Moving time  21 uur

Tijd  2 dagen 9 uur 58 minuten

Coördinaten 13215

Geüpload 18 september 2018

Uitgevoerd september 2018

-
-
2.803 m
1.640 m
0
18
37
73,6 km

406 maal bekeken, 53 maal gedownload

nabij Espot, Catalunya (España)

Espectacular ruta pirenaica de 67 Km por etapas, pasando por sus 9 refugios:
- Ernest Mallafré
- Amitges
- Saboredo
- Colomers
- Restanca
- Ventosa i Calvell
- Estany Llong
- Colomina
- Josep Maria Blanc

La hemos realizado en sentido antihorario, en el orden que he puesto en el listado de refus.
¿cual es el mejor sentido? Es la pregunta del millón... te encuentras gente en ambos sentidos, creo que somos más los que nos descantamos por el antihorario.
Hemos disfrutado como enanos de esta manera, al revés creo que puede resultar un poco más duro, aunque poca diferencia debe haber...

La hemos hecho en 3 etapas.
- Primer dia:
Prat de Pierró (Espot), Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomers, Restanca.
Desnivell: +1890m, - 1505m
Distancia: 30,9Km

- Segundo dia:
Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina.
Desnivell: +1955m, -1570m
Distancia: 25,9Km

-Tercer dia:
Colomina, Josep Maria Blanc (por Coll de la Valleta Seca), Ernest Mallafré , Prat de Pierró.
Desnivell: +890m, -1625m
Distancia: 20Km

El truco para disfrutar de esta ruta sin pasar penurias, creo que está en minimizar el peso de la mochila. Hay que intentar buscar un equilibrio entre lo imprescindible y lo necesario, sin olvidarnos de la seguridad.
Nos movemos en altura y siempre podemos sufrir un cambio de tiempo repentino, una pérdida de orientación (poco probable, el recorrido está muy balizado... de dia y sin niebla...).

A tener en cuenta para la planificación de las etapas, es el horario de los refugios.
Nosotros hemos optado por coger MP, es decir, dormir, cenar y desayunar. Para comer llevábamos, cosas ligeras y calóricas (frutos secos, jamón serrano, queso, alguna lata de atún y la mejor barrita energética que existe.... huevos duros!! : )
Los refus, te sirven el desayuno a las 7:00, y la cena a las 19:00. Son extraordinariamente puntuales. Por lo tanto, te quedan unas 11 horas efectivas de pateo al dia. A tener en cuenta!

Ya que estamos hablando de los refus, en los 2 que hicimos noche, Restanca y Colomina nos trataron formidablemente y cenamos estupendamente. Muy bien de cantidad y cocina evidentemente sencilla, pero hecha con cariño.

En cuanto a las dificultades de la travesia, sólo hay dos zonas de bloques grandes de piedra que sin ser difíciles, son un poco más juguetonas y hay que prestar más atención donde pisas..., son la ascensión al Coll de Contraix i la bajada por la Valleta Seca.
Desde Josep Maria Blanc tenemos 2 opciones para ir al Ernest Mallafré, el Gr que pasa por el coll de Monestero o por el coll de la Valleta Seca.
Hemos escogido la segunda opción, ya que no la conociamos. Nos ha encantado. Es una zona más salvaje y solitaria. Está bien marcada con fitas.
Nosotros nos hemos despistado y casi llegamos al Monestero. Hemos podido rectificar manteniendo altura hasta llegar al coll de la Valleta Seca.
Cuando llegas, impresiona la visión que se abre frente a nosotros,..., todo el valle que tenemos que descender. Se baja muy bien, la primera parte de la canal es muy divertida. Es de una arena blanquecina que hace el taloneo más afable. Iremos bajando hacia la izquierda de la pared hasta que se abre. A partir de aquí seguiremos las fitas. Lo que es curioso, es que no hay ni un lago. Supongo que de aquí viene el nombre de este valle. Cuando acabamos todo el caos de bloques y llegamos a una zona herbosa, encontraremos un torrente. Hasta aquí no encontraremos agua. A tener en cuenta.

Cuando bajamos de Sant Maurici al Parking de Prat de Pierró, nos encontramos un cartel que nos informaba que el camino estaba en reformas. Hicimos caso omiso (somos muy espabilados), llegamos hasta el rio y....sorpresa! el puente estaba en reconstrucción. Tuvimos que desandar hasta la carretera y volver por ella hasta el Parking. Fue la guinda del pastel!! ; )

Buena travesia!
Waypoint

Parking

foto

Refugi Ernest Mallafré (1950)

foto

Sant Maurici

foto

Estany

foto

Refugi d'Amitges (2365)

foto

Foto

foto

Refugi de Saboredo (2310)

foto

Coll de Sendrosa (2451)

foto

Mina

foto

Vistes a refu Colomers

foto

Refugi de Colomers

foto

Foto

Waypoint

Port de Caldes (2572)

foto

Foto

foto

Foto

Waypoint

Coll de la Crestada (2480)

foto

Foto

foto

Refugi Restanca

foto

Foto

foto

Refugi Ventosa i Calvell

foto

Coll de Contraix

foto

Refugi Estany Llong

Waypoint

Coll de Dellui (2575)

foto

Vias

Waypoint

Refugi Colomina (2400)

foto

Refugi Colomina ( )

foto

Pas de l'Òs

foto

Coll de Saburó (2662)

foto

Refugi Josep Maria Blanc

foto

Coll de la Valleta Seca (2728m)

2 commentaren

  • Foto van iltrueno

    iltrueno 26-aug-2019

    Gracias por el track!
    Tema refugios, el tema de las reservas una vez estás metido en la ruta si vas ha dormir al refugio anterior al k había previsto o vamos muy bien y dormimos en el posterior, se puede cambiar sin problemas o te ponen pegas!

  • Foto van gorka's

    gorka's 26-aug-2019

    Hola itrueno. Creo que por un tema de logística de los refus, no puedes cambiarlo. No obstante consúltalo en la página web. Buena ruta!