Tijd  6 uur 47 minuten

Coördinaten 1634

Geüpload 1 augustus 2016

Uitgevoerd juli 2016

-
-
2.638 m
1.943 m
0
2,6
5,1
10,21 km

5960 maal bekeken, 406 maal gedownload

nabij Bulnes, Asturias (España)

Hacer Torrecerredo era nuestro objetivo desde hacía varios años pero, por diversas circunstancias, no ha podido ser hasta esta fecha, 27/07/16, en que vimos cumplido nuestro ansiado deseo.

Para hacer posible esta difícil y, en cierta medida, arriesgada ruta mi mujer, Dina, y quien os comenta contamos con la estimada compañía de nuestro amigo Anxo Gómez Vidal, excelente guía y buen conocedor de la montaña, que se ocupó de reservar las plazas en el refugio Urriellu (Urriello, en adelante “Urriellu” en asturiano). Para ello, la dividimos en dos etapas, el día 26/07/16 realizamos la ruta con el título: “PANDÉBANO - REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda) - Variante I - 26/07/16” (enlace en “ver más” en letras azules después de los datos del GPS).

Para ello, como decía, la dividimos en dos etapas, la expuesta más arriba del día 26/07/16 y esta que os presento hoy (al día siguiente), con subida al emblemático Torrecerredo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa (macizo Central), siendo esta la cumbre “reina” de los mismos con sus 2650 msnm (metros de altitud sobre el nivel del mar). Nuestra gratitud a Anxo porque, con su ayuda y compañía, ha resultado fundamental para conseguir realizar esta ruta que nos ocupa en el día de hoy 27/07/16.

Con anterioridad a la última citada del día 26/07/16, realicé junto con Dina la ruta: “INVERNALES DEL TEXU-PICU URRIELLU 15/07/09”. Esta ruta, y en esta fecha, fue la primera que subí a Wikiloc (hace 7 años y 11 días exactamente). En esta ocasión, nuestro propósito era superar la mencionada ruta, ya que en aquella ocasión partimos desde los Invernales del Texu, unos 8.2 kilómetros más, entre ida y vuelta.

Aclaraciones: Observaréis que mis rutas de montaña suelo diferenciarlas con las palabras “senderismo” o “alpinismo” (en los símbolos o anagramas de Wikiloc no existe la palabra “montañismo”) por lo que he decidido –hace algún tiempo– diferenciarlas denominando “senderismo” cuando la altitud no llega a los 2.000 metros y “alpinismo” cuando llega o rebasa dicha altitud (con algunas excepciones si tiene o reúne, según mi criterio, las características necesarias para tal denominación). Por ejemplo, la que comentaré dentro de unos días, realizada a continuación de esta recientemente, al Pico Gilbo (1679 m) conocido como el Cervino leonés situado en Riaño-León, por su parecido visual (no en altura) al Cervino de los Alpes suizos.

En cuanto a la calificación del grado de dificultad de las rutas, es algo muy subjetivo y personal, esta que os presento hoy la he calificado como “muy difícil” ya que esta ruta hasta la fecha, es en la que, tanto Dina como yo, hemos encontrando la mayor dificultad (valga la redundancia) para su realización. Cuando valoro la dificultad tengo en cuenta varios parámetros como: la altitud, desnivel, distancia, la existencia o la falta de señalización, las características del terreno, la dificultad de orientación, el tiempo empleado, la peligrosidad de la ruta como pasos aéreos expuestos, si es necesario emplear raquetas de nieve, crampones y piolet así como otros de importancia como pudiera ser la existencia o falta de agua, refugio etc.).

En esta es cierto que la distancia es corta, pero su trayecto va aumentando su grado de dificultad y peligrosidad a medida que avanzamos, la orientación es uno de los grandes inconvenientes ya que aunque está señalizada con pequeños hitos/jitos (en asturiano) y algunos puntos circulares pintados de color verde en las rocas lisas, no todos se dirigen a Torrecerredo ya que los hay coincidentes con los que llevan dirección al Refugio de los Cabrones (José Ramón Lueje). Además, sólo tendremos a la vista Torrecerredo en contadas ocasiones y su cima en la ascensión no la veremos hasta que estemos a unos pocos metros de alcanzarla. Otros de los grandes inconvenientes, son las exposiciones aéreas (no apta para personas que padezcan de vértigo), así como las “trepadas” (según algunos comentaristas de grado II+), que son necesarias para alcanzar la cima y luego a la vuelta, los “destrespes” (la bajada es más expuesta y peligrosa que la subida) en las que los bastones en ambos casos son inútiles. El agua es otro inconveniente ya que no la encontraremos en estos terrenos agrestes y abruptos, de rocas lijadas y pulidas por el hielo, de lechos pedregosos con grietas o “jous” (hoyos) por los que se filtra el líquido elemento. Con las rocas mojadas (se resbala mucho) o con neblina/niebla no se debe realizar en ningún caso.

