Coördinaten 929

Geüpload 5 maart 2020

-
-
1.935 m
700 m
0
19
39
77,93 km

205 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt Cabalango, Córdoba (Argentina)

Una vez más salimos desde Estancia Vieja camino a Los Gigantes, pero esta vez, agregándole un tramo adicional hasta San Gerónimo.

El viaje lo realizamos en un Polaris Sportsman 400Ho , pero, al igual que en otros tracks, aclaro que puede hacerse con cualquier tipo de quad/atv/cuatriciclo/cuadri que deseen ya que el camino es de baja dificultad y en su totalidad de ripio. Solo a tener en cuenta que el factor altura puede que genere alguna falla mecánica en aquellos vehículos que no son a inyección. (nada grave.. se ahogan y hay que esperar unos minutos y seguir sin dandole mucha caña..). De todos modos, la altura máxima no es mayor a 2000 mts aprox.. con lo que tampoco es algo que se sienta físicamente.

Partimos cerca del medio día desde la Plaza de Estancia Vieja. De allí, subimos hacia el Monumento del Indio Bamba. Tener en cuenta que del Indio Bamba sale una calle hasta el miltiparque "Crazy Donkey". De hacer este track, tomar esa calle, ya que nosotros fuimos por uno alterno (más al norte) pero es a través de un campo privado. Justo el dueño estaba en la puerta y nos dejó pasar, pero no es de libre circulación. (eso si, ahorra bastante camino jeje).

Una vez camino a Cabalango, pasamos por el vado y luego de unos km llegamos hasta el destacamento policial de Cabalango. Alli, es notorio el cambio ya que el camino se hace asfalto. Nada a que temerle, ya que alli, si uno tiene todo en orden y circula con las protecciones necesarias de manera adecuada, lo dejan circular por el asfalto.

Continuamos viaje hacia Tanti entre asfalto y ripio, hasta no poder seguir más y encontrarnos con la Ruta 28.
Alli se deben hacer unos km por la banquina de la misma hasta el ingreso al camino a Los Gigantes (el cual es 100% ripio).

De aqui en adelante, como dije otras veces, todo es disfrute. Las paradas que recomendamos están en los waypoints:
- Mirador El Durazno
- Mina de Cerro Blanco
- Parador Altos de los Gigantes (venta de comida - Baños)

Una vez llegado a los gigantes, les recomiendo comprar comida en el parador (sanguches o empanadas) y seguir camino para almorzar al pie de los gigantes.
En nuestro caso, compramos una empanada y 2 gaseosas de 500ml y gastamos $400 ars (equivalente a 6 usd aprox). ESO SI! tengan en cuenta antes de salir, el horario y si el mismo estará abierto, ya que muchas veces fuera de temporada, los dias de semana usualmente cierra.

Tras almorzar en los gigantes, seguimos viaje a San Gerónimo.
Volvimos al camino que une con Rio Yuspe y luego de 2km llegamos al rio. Aqui también hay lugar que venden comida y bebidas. (2 Panchos con 2 gaseosa $200 - 3USD aprox)
De alli en adelante, el paisaje es una locura.
Levemente dejamos atrás los gigantes y los empezamos a bordear, al mismo tiempo que incrementamos la altura nuevamente. Hay lugares infinitos para sacar fotos y descansar.

TIPS: en este tramo, entre la altura y el descampado, el frío se hace notar bastante. Aconsejable llevar abrigo aunque sea verano. Cuando salimos hacia cerca de 27 grados, y aqui la temp ya era de cerca de 15.. | Otro tip, no hay estaciones de servicio o servicio medico en ningun lugar del tramo, con lo cual prevean llevar combustible, agua y un kit de botiquin básico por las dudas.
El único lugar con Radio uhf es el parador "la Rotonda" en los gigantes. (Preguntar por Marcelo, quien podrá indicarles que hacer en caso de urgencia). En mi caso, fui con radio, con lo cual, todo fue mucho más facil, de tener un problema modulaba a la base de los gigantes (tuve que pedir la frecuencia alli).

Continuando con el viaje, se llega a distintos parajes de miradores. Este camino habitualmente lo realiza el WRC (Rally) con lo que en la temporada de rally no es aconsejable ir ya que se llena de gente y la organizacion no te deja circular libremente... al fin y al cabo son 2 o 3 dias que hay que evitar nada mas...

Siguiendo, llegamos al Rio Guasta. Nada del otro mundo, pero contiguo al rio hay una casa con lo que en caso de emergencia puede usarse de referencia.
Pasando el Guasta, continuamos por la ruta hasta el Rio San Guillermo ( y a mi gusto uno de los más tranquilos y lindos el lugar).
Raramente encuentren a alguien en este río. Y si son de meterse en ellos, es una excelente opción. Lo mismo para hacer un track sobre el mismo, por lugares es playo con lo que con cuidado se puede hacer (Quedará para otra aventura ;) .

