Moving time  2 uur 51 minuten

Tijd  9 uur 39 minuten

Coördinaten 6500

Geüpload 26 januari 2020

Uitgevoerd januari 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.718 m
917 m
0
22
43
86,84 km

65 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Fiñana, Andalucía (España)

En compañía de algunos miembros de "Dream Team" organizaron un rápido Raid por la Cara Norte de Sierra Nevada. La ruta fue un desafío, debido a que en días anteriores la Costa mediterránea y parte del Interior de la península fue azotada por la "Tormenta Gloria" con la bajada de las temperaturas y las intensas nevadas encontramos la cordillera con todas sus cimas nevadas.

El punto de partida lo situamos en Fiñana, una villa y municipio español de la provincia de Almería. Situado en la comarca del Río Nacimiento y enclavado en el pasillo formado por Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres.
Partimos de la gasolinera de Fiñana, junto A-92 Salida 333, llegamos a una intersección tomamos la derecha por la A-1176, en apenas 300 metros disponemos de un amplio aparcamiento y la estación de servicio.

Nos ponemos en marcha, y en apenas 200 metros siguiendo la carretera nos desviamos por una visible pista a nuestra izquierda, el trazado de la pista es bueno, tiene varios cambios de rasante que nos ayudará a despertar emociones. Arropada entre campos de olivos y pequeños cortijos nos lleva al Santuario de San José, en Abrucena. Atravesamos el pueblo por sus estrechas callejuelas y continuamos por la carretera de la Roza, en 500 metros veremos un desvío a la derecha sobre pista de tierra y que asciende en zig-zag. En estos primeros tramos disfrutaremos de la parte más enduro, con un terreno muy erosionado.

Seguimos subiendo hasta alcanzar la cota de 1.500 a 1.800 msnm, hacemos una breve parada en las ruinas del Cortijo del Collado, digno de ser fotografiado. En la medida que vamos ganando altitud comenzamos a ver las primeras capas de nieve que cubren la pista forestal, continuamos avanzando hasta llegar a la Fuente de Candongas, nos situamos sobre los 1.700 dónde la progresión resulta muy difícil la capa de nieve supera los 30 centímetros, continuamos para llegar al Barranco de Ubeire y apenas tenemos tracción. Por nuestra seguridad decidimos dar la vuelta y buscar otra pista alternativa.

Descendemos sobre 3 kilómetros, y tomamos nuevamente un desvío a nuestra izquierda, este nos llevará hasta el Río de Nacimiento. En este punto nos adentramos en la vertiente del Cerro del doctor, ascendemos por un pista rápida con mucha menos densidad de nieve y logramos llegar al Collado de las Arenas, aquí aprovechamos la parada para disfrutar de las vistas panorámicas del Pico del Chullo entre otros, todos ellos completamente nevados. Nos ponemos en marcha y retomamos pista en sentido Dólar, apenas nos desplazamos unos metros y volvemos a la misma situación, la cantidad de nieve es brutal y no podemos seguir.
Desde el mismo collado existe una pista que desciende por la Loma de los Vaqueros, ((No seguir camino sin salida)) en nuestro caso la utilizamos como variante, al final de la pista pasa a ser cortafuegos y después senda señalizada, lo cual está PROHIBIDO la entrada a vehículos de motor.

Finalmente encontramos otra pista que nos conduce a Huéneja, arropada por castaños centenarios, cortijos rurales y el Río Huéneja. Salimos del pueblo y continuamos por la carretera A-4103 en dirección Dólar, para repostar y comprar un dulces típicos de la zona. Metidos en materia seguimos por la vía de servicio junto A-92 sentido Fiñana, después de 4 kilómetros dejamos la vía y nos adentramos en una divertida rambla que nos llevará a la pedanía de La Huertezuela. Desde aquí apenas 15 minutos nos separan de Finaña donde finalmente termina la experiencia.

El resultado fue una ruta muy completa, la mayor parte entre bosques de pinos y robles y al pié de las cimas nevadas, el 70% del recorrido es sobre pista forestal arropada por grandes valles.

Datos técnicos:
Tipo de ruta: Circular
Tipo de actividad: Quad
Tipo de terreno: Pista forestal
Distancia recorrida: 87 km
Tiempo en movimiento: 2h 51 minutos
Tiempo total: 9h
Desnivel Positivo: 1.856 msnm
Desnivel negativo: 1.856 msnm
Altitud máxima: 1.718 msnm
Fecha realización: 26/01/2020
Sacred architecture

Santuario de San José, Abrucena.