Hay montañeros que la califican como “moderada” o “difícil” realizándola desde Pandébano en un solo día, supongo que es gente muy preparada físicamente y joven, creo que más bien piensan en su estado físico que en el general de la mayoría de la gente. Nosotros nos consideramos de un nivel físico aceptable, aunque de edad no tan joven, por lo que aquí juega la subjetividad de cada uno, pero en cualquier caso prefiero excederme al calificarla de “muy difícil” que pecar de escaso. Mi valoración la hago en comparación a otras rutas realizadas como la Ascensión al Teide (3718 m) desde la Base de la Montaña Blanca, la Ascensión a Monte Perdido (3355 m), el Cañón del Górgora o del río Tera. Finalmente una cosa más, tanto en este comentario como en el video puede que al nombrar los picos, montañas, lugares o palabras del dialecto asturiano me haya equivocado en alguno de ellos por lo que os pido disculpas.

Parque nacional de Picos de Europa.

El Parque nacional Picos de Europa es un parque nacional español de 67 455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias (27 027 ha), León (24 719 ha) y Cantabria (15 381 ha). Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 455 actuales.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide (Tenerife).

La superficie total del parque alcanza las 67 455 ha. Se sitúa entre las provincias de León, Asturias, y Cantabria. La cota más alta del parque se sitúa en los 2650 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el río Deva lo que supone una diferencia de 2575 m. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la ruta.

• Partimos del Refugio Urriellu (Julio Delgado Úbeda), a su espalda tenemos el “Picu/o Urriellu/o” (Naranjo de Bulnes), con excelente día y con los primeros rayos del sol.

• Llegamos a una zona pedregosa en donde tenemos una cadena de seguridad y a continuación trepamos por la Brecha de los Cazadores rodeando el Diente de Urriellu saliendo a un collado.

• Luego llegaríamos a otro collado conocido como Horcada Arenera.

• Pasamos al lado de los peligrosos “jous” (hoyos, si los cubre la nieve) y neveros que todavía persisten.

• Encontramos a nuestro paso pequeños hitos/jitos de piedra y emplazamientos de vivac.

• Cruzamos valles glaciares por la zona del Neverón de Urriello y el Jou de Cerredo.

• Trepamos con dificultad por alguna canal y brechas de las rocas algo expuestas al vacío.

• Alcanzamos la cima y el vértice geodésico de Torrecerredo 2650 msnm (metros sobre el nivel del mar).

• Finalmente, regresamos al refugio por el mismo trazado de la ida (con alguna pequeña variación).

Comentario de la ruta.

Comenzamos la ruta con excelente mañana, sin niebla y agradable temperatura desde el mismo Refugio “Urriellu” (Urriello, en adelante “Urriellu” en asturiano) donde, en su parte posterior, se levanta el majestuoso y afamado “Picu (Pico) Urriellu” o Naranjo de Bulnes, meca y objetivo de todo escalador/alpinista tanto nacionales como extranjeros que se precie.

El sendero comienza enfrente del refugio (no existen postes de dirección ni marcas PR). Después de pasar una pequeña loma, seguimos el sinuoso sendero bien definido que asciende en zigzag con fuerte inclinación para pasar al lado de algún “jou” (hoyo) que con nieve, si lo cubre y no se ve puede ser peligroso. Avanzamos con sendero definido (en principio) pero incómodo por las abundantes piedras llegando a cruzar grandes canchales o pedreras producto de la descomposición de las grandes rocas.

