Tijd  één dag 19 uur 13 minuten

Coördinaten 3386

Geüpload 2 oktober 2016

Uitgevoerd september 2016

-
-
3.381 m
1.138 m
0
9,1
18
36,45 km

777 maal bekeken, 6 maal gedownload

nabij Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

facebook
instagram


Etapa 1

Desde Güejar Sierra, tomaremos la carretera que accede al antiguo trazado del Tranvía de la Sierra, transitable en coche hasta el bar que se encuentra entre las uniones del Río Genil y el Arroyo del Barranco de San Juan, aquí podremos dejar el coche sin ningún problema. Llegamos al punto de inicio con la tarde cayendo y pronto tuvimos que usar los frontales, de ahí que esta primera etapa con 10 km de distancia y suave ascenso, discurra en su totalidad por la famosa Vereda de la Estrella hasta llegar a la unión del Río Valdeinfierno con el Barranco de Lucía y del Rincón. Este lugar es idóneo para vivaquear y recoger agua para la jornada siguiente.

Etapa 2

Comenzamos la segunda jornada siguiendo el cauce del Río Valdeinfierno para al poco tomar a nuestra izquierda la subida a la cresta que lo separa del Río Valdecasillas, ya no nos separaremos de su cauce hasta llegar a la pared bajo el Gran Vasar, donde tomaremos a nuestra izquierda una zona de repisas para progresar verticalmente, esta es la primera parte verdaderamente técnica donde tendremos que usar las manos y por la que poco a poco iremos avanzando. Salvado el obstáculo y ya en el vasar, continuaremos de forma más horizontal aunque sin dejar de ascender. Pasamos de largo “El Espolón”, una vía de acceso a la cumbre en la que en esta habría que tirar de cuerdas para asegurarse en alguno de los pasos y por si a alguien le interesa, aquí os dejamos la ruta de esta opción descrita por Chachi&JuanJo, en nuestro caso continuamos para acceder por la cara norte, una subida de 600 metros entre canchares de roca y repisas sin necesidad de cuerdas, hasta por fin llegar al hito de piedra que señala la cumbre. Tan solo nos queda disfrutar de las impresionantes vistas como recompensa al esfuerzo realizado.

Descendemos de la cima por el mismo canchal para dirigirnos hacia el Puntal del Goterón y de ahí dejarnos caer en las Lagunas de las Calderetas, final de esta intensa segunda etapa donde montamos el campamento.

Etapa 3

La tercera jornada no nos da mucho tiempo para calentar, nada más comenzar a caminar optamos por subir al Puntal de Vacares por un caos de grandes bloques de roca sin camino definido, por el que deberemos ir eligiendo, a cada paso que damos, la mejor trayectoria para salvar los obstáculos saltando de piedra en piedra. Tardamos una hora aproximada en atravesar el caos y llegar al puntal desde donde la panorámica nos permite ver al norte el camino por donde comenzaremos la bajada de la Loma del Calvario. Hasta llegar a la loma, el camino es una suave bajada por la que aún deberemos atravesar algún canchal de rocas antes de adentrarnos en la Cuesta de los Presidiarios. Según vayamos adentrándonos en la cuesta, el sendero tomará mayor desnivel realizando la bajada en zig-zag mientras contemplamos en la vertiente opuesta la Vereda de la Estrella desde arriba. Una vez finalicemos la bajada hasta el Río Genil volveremos a tomar la vereda durante cuatro kilómetros hasta el inicio donde dejamos el coche.

boom

01-El Abuelo de la Vereda de la Estrella

01-El Abuelo de la Vereda de la Estrella
camping

02-Fin Etapa 1

02-Fin Etapa 1
Rivier

03-Aproximación por el Río Valdecasillas

03-Proximación por el Río Valdecasillas
Waypoint

04-Ascenso al Vasal

04-Ascenso al Vasal
piek

05-Pico Alcazaba

05-Pico Alcazaba
foto

06-Puntal del Goterón

06-Puntal del Goterón
camping

07-Lagunas de las Calderetas - Final Etapa 2

07-Lagunas de las Calderetas - Final Etapa 2
piek

08-Puntal de Vacares

08-Puntal de Vacares
fountain

09-Fuente de la Loma del Calvario

09-Fuente de la Loma del Calvario
panoramisch

10-Loma del Calvario

10-Loma del Calvario
panoramisch

11-Cuesta de los Presidiarios

11-Cuesta de los Presidiarios
Rivier

12-Cruce con Vereda del Calvario

12-Cruce con Vereda del Calvario

Commentaar