Provisioning

Desayuno Bar Indalo, Abrucena

Kruispunt

Desvío por la derecha

Waypoint

Coche abandonado, Renault 8

piek

Cerro Garcilaso

Rom

Cortijo del Collado

fountain

Fuente de las Candongas

Aquí comenzamos a rodar por trazados con nieve.
panoramisch

Cuerda de Sierra Nevada

panoramisch

Prado de Los Lucas

Risico

Barranco del Ubeire

En el barranco del ubeire, en la cota de los 1.600 msnm, la progresión comienza a ser desafiante sin lograr mantener un ritmo, la cantidad de nieve que existe en la pista supera los 30 cm. Decidimos dar la vuelta y buscar otra pista alternativa.
Rivier

Río de Nacimiento

panoramisch

Cerro del Doctor

Bergpas

Collado de Arenas

Superando los 1.700 msnm nos encontramos de nuevo en la misma situación, no podemos progresar en sentido Dólar, aquí la capa de nieve supera los 40 cm. Nos vemos obligados a buscar alternativa por una pista virgen que desciende por la loma de los vaqueros. ((No seguir Camino sin salida, al final de la pista pasamos a cortafuegos y termina en una conservada y estrecha senda señalizada, donde está PROHIBIDO la entrada a vehículos motorizados. En nuestro caso fue imposible volver a subir por la cantidad de nieve acumulada. Aclarar que por causa justificada y respetando los 30 metros que utilizamos intentamos no erosionar demasiado dicha senda)) La variante la califico como pista sin salida.
Doodlopende weg

LOMA DE LOS VAQUEROS - NO SEGUIR

Posicionados en la intersección del collado de las Arenas, y con la intención de continuar por el desvío hacía Dólar, debido a las circunstancias climáticas, entró el factor riesgo y por nuestra seguridad nos vemos obligados a descender por la pista de la Loma de los Vaqueros...que finalmente acaba siendo cortafuegos, y poco después un sendero señalizado. NO SEGUIR ((Lo cuál está PROHIBIDO circular por el mismo, en nuestro caso y para poder salir de la angustiosa situación decidimos continuar unos 30 metros por dicha senda, SIEMPRE RESPETANTO Y MINIMIZANDO la progresión para no erosionar la senda en la medida de lo posible)). Decir que también pasamos junto a la parcela de un Hippie que la protege con varios perros de presa sueltos, y de apariencia agresiva. Después continuamos por pista abierta sin pretensiones hasta llegar al Chiringuito de Los Castaños, donde aprovechamos para reponernos.
Doodlopende weg

Senda cuesta de la Alpujarra

Provisioning

Bar Chiringuito los Castaños

Bar de tapas, excelente cocina rural. Un lugar acogedor y rodeado de castaños centenarios.
Waypoint

La Huertezuela

La Huertezuela está diseminada en tres barrios separados. En uno de ellos, Las Cuevas, se encuentra la escuela, una tahona, y algunas casas-cueva acondicionadas para turismo rural. Separados por el río Isfalada se encuentran Los Molinos y Sierra, con una pequeña ermita y el antiguo y afamado colmado "Casa Paco", que fue regentado por el matrimonio Paco y Lola. Separada, a su vez, por una rambla, está la Venta Espinar, antigua venta para las diligencias y los viajeros que hacían el trayecto de Almería a Granada por el camino real, que forma parte de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago. Se accede a La Huertezuela a través de la Autovía A-92, salida 321, aunque se debe tener en cuenta que la señalización, incorrecta, indica "Las Huertezuelas".
Waypoint

Fiñana

Fue fundada por los romanos, para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada. Se integró en el Reino Nazarí de Granada, y dejó de serlo oficialmente en 1489, cuando los Reyes Católicos pernoctaron en la villa, pasando así a formar parte de la corona de Castilla. Por lo que hay dos Fiñanas, la árabe con enrevesadas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, y la Fiñana cristiana, que crece a lo largo de la Calle Real, tacheada de edificios religiosos.
parkeren

Gasolinera y Aparcamiento, A-92 salida 333 Fiñana

2 commentaren

  • Foto van Fran_ltz

    Fran_ltz 27-jan-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta con unos paisajes y vistas de la sierra inmejorables y más en esta época del año y con la suerte de haberla cogido hasta arriba de nieve en nuestro caso, lo que también nos permitió disfrutar de ella, la mayor parte transcurre por pistas forestales en buen estado aunque con dificultades de paso en algunas zonas debido a la gran acumulación de nieve, en definitiva una ruta para repetir!

  • Foto van #Raptor962

    #Raptor962 28-jan-2020

    Gracias por tu aportación Fran_ltz, así es el entorno es de un alto valor paisajístico. Sin restricciones para vehículos a motor en este espacio natural, (siempre que no sea fuera de pista) rodar con nieve siempre es divertido! Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta.