Tijd  9 uur 51 minuten

Coördinaten 738

Geüpload 22 juni 2018

Uitgevoerd juni 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.168 m
1.198 m
0
3,8
7,6
15,14 km

686 maal bekeken, 52 maal gedownload

nabij Zuriza, Aragón (España)

El cordal del Pirineo comprendido entre el Puerto de Anso ó Collado de Petrechema y el Collado de Arlet, perteneciente a la Selva de Oza, no lo conozco. Tan solo este invierno intentamos ir con raquetas al Pico de Chourique, pero las circunstancias no lo permitieron, por lo que en este tiempo, ya con neveros residuales, preparo una salida consistente realizar una circular por la zona.
Hacía mucho tiempo que no coincidía con José Ramón y Pilar y viendo la meteo decidimos realizar la salida para el miércoles, día 20, que aunque dan posibilidad de tormentas por la tarde, según las previsiones no serán fuertes.
Para ir a los Valles de Anso ó Hecho desde Zaragoza, ya supone una buena tiradita en coche, ó por lo menos para mí ya se me hace pesado, para ir y volver en el día.
Salimos a las 6.45 horas de Zaragoza rumbo a la Selva de Oza, pasando por el Morepos, para comprar pan en La Nave. Que cabeza la mía como si en Ayerbe no hubiese panaderías, y mejores que la de la Nave donde la calidad ha empeorado notablemente. Valga este comentario, ya que yendo por Ayerbe haces unos 40 Km. menos y aunque tienes que pasar el Puerto de Santa Barbará, no pasas el Monrepos, lo uno por lo otro.
A las 9 horas dejamos el coche junto a la bifurcación de las pistas de Guarrinza y la que atraviesa el Puente sobre el Aragón-Subordan, y medía hora más tarde empezamos la andada rumbo al Puerto del Palo. Seguimos los pertinentes indicadores por el Barranco de las Foyas, hasta que vemos un indicador, a 1380 m. de desnivel, con el desvío a nuestra derecha hacia los Puertos de la Cunarda y el Palo. Como la zona esta herbosa total y no vemos ningún indicio de sendero seguimos la senda por el Barranco hasta que a nuestra izquierda, atravesando el Barranco, la senda continua con destino al Ibón de Acherito. Cuando ganamos altura y miramos hacia atrás vemos la senda que marcaba el desvío y que debe de estar tan poco transitada, que en su inicio la hierba la ha ocultado. Por allí teníamos pensado ir al Puerto del Palo, pero ya no deshacemos el camino y seguimos al Ibón de Acherito, realizaremos la circular en sentido de las agujas del reloj. Cuando llegamos a la cota 1597 m. vemos una bifurcación con un indicador que a nuestra derecha nos marca al Puerto del Palo y las Foyas de Santa María, y a la izquierda al Ibón de Acherito. ¡¡ Zala tan !! Podemos remediar el error, lo único que no pisaremos los restos de la antigua calzada romana.
A partir de aquí el camino va en suave y agradable ascenso, con vacas, todas con sus terneros de muy pocos días, parecían gemelos, hasta salir a las verdísimas praderas que forman las Foyas de Santa María, y a partir de aquí una muy cómoda subida hasta el Puerto del Palo a 1944 m. de altitud.
Encuentro muy fácilmente la Muga 276, primer objetivo del día, y se aprecia en la vertiente francesa el marcadísimo sendero que va a la Refugio de Arlet.
Aquí corría un aire fresquito, aunque el día prometía calor, por lo que unas cuantas fotos y vuelta a reemprender la marcha que aún queda mucho recorrido y la tarde puede ser incierta climatológicamente hablando.
Seguimos la senda que faldea al Pico Cotdoguey y seguimos faldeando, ya sin senda, el Marmida para llegar al Collado, tras atravesar un nevero, que separa el Marmida del Lariste. A toro pasado, mejor hubiese sido subir la suave loma del Marmida para llegar al Collado por la fácil cresta y que se divisaba senda.
A las 13.20 horas estoy en la cima del Lariste, segundo objetivo del día, con unas espectaculares vistas en los 360 grados, aunque ya empiezan a desarrollarse nubes que impiden la visión de algunas cimas. Tras unos 15 minutos en la cima reemprendo la bajada para dirigirme al Collado de Larralla, donde tengo el tercer objetivo, encontrar la Muga 275. Se repitió la historia de la Muga 278 en el Collado de Arlet, vueltas por aquí, vueltas por allá, mirando piedra a piedra y Nones. Se, que tanto la pintura como la numeración está muy deteriorada, y por más que me deje la vista mirando piedras, no hubo forma, asique para olvidarme del tema puse rumbo a la subida del pico homónimo por su cordal E cuya silueta es un poco amenazante, pero se sube muy bien, prácticamente sin llegar a utilizar las manos. Cuando llego a la cima son las 14.50 horas, y entre las calorías de la subida y el calor reinante le pego un buen envite a la botella de agua y me como el variado de frutas que en el taper me ha preparado mi mujer, solo me apetece liquido y me queda poca agua, pero este año por agua no será, por lo que en alguno de los abundantes neveros podre reponer.
El corto descenso, unos 40 metros, hasta el Collado que nos bajara al Ibón de Acherito, lo realizo por la cresta W en apenas 5 minutos. Hay otro Collado unos metros más al Sur, pero por el primero de los Collado vemos que aunque hay un nevero con mucha pendiente, hay una franja pegada a la pared del Larralla que nos permite bajar con mucho cuidado y precaución, pues hay mucha piedra pequeña inestable que te originaban resbalones además de los consabidos desprendimientos de piedras. El descenso hasta la base del Ibón nos llevo casi una hora, con algún que otro susto, siendo las 16.45 horas cuando llegamos al Ibón. Una pequeña parada técnica para reponer las fuerzas realizadas en el descenso del corredor, más que toda la ascensión, y del strees sufrido, aunque no podíamos perder mucho tiempo, ya que todavía quedaba bastante tiempo para llegar al coche y ya se estaba empezando a poner muy feo por algunas zonas.
En un principio la idea era bajar por el Barranco de Acherito, pero visto lo visto, tomamos la opción de la ruta normal y aún así nos llego a pillar la tormenta aunque afortunadamente no de mucha intensidad y ya relativamente cercanos al coche, donde llegamos a las 19.20 horas.
Califico la ruta de difícil por la bajada de la pedregosa canal hasta el Ibón de Acherito.
Waypoint

1 Desvio Ibon Acherito.

Waypoint

2 Desvio Puerto del Palo

Waypoint

3 Puerto del Palo.

Waypoint

4 Lariste.

Waypoint

5 Pico Larralla

Waypoint

6 Ibon de Acherito.

2 commentaren

  • Foto van Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 26-jun-2018

    Bonita ruta. A ver si podemos hacer alguna exc a partir de mediados de Julio que ya voy mejor del tobillo.

  • MTORR321 26-jun-2018

    Gracias Alfredo.
    Me parece que este Mes de Julio y quizás este verano, la montaña se haya terminado para mi.
    Mi hijo tiene un problema de salud que preveo que por bastante tiempo me lo impedirá.
    Saludos.