Más adelante, encontramos las primeras manchas de nieve donde desaparece el sendero al caminar ahora por roca. Posteriormente, llegamos a un lugar muy abrupto donde tenemos una cadena de acero sujeta a la pared izquierda que nos servirá como agarre de seguridad en el comienzo de la trepada a través de la estrecha “Brecha de los Cazadores”, por la que ascendemos utilizando pies y manos entre grande bloques de rocas y con los bastones colgados de la mochila. Pasamos entre los picos de la Corona del Raso y el Diente de Urriellu (2322 m) el cual bordeamos saliendo así a un pequeño collado desde donde tenemos una buena panorámica del refugio y del Picu Urriellu.

Al desaparecer el sendero tenemos que ir atentos al track, así como a los hitos/jitos y a los círculos de pintura verde que apenas se ven. Seguimos ascendiendo para llegar a un punto donde se vuelve a encontrar el sendero en otro paso por un canchal, por el que se llanea algo caminando por la parte alta de un valle glaciar en el que van en aumento las machas de nieve y donde vemos a otros montañeros que nos preceden yendo en la misma dirección y que alcanzaríamos en el collado Horcada Arenera en cual tenemos, a ambos lados del estrecho paso, los hitos/jitos. En este collado, cambiamos de ladera con un giro a la izquierda adentrándonos en la zona del valle glaciar del Neverón de Urriellu en el cual los neveros se van haciendo cada vez más grandes y aumentando la cantidad de los mismos, nevero que cruzamos (con nieve simi-dura por la que se caminaba bien) para ascender, de nuevo, quedando rezagados los montañeros con los que veníamos desde el collado. En nuestro caminar encontramos varios vivac (lugar de terreno pequeño circular rodeado de piedras para la instalación de una tienda pequeña de acampada, al amparo del viento) así como algún “jou” (hoyo) y más neveros.

Seguimos avanzando a media ladera sobre roca lisa siguiendo los hitos/jitos desde donde vemos que nos siguen los montañeros a cierta distancia nombrados anteriormente. Aquí, caminamos entre grande piedras donde ascendemos y descendemos continuamente para entrar, nuevamente, en zona del glaciar del Jou de Cerredo pasando los neveros que vamos encontrando a nuestro paso a media ladera para seguir ascendiendo y caminar sobre la pura y calcárea roca donde definitivamente tuvimos que plegar los bastones y colocarlos en la mochila para poder “trepar” por la roca siendo esta muy áspera (como una lija) por la abrasión del hielo aunque con excelentes agarres.

Llegados a este punto, habíamos pensado (en el refugio) en dejar las mochilas y bastones al comenzar las trepadas (como hace la mayoría de los montañeros) y continuar con arnés y cordino que llevábamos en la misma. Pero cambiamos de opinión y decidimos subir con las mochilas llevando el agua, comida, trípode, cámaras fotográficas, ropa y demás utensilios ya que podríamos necesitarlos, así como decidimos no poner el arnés dejándolo dentro de la mochila sin utilizarlo, tampoco llevábamos casco, que sí es recomendable llevarlo porque a veces se desprenden piedras de la gente que va por delante o del paso de algún animal y si cae una sobre uno pude resultar fatal por que la caída es abismal, igualmente es recomendable llevar unos guantes que dejen los dedos al descubierto (para evitar en lo posible, la abrasión de las manos).

Así que comenzamos a trepar entre estrechas grietas, brechas o canales y una vez superada esta primera parte salimos a un alto donde podíamos caminar sin apenas agarrarnos a las rocas intentando seguir los escaso hito/jitos que encontrábamos para, de esta manera, llegar a un nuevo nevero que cruzamos, más otro que no fue necesario pisarlo continuando el constante y duro ascenso para llegar a un gran nevero que parecía que nos cerraba el paso. Entonces, Anxo se adelantó para explorar el terreno y descubrió que entre este y la pared había una estrecha canal por la que pudimos continuar la marcha y al finalizar el nevero, en la canal, tuvimos que trepar entre grandes piedras que casi cerraban la misma. Al final, pudimos salir a cielo abierto donde continuamos trepando muy despacio y con mucho cuidado, ya que un tropiezo o resbalón podría tener consecuencias fatales, de vez en cuando mirábamos para abajo para ir acostumbrándonos a ver la tremenda altura de caída al vacío para, al regreso, estar más habituados a tal situación.

