Tijd  8 uur 40 minuten

Coördinaten 2516

Geüpload 14 augustus 2017

Uitgevoerd augustus 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
3.022 m
1.309 m
0
4,6
9,2
18,45 km

1365 maal bekeken, 142 maal gedownload

nabij Benasque, Aragón (España)

Tomaremos como punto de partida el Aparcamiento de Estós ( 1350 m ), lugar que alcanzaremos desde Benasque ( 1138 m ) tras tomar el desvío señalizado que nace desde la carretera A-139 apenas discurridos cuatro kilómetros de la citada localidad.

Desde el Aparcamiento de Estós ( 1350 m ) nace un amplio y marcado camino, balizado con las marcas rojiblancas de GR-11, que paulatinamente irá ganando altura, primeramente junto a la margen izquierda del río Estós para posteriormente, tras cruzarlo por la Palanca ( puente ) de Aiguacari, continuar por su margen derecha.

Escrupulosamente balizado y en agradable discurrir, tras dejar a nuestro paso la Cabaña de Santa Ana ( 1483 m ) y posteriormente la Cabaña del Tormo ( 1741 m ), y tras atravesar en varias ocasiones el cauce del río Estós por diferentes “ palancas “ o puentes, el camino alcanza sin dificultad reseñable el acogedor Refugio de Estós ( 1890 m ), nuestro “ hotelito “ para esta noche.

Tras hacer noche en el citado refugio ( 1890 m ) comenzamos la ascensión desde el pequeño edificio que alberga los aseos, el cual está a escasos metros del propio refugio.

Un estrecho sendero gana altura hasta alcanzar el Barranco del Forcau de O, el cual remontaremos junto a su margen izquierda para posteriormente atravesarlo y continuar por su margen derecha.

En fuerte pendiente, en todo momento acompañados de los hitos que balizan el sendero, ascenderemos hasta desembocar en el Ibón de Gías ( 2650 m ), lugar desde el que ya divisamos el Puerto de Gías o de Puxebres ( 2927 m ), collado que alcanzamos no sin poco esfuerzo.

Cercana, a nuestra izquierda ( W ), asoma la cima del Clarabide Oriental ( 3017 m ), cumbre que alcanzaremos rápida y cómodamente. Un corto descenso nos deja en el discreto collado ( 2994 m ) que la separa de la cima del Clarabide o Clarabide Central ( 3019 m ), cota que también coronaremos sin dificultad reseñable.

Nuevamente perdemos un poco de altura para tomar el no muy complicado tramo de cresta que nos hará alcanzar la cima del Clarabide Occidental ( 3006 m ), la cota más baja de la “ trilogía “.

La rocosa cima del Pico de Gías ( 3013 m ) asoma cercana y, claro está, no podemos descender sin hacerle una “ pequeña visita “. Para ello, tras retornar prácticamente hasta la anteriormente visitada cima del Clarabide o Clarabide Central ( 3019 m ), perderemos altura hasta la Brecha de Gías ( 2966 m ), abierto collado que las separa.
Nos acercamos a la base de la rocosa mole para, tras superar una sencilla trepada ( I ), desembocar en la cresta cimera que tras corto recorrido nos deja en su cima.

Descendemos por el mismo camino hasta la Brecha de Gías ( 2966 m ) para tomar un discreto pero balizado sendero que en fortísima pendiente nos devuelve al Ibón de Gías ( 2650 m), lugar en el que retomaremos el camino empleado en el ascenso que nos hace alcanzar el Refugio de Estós ( 1890 m ).

El camino que ya conocemos de la jornada anterior nos hará perder altura en paulatino descenso hacia el Aparcamiento de Estós ( 1350 m ), lugar en el que, el día previo, dio comienzo esta ruta.



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/09/clarabides-y-gias-desde-el-refugio-de.html

Bekijk meer external

parkeren

Aparcamiento Estós

PARKING
Kruispunt

Bifurcación e indicadores

DCHA
Kruispunt

Poste indicador junto al camino, seguimos al frente.

DCHA
Bergpas

Brecha de Gías

COL
Waypoint

Cabaña de Santa Ana

CABAÑA
Waypoint

Cabaña del Tormo

BORDA
piek

Clarabide Central

piek

Clarabide Occidental

CIMA
piek

Clarabide Oriental

Bergpas

Collado

COL
fountain

Fuente de Coronas

Meer

Ibón de Gías

Brug

Palanca Alta del Tormo

PONT
Waypoint

Paso canadiense y portillo

PASO
piek

Pico de Gías

Waypoint

Portillo en el camino

PORTILLO
Kruispunt

Poste indicador, seguimos al frente

POSTE
Brug

Puente en el camino sobre el cauce seco

PONT
Brug

Puente sobre el Barranco del Forau de O

PONT
Brug

Palanca de Batisielles

PONT
Brug

Palanca de Aiguacari

PONT
Bergpas

Puerto de Gías

refuge

Refugio de Estós

REFUGIO
Rivier

Toma de agua

CAPTACION

4 commentaren

  • nainos 9-sep-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Una ruta muy bien planteada. Gracias

  • Foto van Oscar Elorza

    Oscar Elorza 9-sep-2018

    ¿ Qué tal " nainos " ?

    Me alegra que te haya gustado la ruta y espero que la hayas disfrutado

    Muchas gracias por tu valoración de la misma

    Un saludo

  • Foto van DEMONBDN

    DEMONBDN 21-feb-2019

    Lo primero felicitarte por esta gran aportación, luego quería preguntarte, el tiempo de duración, es con o sin paradas.
    gracias.

  • Foto van Oscar Elorza

    Oscar Elorza 21-feb-2019

    ¿ Qué tal Demonbdn ?

    El tiempo que aparece en esta ruta es el " tiempo total ", es decir, con paradas. Aunque debo decir que esto del " tiempo " todos sabemos que es " relativo ". Habrá gente que hará la ruta en menos tiempo y a otros puede que les cueste más. Creo que el tiempo resulta " orientativo " para poder hacernos una idea y luego todos deberemos saber nuestras posibilidades.

    Espero te sirva como " orientación " y si te animas a realizar la ruta, lo cual te recomiendo, la disfrutes.

    Muchas gracias y un saludo