Moving time  3 uur 28 minuten

Tijd  8 uur 34 minuten

Coördinaten 8792

Geüpload 12 januari 2020

Uitgevoerd januari 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.347 m
127 m
0
25
49
98,62 km

100 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Albuñol, Andalucía (España)

Ruta muy gratificante, la cuál transmite un subidón de emociones con un destacado entorno como es la Alpujarra Granadina y la Sierra de la Contraviesa.

Comenzando el itinerario en el municipio de Albuñol (Granada) y finalizando en el mismo.
Es una ruta muy completa principalmente por pista forestal, rambla, ríos y carriles con interminables curvas de herradura, también visitamos otros de los municipios que conforman la Alpujarra, "Sorvilán, Alfornón, Torvizcón, Cádiar, Jorairátar, MecinaTedel, Murtas y Albondón".

Partimos de un "Parking de la cadena DÍA" justo en el entrada de Albuñol, y seguimos una pista paralela a la rambla en sentido descendente que nos conduce a Los Castillas y aquí tomamos un desvío por el Barranco del Capitán. Metidos en materia subimos por una desafiante pista el Cerro del Gato que cuenta con algo más de 3.000 metros de desnivel, llegamos a la cima y estamos sobre la cota de 1.300 metros de altitud, aquí podemos disfrutar de unas vistas dignas de ser fotografiadas.
Rodeamos el municipio de Sorvilán dónde enlazamos un carril mixto, que nos llevará a Alfornón, lo cruzamos por sus estrechas callejuelas para llegar a unas antiguas escuelas, continuamos por una pista rota que asciende entre montes de viñas y almendros hasta llegar a la Venta del Chaparro. Aquí podemos visualizar claramente toda la cordillera de Sierra Nevada.

Retomamos pista de nuevo, ahora en descenso y arropada por centenares de cortijos y bosque de encinas, este tramo es muy divertido con interminables curvas de herradura, rasantes y ríos secos que nos llevan al municipio de Torvizcón, paramos a repostar en una gasolinera en la entrada del pueblo y junto a la rambla.
Después de repostar, seguidamente continuamos descendiendo la rambla que nos lleva al cauce del Río Guadalfeo.

(Comentar que el tramo de Torvizcón hacia Cádiar por el cauce del río Guadalfeo, la progresión se verá afectada a medida que vamos subiendo, decidimos salir y atajar por una pista que nos lleva a la Carretera A-348, continuamos 5 km y volvemos a desviarnos a nuestra izquierda en el K.45, cerca de la Cortijada Alquería de Morayma, tomaremos una pista que nos conduce de nuevo al río Guadalfeo. Seguimos por una pista visiblemente arropada por pequeños cortijos y espesa vegetación y con algunos árboles caídos).

Una vez llegados al municipio de Cádiar volvemos a repostar, pues ya no hay más gasolineras de enlace en nuestro itinerario. Desde aquí seguimos sobre 3 km por la Carretera A-348 sentido Albondón, nos desviamos a la izquierda y subimos un breve trazado de hormigón que nos lleva al cementerio de Cádiar, veremos una pista de tierra que desciende a la Rambla del Repenil, la rápida y divertida rambla constituye una forma fácil y tradicional de ir al pueblo de Jorairátar, este nos recibe con la Torre de su iglesia en ruinas y en completa soledad. Parece que hemos llegado a una especie de paraíso perdido ó quizás olvidado. Ahora recorremos por pista un espacio de sierra, con profundos barrancos, y abajo veremos la rambla que recorrimos hace un rato. Este tramo finaliza también en otro lugar aislado del tiempo, la Rambla del Banco. En el rato que estuvimos sólo un perro y un gato en pacífica armonía nos miraban interesados.

Nuevamente nos ponemos en marcha subiendo por la pista de la Vertiente de Verderique que nos lleva a la Carretera GR-5202, en sentido Mecina Tedel. En apenas 300 metros la dejamos y comenzamos otra divertida pista en ascensión rodeando el Cerrajón de Murtas. Iremos atravesando varías cortijadas con áridos campos repletos de Viñas y Almendros. A medida que vamos subiendo ya podemos visualizar la Bodega 4 vientos, dónde aprovechamos para almorzar y visitar el lugar, desde este punto disfrutamos de unas magníficas vistas panorámicas de los destacados paisajes. Mirando al norte descansan en la falda sur de Sierra Nevada varios municipios que conforman la Alpujarra, si miramos al sur, veremos el litoral de la costa granadina y en días claros se pueden ver las montañas del norte de Marruecos.

Desde la Bodega 4 Vientos, apenas son 40 minutos los que nos separan del final del tercer parcial de la ruta. Seguimos 1,5 km por la carretera GR-5202 sentido Albondón, tomamos un desvío a la izquierda por otra nueva pista de tierra que desciende y nos lleva a la Rambla de las Angosturas. En el descenso contemplamos los invernaderos en lo alto de los cerros pelados,
el agresivo plástico forma parte del desarrollo de éstas tierras.

En poco tiempo nos adentramos en el cómodo cauce de la rambla de las angosturas, disfrutamos de un rápido tramo rodeado de paredes calizas y fascinantes formaciones rocosas. Siguiendo su cauce nos encontramos una pista muy erosionada, sólo debemos seguirla y nos llevará al punto de partida, dónde finalmente acaba la experiencia.

En definitiva una agradable ruta sin pretensiones, en la que recorrimos las montañas y la Sierra de la Contraviesa. Muy recomendable siempre respetando los espacios naturales.
Kruispunt

Los Castillas

Desvío a la derecha por el barranco del capitán.
Risico

Cerro de la Montesina, pista con Zona de Zanjas

Waypoint

Venta del Chaparro

Waypoint

Torvizcón

Gasolinera la Primitiva, en la entrada del pueblo Pk.34
Rivier

Río Guadalfeo

Kruispunt

Desvío del Guadalfeo a la Carretera A-348

Debido a dificultad de la progresión sobre el río Guadalfeo, tomamos un desvío sobre el Barranco de Verderique que nos conduce al Pk.45 de la carretera A-348.
refuge

Refugio Cortijo de los Reinosos

panoramisch

CÁDIAR

Waypoint

Gasolinera B.P Cádiar

Waypoint

Vertiente de Pozuelo

Provisioning

Bodega 4 Vientos

Rivier

Rambla de las Angosturas

parkeren

Parking DIA, Albuñol

3 commentaren

  • Foto van Fran_ltz

    Fran_ltz 14-jan-2020

    Ruta muy completa, de una dificultad media, con paisajes que alegran la vista, terrenos de todo tipo (pistas forestales, carriles de tierra, ramblas, río, y algo de asfalto ), muy recomendable.

  • Foto van #Raptor962

    #Raptor962 14-jan-2020

    ¡Gracias por tu aportación Fran_ltz!
    Si bien es cierto, la Sierra de la Contraviesa es un diamante en bruto aún sin pulir, posee una gran belleza paisajística y entornos destacados. Me Espero que hayas disfrutado de la ruta,

  • alvaromedina91 17-jan-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    De las mejores de la zona,tiene un tramo donde ves el mar al empezar desde las cumbres llenas de almendros en flor,despues hicimos una rambla desde torvizcon expectacular y comimos en la bodega 4 vientos un chuleton y una patas de cordero de cine,despues bajamos por una rambla debajo de la bodega con unas angosturas gigantes!!!un dia 100