoint "Entrada a la Canal" firmada por "lapandamontañera" , que acabo de ver en un reportaje, que ascendistéis dos grupos distintos, Komokabras con el que ibas tú haciendo el central y el robo, y Lapandamontañera haciendo el de la Ceja, grupos magnificos los dos, para compartir rutas.

    Saludos

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 22-jan-2016

    Hola K2s ¡¡¡¡

    Si hay algo maravilloso que te puedas encontrar en el monte es esa gente que valora la naturaleza, el compañerismo y la amistad. Y como no podía ser de otra manera, Rafi Panda ( lapandamontañera ) y lo Komokabras ensalzaron todos esos valores sin más agradecimiento que la sonrisa de satisfacción y gustazo. Por otro lado,veo que estáis bien informados de todo lo que pasa en estas montañas. ahora tengo más claro lo de Los K2delasKumbres, cuanto más alto más se ve ¡¡¡

    Un fuerte abrazo y buen camino.

  • Foto van The Kalajan

    The Kalajan 22-jan-2016

    Saludos gerardogarri,felicidades y enhorabuena por esta exigente y difícil ruta.Una ruta de una sola vez que demuestra el sacrificio y la voluntad de un buen montañero.

    Un abrazo : The Kalajan

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 22-jan-2016

    Buena The Kalajan.

    Muchas gracias por tu felicitación y ánimo por esta alternativa de ascenso a Peñalara. Con las debidas medidas de seguridad y bajo el sabio consejo de gente experta.... lo recomiendo ¡¡¡¡¡ Son sensaciones difíciles de explicar pero tremendamente adictivasssss.

    Gracias por tu valoración y tiempo.

    Buen camino.

  • Foto van Ris Ris

    Ris Ris 25-jan-2016

    Hola Gerardo¡¡¡
    Nos das un poco de envidia pero de momento a Juan y a mí no nos atrae lo de subir canales con nieve y hielo, nos dan un poco de respeto y preferimos hacer rutas de menos altura para evitar el hielo en invierno. No obstante, esta ruta la queremos hacer pero en verano. Mi duda es si los pasos/resaltes que has comentado por el Canal Robot, son de mucha dificultad incluso en verano? Un abrazo y buenos canales blancos en invierno.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 25-jan-2016

    Hola Ris Ris.

    Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a valorar esta ruta. La verdad que la nieve da un plus especial a cualquier ruta pero han de acometerse para el disfrute. Siempre que quepa la duda de acometer estos terrenos, mejor buscar las miles de alternativas que nos ofrece nuestras montañas. Que os voy a contar ¡¡¡¡
    En lo referente a lo del Tubo de Robot, en principio yo creo que en época de buenas temperaturas no revista mayor dificultad que subir, por ejemplo La Reseca. Yo personalmente no la conozco en verano pero vosotros estáis acostumbrados a terreno así, solo las precauciones que normalmente ya asumís.
    Espero haberte ayudado, de todos modos, volveremos por allí y si te lo puedo valorar mejor, te aviso.

    Un saludo y buen camino.

  • Foto van quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 25-jan-2016

    Magnifico debut en canales compi.Ya veo lo mucho que lo has disfrutado una pena no haber podido acompañarte pero veo que estuviste en buena compañia y con buena gente.Espero que pronto nos veamos en una aventura de estas.Vaya envidia sana.Saludos a Komokabras y a Lapandamontañera y espero coincidir algun dia con ellos por esas montañas.
    Gracias por acordarte de los Montanpocha y nos vemos.Saludos y buen camino

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 26-jan-2016

    Hola Quique

    Fue todo una magnifica experiencia en todos los sentidos, el haber conocido a todos estos amigos de la montaña,disfrutar de su saber e impregnarse de su pasión. No cabe duda de que repetiremos aventura tanto con Los Komokabras como Lapandamontañera.
    Pena solo por la falta de vosotros para compartir ese momento recomendable.

    Un abrazo y buen camino.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 27-jan-2016

    Hola Noruega.
    Creo que apuntas muy alto en cuanto al nivel que me adjudicas. El merito de esta subida debo de agradecérselo a un grupo de amigos de la montaña, ellos son los que me animaron a realizar esta canal. Su experiencia da valor y marca los pasos a seguir para poder afrontar este primer reto. Te agradezco el entusiasmo, la valoración y tus palabras. En esta ocasión, parte de las fotos del reportaje, son cortesía de Lapandamontañera y Rafael García. Ellos dieron fe de esta GENIAL aventura.
    También recordar a los miembr@s de Komokabras que fueron los que organizaron este evento que tanto disfrute. Va por ellos ¡¡¡¡

    Gracias y como siempre... buen camino.

  • Foto van Juan Desnivel

    Juan Desnivel 28-jan-2016

    Estupenda ruta Gerardo.
    Como siempre, buena descripción y bonitas fotos de la subida por el canal.
    Me la apunto para hacerla más adelante.
    Tenemos pensado este año hacer varios canales de subida a Peñalara.
    Un abrazo,
    Juan

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 28-jan-2016

    Hola Juan.
    Gracias por tu apoyo, siempre es un lujo. La verdad que disfrute mucho de la experiencia en ese tipo de recorrido. Sorprendentes la vistas, acostumbrados a las subidas habituales, a la sensación de desafío y nuevas técnicas.
    Haber si llega el invierno y me deja subir alguna más y si no, a recorrerlas sin el manto blanco para ir tomando nota.
    Un abrazo y buen camino.