Moving time  4 uur 15 minuten

Tijd  6 uur 58 minuten

Coördinaten 13080

Geüpload 7 december 2019

Uitgevoerd december 2019

-
-
1.860 m
68 m
0
47
94
187,91 km

49 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij San Isidro de Nijar, Andalucía (España)

En ésta ocasión nos dirigimos a la Sierra de los Filabres, la idea es recorrer la práctica totalidad de la sierra. Se prevé rodar por nieve, por lo menos en las cotas más altas.

ENTORNO: Campo de Níjar - Base Militar de Viator - Río Andarax - Desierto de Tabernas - Velefique - Senés - Tahal - Sierra de Los Filabres - Tetica de Bacares

Partiendo de Níjar, seguimos por la vía de servicio (tierra) paralelo a la Autovía A-7 sentido Almería. Desde Níjar hasta prácticamente la Base Militar Álvarez de Sotomayor en Viator, encontramos una pista muy rota y erosionada.
Continuamos y nos adentramos en el Río Andarax buscando el norte, para llegar a la primera parada para repostar en una Repsol que encontramos en un enlace de la A-7. Nos ponemos en marcha, y volvemos al río, pero ahora entre paisajes desérticos...poco a poco metidos en materia continuamos hacía Velefique por un tramo muy divertido (fuera de pista).
Tomamos un desvío por el Carril Velefique - Tahal, en ascensión y con un desnivel muy prolongado. Atravesamos varias cortijadas, la pista es sobre terreno duro, logramos coronar la sierra de los filabres y decidimos descender a Tahal para desayunar.
De nuevo, seguimos ahora por pista forestal en buen estado, entre bosques de pinos nos adentramos en la ladera sur-este del cerro de la Tetica de Bacares. A medida que vamos tomando altitud, se sienten las bajas temperaturas y comenzamos a tener contacto con las primeras capas de nieve que cubren toda la pista y dificulta notablemente la subida.
Cuando llegamos a la cima, mi compañero se percata de que sufre una avería que le obliga abandonar. Buscamos una buena ubicación para recibir asistencia en un cruce cerca del Alto de Velefique y a los pies de la Tetica de Bacares. Continuo ahora en solitario nuevamente por pista forestal y con intención de llegar al Observatorio Astronómico de Calar Alto, pero a medida que voy ganando altitud la capa de nieve es más gruesa, apenas tengo tracción y dificulta mucho la progresión. Aquí comienza el factor de riesgo, y decido dar la vuelta. De nuevo en la intersección, me desvío por carretera en apenas 3 km veremos una pista ancha a nuestra izquierda. Seguimos por la misma y nos llevará hasta el enlace de Senés, desde aquí es seguir por el mismo camino que utilizamos en la ida. A sólo 7 km de Tabernas detecto un ruido cada vez más alarmante, resulta ser que los rodamientos del eje posterior se han destrozado y no puedo continuar. Me veo obligado a dejar la ruta y buscar la carretera más próxima para pedir asistencia.

Datos técnicos:
Tipo de ruta: Quad
Tipo de terreno: Breves enlaces de asfalto, pista forestal y rambla
Distancia: 188 km
Tiempo en movimiento: 4h 15 mints
Tiempo total: 6h 58 mints
Desnivel positivo: 3.600 msnm
Desnivel negativo: 3.211 msnm
Altitud máxima: 1.860 msnm
Fecha realización: 07/12/2019
Waypoint

Vía de servicio

Provisioning

Gasolinera Repsol Alfaro

Junto Autovía A-7
Rom

Tramo de fuera pista, Rambla de Velefique

panoramisch

Senés

piek

Pico Tetica de Bacares

Rivier

Ladera sur Tetica de Bacares

Risico

Pista Forestal, ladera Tetica de Bacares

Kruispunt

Cruce Velefique - Bacares

piek

?

Rom

El hogar de Papá Pink

Cortijo con apariencia en ruinas, es el hogar de Papá Pink.
Risico

Avería!!

Una avería en el eje posterior, me obliga a dejar un tramo de fuera pista, y buscar la carretera más próxima y pedir asistencia en el kilómetro 2 de la AL-3102.

Commentaar