Coördinaten 922

Geüpload 2 maart 2019

Uitgevoerd februari 2019

-
-
1.993 m
1.615 m
0
1,2
2,5
4,94 km

233 maal bekeken, 19 maal gedownload

nabij Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

En la parte más occidental de la Cordillera Pirenaica, en la divisoria entre Francia y España, se encuentra el Pico Arlas, inmensa mole de porte piramidal que luce altivo y solitario elevandose más allá de los dos mil metros de altura sobre la inmensa meseta calcárea de Larra.
Larra es uno de los mayores macizos kársticos de Europa, con una extensión de más de cien km2, lo que constituye un auténtico glaciar pétreo dominado por el lapiaz en el cual se abren profundas simas que llegan a superar los 1.300 metros de profundidad, contábilizandose entre los mayores fondos abisales del planeta.
Por consiguiente, aunque la zona es rica en precipitaciones y se encuentra frecuentemente inmersa bajo las húmedas nieblas, no existe curso de agua alguno y tan solo podremos aprovisionarnos del liquido vital en una fuente, hoy tapizada por un gran manto de nieve, en la cara Sur de nuestro objetivo.
Sin embargo, el caudal subterráneo es muy importante, dado que todas las grietas, dolinas y simas capturan el agua que nutre a los ríos subterráneos de San Jorge y San Martín que fluyen a más de 1.000 metros por debajo del grueso manto calizo para acabar surgiendo en tierras Zuberotarras.
El primero de los ríos, pasa por debajo de las gargantas de Kakoeta y surge en la proximidad de Pont d'Enfer en Lamikoziloa. El segundo lo hace en la surgencia de Bentia y añade sus aguas a la regata de Uhaitza.
Descrita su ubicación y orografía, nos ceñiremos al track y para ello deberemos desplazarnos por la carretera del Roncal (NA-137) que surca el valle de Belagua, en dirección Francia, hacia las inmediaciones de La Piedra de San Martín o collado de Ernaz, famoso por el legendario Tributo de las Tres Vacas.
Dos kilómetros antes de adentrarnos en territorio franco, estacionaremos el coche en el conocido aparcamiento de la Curva Helicoidal, frente a las instalaciones de ski de fondo de La Contienda, nombre que adoptó la zona tras los continuos conflictos que se originaron entre los lugareños, de ambas naciones, por el dominio de los pastos.
Asi que una vez con la mochila preparada y con un espléndido día de montaña por delante, comenzaremos a avanzar hacia nuestro objetivo por un sinuoso sendero que nace desde el próximo refugio del centro de ski y que se adentra inexorablemente por el Valle de La Contienda.
El camino, carece de ningún tipo de dificultad para su seguimiento y tan solo deberemos disfrutar del marcado sendero, que surca una zona semi boscosa donde el pino negro y las profundas simas, se funden en perfecta armonia.
Una vez rebasada esta primera parte de la ruta, el sendero nos llevará hasta una planicie conocida como los Llanos de la Contienda, donde la práctica de raquetas y ski de fondo, tienen un gran calado entre sus visitantes.
Desde este punto, la piramide del Arlas, ya se mostrará con todo su esplendor, por lo que continuaremos ganando altura, en dirección hacia el Collado de Pescamoú, paso de montaña donde confluyen varios itinerarios de la zona, obviando el camino que sube a la cima por la falda W.
Alcanzado el collado, tan solo nos separarán de la cumbre unos quince minutos, por lo que enfilaremos la ladera E hasta ganar la tan ansiada cima.
Mencionar, que aunque carente de gran dificultad, a unos 20 metros de la cumbre, atravesaremos una zona rocosa donde la pendiente se agudiza y es donde deberemos extremar la precaución ante cualquier imprevisto.
Desde su cima, disfrutaremos de una de las mejores vistas que hay de la zona kárstica de Larra y de las cumbres que lo rodean: Anie, Añelarra, Soum Couy, Murlong, Ukerdi, etc. Por contra, la panorámica que nos ofrece la cara Norte, contrasta considerablemente con la vertiente Sur y podremos observar como las planicies francesas del Bearne comienzan a moldear las primeras cotas de la Cordillera Pirenaica.
De modo que hollado nuestro objetivo y con las fotografías de rigor ya tomadas, emprenderemos el descenso hacia el punto de partida, retrocediendo sobre nuestros propios pasos.
Sports facility

Centro de ski La Contienda

Bergpas

Col de Pescamou

panoramisch

LLanos de La Contienda

parkeren

Parking Curva Helicoidal

piek

Pico Arlas - 2044 m.

Commentaar