Continuamos el durísimo ascenso durante uno 100 metros para, de repente, poder ver en primer término un par de hitos/jitos en un estrecho paso y seguidamente divisar el vértice geodésico de Torrecerredo (2650 m) donde estaban tres jóvenes montañeros asturianos a los que les hicimos unas fotos y ellos a nosotros, mutuamente, quedando la imagen de alguna de las que nos sacaron algo descentradas. Luego nosotros haríamos otras algo mejor encuadradas, el trípode no lo utilizamos ya que es tan reducido el espacio que apenas se puede colocar entre las piedras donde, por cierto, en un rincón hay un vivac y debajo del mismo, a unos dos metros, hay una cruz de un montañero fallecido en esta cumbre a la que no descendimos por precaución. Impresionantes vistas del abigarrado y escarpado macizo que tenemos a nuestro alrededor, con una visión casi perfecta excepto alguna nubecilla de neblina en una de las montañas de enfrente. Los jóvenes montañeros se despidieron y se fueron hacia el Refugio de los Cabrones y de este a Caín. Invertimos un tiempo de 02:54´ horas para recorrer 5.22 kilómetros. El GPS marca una altitud inferior (2643 m) a la registrada en los mapas.

Poco después, comenzamos el descenso con muchísimo cuidado donde utilizamos varias posturas según la situación: de frente (donde a veces sentábamos las nalgas en la roca), lateral y de espaldas cuando la bajada es muy vertical, donde casi es mejor no mirar hacia abajo para no sufrir un vértigo, aunque a decir verdad, te sientes bastante seguro ya que los agarres son muy buenos al ser ásperos aunque hay que tener mucho cuidado en los destrepes donde hay que poner mucha atención donde colocamos el pie porque somos miles de personas las que pisamos en el mismo lugar y la roca está pulida produciéndose un posible resbalón y por consiguiente una caída. En nuestro descenso nos encontramos, nuevamente, con los montañeros que dejamos atrás y que ascendían quedándoles un buen trecho, solo dos chicos llevaban la mochila, las chicas subían sin nada excepto los cascos.

El recorrido de regreso es prácticamente el mismo con alguna pequeña variación donde intentamos evitar alguna parte del recorrido de la ida. Descendiendo por la canal de gran nevero. Llegados a una zona segura decidimos comer tranquilamente, luego reanudamos la marcha para pasar, nuevamente, por los neveros de la ida pisando nuestras propias huellas y más tarde por el collado Horcada Arenera. Más adelante, nos detuvimos un rato para observar a unos escaladores casi en la cima de una de las caras de lo que creo que es el “Diente de Urriellu”, seguidamente avistamos, en un nevero, a cinco rebecos refrescándose en la nieve. Seguimos pasando por un colladín-mirador desde donde tenemos una buena imagen del refugio Urriellu y del “Picu” del mismo nombre donde hicimos unas fotos con los mismos como telón de fondo.

Descendimos la Brecha de los Cazadores donde, al final de la misma, tenemos la cadena de seguridad siendo prácticamente la última dificultad notable hasta el refugio al que llegamos felices y contentos por el logro conseguido sin sufrir un accidente.

Nos lavamos en la fuente y nos cambiamos alguna ropa y calzado (no pudimos subir toda la deseada, quedando en el coche en Pandébano). Luego, nos quedamos al sol charlando con un montañero de Lugo, así como, una vez más, observamos a los alpinistas en el Picu Urriellu. Más tarde, llegaron cuatro jóvenes escaladores navarros que se pusieron a recoger el material utilizado en la escalada. Llegadas las 20 horas pasamos al comedor donde cenamos en compañía de Anabel, su marido Saúl (navarros) y una chica inglesa que no recuerdo su difícil nombre que esperaba a dos compañeros que fueron de ruta y que finalmente llegaron, aunque algo tarde. Los detalles del refugio los he comentado en la ruta realizada ayer desde Pandébano a este, por lo que huelgan los comentarios.

Después de cenar salimos a ver el atardecer y el ocaso del sol en el mítico Picu Urriellu y más tarde nos fuimos a la cama ya que mañana nos levantaríamos temprano para hacer el regreso “Refugio Urriellu – Pandébano” con una mañana esplendida donde pudimos disfrutar del paisaje del que la neblina nos privó en la ida.

