Tijd  5 dagen 3 uur 38 minuten

Geüpload 10 oktober 2016

Uitgevoerd oktober 2016

446 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij Tabescán, Catalunya (España)

Itinerario de 6 etapas por el Parque Natural del Alto Pirineo (Vall Ferrera, Vall de Cardós), entre el Pirineo de Lérida y el Pirineo Francés.
Itinerario realizado del 26 de Septiembre al 1 de Octubre de 2106.
El itinerario se solapa en parte con el recorrido de "La Porta del Cel".
En nuestro caso visitamos los refugios de Broate (libre), Pinet (FR), Vallferrera y Baborte (libre).
Con salida y retorno a la Presa de Montalto, a la que se accede por pista desde Tavascán.
Etapa 1. Presa de Montalto, Pla de Boavi, Cascada de Broate, Estany de la Pleta de Broate, Refugio de Broate.
Etapa 2. Refugio de Broate, Coll dels Guins de l´Ase, Pic de Sotllo (3.085 m). Desde la cumbre dos opciones:
1) Retorno a la "V" en la cresta del Sotllo, descenso por la pedrera hasta el Estany de Broate, y retorno al refugio de Broate. Esta es la opción buena para hacer un itinerario circultar, pero no es la recogida en el track.
2) Opción por terreno aventura que nos obligó a retornar por la cresta del Sotllo y el itinerario de ascenso al refugio de Broate, al no conseguir cruzar la cresta entre el Pic de Sotllo y el Pic dels Estanys. Llegamos a la cresta entre ambos picos, pero los compañeros nos indicaron que el descenso hacia el Estany de Broate parecía muy complicado o imposible. Decidimos volver por el mismo camino con 4 horas más de pateo. Éste es el recorrido recogido en el track.
Etapa 3. Regugio de Broate, Port de Broate, Pointe de Recous (FR), Refuge de l´Étang de Pinet (FR). Incluye cresteo desde el Pic de Montestaure (2.659 m), al Pic de Broate y Cap de Broate (2.734 m). Parada balnearia en el Estanyol de Broate, agua fría muy reconstituyente.
Etapa 4. Refuge de l´Étang de Pinet (FR), Pica d´Estats (3.152 m), Pic Verdaguer (3.137 m), Port de Sotllo (2.884 m), Estany d´Estats, Estany de Sotllo, Refugi de Vallferrera.
Etapa 5. Refugi de Vallferrera, Estany de Baborte, Refugi de Baborte, En media jornada estábamos en el Refugio de Baborte, aprovechamos para un resto de jornada relajado entre las praderas y aguas del espectacular Circo de Baborte. Como complemento, exploratoria hasta el Coll de Sellente y cresteo hasta cota 2.727 m. Se hizo tarde y no llegué hasta el Pic de Baborte (2.933 m), a cambio, descenso por una canal al Circo de Baborte, y paseo entre el sinfín de estanys que encierra. Otra exploratoria -por Bicho-, hasta el Coll de Baborte permitió ver la pared entre el Pic de Sotllo y Pic dels Estanys en la que nos enriscamos tres días atrás.
Etapa 6. Refugi de Baborte, Coll de Sellente, Collada de Becero, Estany de Becero, Borda de Montalto, Presa de Montalto. Jornada de retorno, aunque el descenso es largo, en media jornada estábamos recogiendo el coche en la Presa de Montalto, y, aunque un poco tarde, llegamos a Tavascán a tomarnos un combinado de butifarra de la tierra, ¡rica!.
shelter

Collada de Becero

Estany de Baborte

Estany de Becero

Estany de Montestore (o Montestaure)