Tijd  6 uur 3 minuten

Coördinaten 1011

Geüpload 12 februari 2015

Uitgevoerd februari 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.304 m
850 m
0
2,2
4,3
8,63 km

1063 maal bekeken, 20 maal gedownload

nabij Los Morenos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada con el Club Senderista Totana y guiada por nuestro compañero Juan.
Ruta que partiendo desde Venta de Ticiano visita la Molata del Almendro subiendo por la impresionante y entretenida grieta para despues rodear el Macalón de Allá y bajar por el PR hasta el punto de partida.

EL inicio de la ruta es desde la misma Venta de Ticiano, junto al quiosquillo sale una senda marcada como PR cogeremos esta senda hasta el punto donde nos desviamos de la senda y nos drigimos hacia la grieta.
Este sendero de pequeño recorrido que seguimos al principio es el PR-AB11 Venta de Ticiano-Hoya Maranza-Góntar. Este sendero empieza con una pequeña subida para luego llanear un poco y en suave pendiente descendente encontraremos el desvío para acercarnos a la grieta.

Una vez abandonamos el PR, seguiremos el sendero señalizado con hitos hasta llegar a la base de la grieta.
Aqui empieza la parte más entretenida de la ruta y sin lugar a duda la parte más bonita y espectacular de la ruta, incluso uno de los lugares con más encanto de toda la serranía.

El inicio de la grieta viene marcado por una pequeña escalada de IV de unos 5 o 6 metros en la que hay dos chapas arriba para asegurar el paso en caso de que se considere oportuno. Tambien encontramos una cuerda fija y una cinta, con la incertidumbre de no saber en qué estado se encuentra un material que lleva ahí tiempo.

Nosotros aseguramos el paso de todos los componentes de la ruta primando la seguridad a la velocidad.
Una vez superado este punto seguimos hacia arriba por la grieta hasta llegar a unas rocas por las que pasamos bajo ellas para luego subir por una placa que cuadno está mojada es algo resbalosa.
En este punto debido a la cantidad de nieve que se había acumulado, decidimos montar un pasamanos aprovechando las chapas que hay.
Despues de este paso, una pequeña subida hasta llegar a la gran grieta presente en multitud de fotos. Una zona sin lugar a duda sobrecogedora por la magnitud de las paredes que la forman, una zona donde la montaña nos recuerda lo minusculos que somos y donde merece la pena tomarse un tiempo para poder disfrutar del lugar.
Subimos la pedriza que nos sacará de este maravilloso lugar, haciendo la salida por la parte izquierda que es más facil y más tendida.
Aqui aprocechando el resguardo que nos ofrecia la pared, paramos a comer algo protegiendonos de la nevada que estaba cayendo.

Una vez fuera de la grieta subimos hacia la izquierda donde se pueden encontrar restos de un antiguo asentamiento y nos dirigimos hacia los Macalones.

La idea en un principio era pasar bajo la pared del MAcalón de Alla, donde se encuentra el paso lateral que cruza el arroyo y que está equipado con varias chapas en las que hay una cuerda fija a modo de pasamanos. Por cierto, esta cuerda si que está deteriorada!!!!!!! ojo!!!.
Como digo, la idea era pasar por ahi, la acumulación de nieve debida a la fuerte nevada que estaba cayendo nos hizo desestimar esta opción sin llegar a acercanos a constatar la mas que probable peligrosidad del paso. Mas vale prevenir!!!!
La alternativa estaba clara, rodear monte a traves el Macalón de Alla pàra llegar al mismo punto del cable pero al otro lado.

Tras la travesía de rodeo del Macalón, que la hacemos monte a través y a media ladera para ir poco a poco perdiendo cota, llegamos al otro lado del cable.
En este punto hay que subir junto al Macalón de Acá, pasando una pequeña valla, la subida no es larga, y una vez arriba, empezamos a bajar monte a través buscando la senda marcada como PR por la que bajaremos hasta la carretera.

Una vez en la senda, queda una bajada por senda con muchas curvas, la bajada es agradable por las vistas que te ofrece en todo momento, para nosotros fue todo un placer poder disfrutar dela paisaje nevado.
Tras casi una hora de bajada llegamos a la carretera y por ella en no más de un kilometro nos ponemos en Venta de Ticiano.
Kruispunt

1. Giro derecha

Waypoint

2.Entrada grieta

Risico

3.Primera trepada

Waypoint

3.Salida grieta

Rivier

4.Arroyo de Rivelte

Waypoint

5.Inicio senda de bajada

Kruispunt

6.Carretera A-63

Waypoint

7.Fin

A-63

5 commentaren

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 13-feb-2015

    Muy bien explicado. :-D

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 13-feb-2015

    Jajaja mira que eres impaciente eh!!!!!

    En cuanto tenga un momento intentaré relatar esta preciosa ruta.

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 13-feb-2015

    El impaciente eres tú, que subes el track antes de tener el relato y nos dejas en vilo a los seguidores :-D

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 5-mrt-2015

    Menudo pedazo de ruta y equipo que tenéis, gracias por compartir campeón. Un saludo.

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 6-mrt-2015

    Hola Pelchas!!! muchas gracias por tu valoración.
    La Molota para mi, es de lo mejorcito que hay por estas serranías.

    Un saludo.