Ruta en la que tanto Dina como este servidor, creemos que hemos tocado “techo” en cuanto a dificultad, el tiempo lo dirá.

Nuestra satisfacción es patente por lograr la ansiada ascensión de esta emblemática cumbre “reina” de los Picos de Europa. Estoy convencido de que vosotros también lo lograreis si la planificáis con detenimiento y contando con una climatología favorable, así como caminar por este “¡¡Buen camino!!” que os guiará hasta su cima.

Cordiales saludos y hasta la próxima.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Picos de Europa - Macizos Central y Oriental (Los Urrielles y Andara) Escala 1:25.000 (Andrados Ediciones). Picos de Europa - Parque Nacional (Zona Occidental) MTN 25 del I.G.N. Escala 1:25.000 Picos de Europa - Parque Nacional (Zona Oriental) MTN 25 del I.G.N. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General Nombre Archivo Track: TORRECERREDO: REFUGIO URRIELLU – TORRECERREDO – REFUGIO URIELLU (J. Delgado Úbeda) 27/07/16

Nombre del usuario: mazaira

Nombre de la salida: REFUGIO URIELLU (J. Delgado Úbeda) Comentarios del Track:

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 27-07-2016
Hora de salida 08:20:48
Hora de llegada: 15:05:34
Duración 06:44:46
Diferencia entre hora local y UTC: (no definida)-02:00:00
Tiempo parado 01:17:19
Tiempo en movimiento 05:27:27

Distancias
Distancia proyectada 10.54 km
Distancia con alturas 10.66 km (real 10.90 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 2650 m
Altura Mínima: 1943 m
Altura de la salida: 1954 m
Altura de la llegada: 1959 m
Ganancia desde la salida 683 m
Desnivel salida-llegada 5 m
Desnivel máximo 696 m
Ascen.acum. 912 m
Desc.acum. 910 m
Max. Velocidad Vertical: 3600 m/h
Min. Velocidad Vertical: -6120 m/h
Max Pendiente 38.1 %
Min Pendiente -38 %

Velocidades
Velocidad media 1.6 km/h
Velocidad máxima 6.3 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1634
Intervalo de grabación 14

Bekijk meer external

refuge

REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda)

Waypoint

CADENA DE SEGURIDAD

Waypoint

BRECHA DE LOS CAZADORES

Waypoint

COLLADO HORCADA ARENERA

Waypoint

NEVERO

EF NEVERÓN
Waypoint

NEVERÓN URIELLU - VIVAC

Waypoint

NEVERO

Waypoint

TREPADA - DESTREPE

Waypoint

TREPADA - DESTREPE

ENCARTAMOS LOS BASTONES
Waypoint

GRAN NEVERO - CANAL - TREPADA

Waypoint

NEVERO

Waypoint

TREPADA - DESTREPE

Waypoint

CANAL

Waypoint

NEVERO

camping

VIVAC

Waypoint

VISTA AL PICO CABRONES

TENTEMPIE
camping

VIVAC

Waypoint

JOU (HOYO)

Waypoint

NEVERO

Waypoint

HITOS/JITOS

panoramisch

MIRADOR - VISTA PICO URRUELLU Y REFUGIO

Bergpas

COLLADO

Waypoint

JOU (HOYO)

piek

TORRECERREDO (2650 m)

Waypoint

SENDERO

Waypoint

NEVERO - CANAL

2 commentaren

  • rosagro 6-aug-2017

    Después de ver el vídeo tengo mucho mas claro lo que me voy a encontrar la próxima semana en la ascensión del Torrecerredo. Muchas gracias por compartir tus experiencias https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-refugio-urriellu-torrecerredo-refugio-uriellu-j-delgado-ubeda-27-07-16-14194841/photo-8878693

  • Foto van mazaira

    mazaira 7-aug-2017

    Hola rosagro, me alegro que el vídeo te haya gustado resultándote atractivo y útil. Gracias por tus amables palabras sobre esta difícil ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir sumando más rutas a la compartida en Wikiloc por el momento. Estoy seguro que en sucesivas las mejorarás bastante.

    Un saludo cordial.

    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-refugio-urriellu-torrecerredo-refugio-uriellu-j-delgado-ubeda-27-07-16-14194841/photo-8878693