Pasando San Guillermo, nuestra próxima parada fue la del último mirador previo a la llegada a San Gerónimo. La vista es hermosa, y si llegan al atardecer, van a darme la razón.

Kms más adelante, llegamos a San Gerónimo. Un pueblito muy chico, con una sola calle asfaltada por momentos que lleva a las distintas cabañas y casa del lugar. El mismo tiene hospedaje y lugares para comer o comprar insumos. El fin de este track es hasta el comedor de "LILA" una señora super amable que te cocina como si fuera tu abuela. Le pedis lo que queres y con mucho amor lo hace, en nuestro caso nos hizo unas milanesas napolitanas con papas fritas y ensalada + 1 bebida de 2 lts y el total fue de 650$ar (unos 10usd) Lo cual es super accesible y rico. Lila nos contó que mucha gente hace este track y come alli, y lo pude comprobar con las fotos de motoqueros que tiene colgadas en las paredes del lugar. Super recomendable.

En nuestro caso, pasamos la noche en san geronimo y al otro dia pegamos la vuelta (haciendo el mismo track a la inversa). De necesitar datos de hospedaje, no duden en preguntarme. Y cualquier otra consulta, con gusto la contestaré.

Saludos!! hasta la próxima aventura.
Waypoint

Plaza de Estancia Vieja - Salida

Todo Listo para salir!! - Combustible - Cascos - Ropa de Abrigo - Mudas Extras - Comida y Bebida (caso de emergencia) - Radio UHF y Celulares con carga y mapas descargados (no hay señal en el camino, solo para uso GPS) - Kit de Herramientas básicas, linterna y chalecos refractarios - Eslinga o soga para remolque (caso de falla o accidente) y Lo más importante!! - Bolsas de Residuo (donde guardar los desechos para traerlos de vuelva y no dejarlos tirados en la montaña)
Monument

Monumento - Indio Bamba

En la comuna de Estancia Vieja, vecina de Cabalango y de Villa Santa Cruz del Lago, se erige el monumento al “Indio Bamba”, obra del escultor cordobés Miguel Pablo Borgarello, construido de cemento y piedra entre 1949 y 1951. Cuenta con 17 m de altura y 209 m². Se sitúa a 8 km al Norte de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Un poco de historia: A mediados de siglo XIX en el interior de Córdoba había una familia de encumbrado apellido que tenía entre sus posesiones esclavos, uno de ellos era Bamba. Este hacendado y rico hombre de campo tenía una hermosa hija (Maria), la luz de sus ojos, su mayor tesoro a la que consentía en todos sus deseos. El destino quiso que Bamba y María, cruzaran sus miradas desafiando las duras estructuras sociales de la época. ¿Cómo un esclavo iba atreverse a mirar siquiera a la hija del que poseía su vida entera? La historia sigue con los 20 años de amor que tuvieron esta desafiante pareja la cual fue bendecida con 4 hijos, el menor de ellos ciego por "castigo de Dios" como decía la ignorancia de la época debido a la desobediencia de María. La parte más cruel de la historia tiene que ver cuando el padre, despechado por el desprecio de su hija, ofreció una recompensa por el cuerpo de Bamba y sus hijos; además de traer a su hija de vuelta a su mansión. Una de las versiones dice que Bamba fue fusilado junto con sus hijos frente a su esposa. Otra versión dice que el indio murió al caer de un precipicio.
Waypoint

Ingreso Propiedad Privada - No pasar

El lugar es una casa, con lo cual lo mejor es no atravesarla sin permiso. En mi caso, el dueño me dejo pasar, pero me aclaró que no era una calle para circular (aclarando que en lo posible no lo usara).
Thermale wateren

Cruce de Vado (Pequeño)

Pequeño vadeo de baja profundidad. Se encuentra pegado al camping.
Informatiepunt

Destacamento Cabalango - Policia

Policia de Cordoba. En caso de emergencia, puede ser de utilidad
Waypoint

Ingreso a Asfalto (Cabalango)

El mismo es de libre circulación, pero de todos modos, tener precaución ya que por el mismo circulan autos, motos, personas, caballos y todo lo que uno se imagine. Circulando despacio y con cuidado, no tenes ningún problema.
Waypoint

Ingreso a Ruta 28 - Asfalto

Precaución!! Aqui ya no se puede circular más por otro camino alternativo de tierra. (salvo ir por adentro de tanti.. pero es en vano ya que son muchas vueltas para avanzar pocas cuadras). Como verán la policia no dice nada, y circulando por la banquina despacio, no hay riesgo. A pocas cuadras esta el monumento a la familia, pero seguimos de largo ya que no es nada del otro mundo.
Kruispunt

Ingreso Camino a Los Gigantes

Aqui si comienza el verdadero disfrute. Camino 100% ripio con subidas, bajadas, y dificultades básicas (facil) para poder llegar a los gigantes.
Uitkijkpunt

Mirador El Durazno

Una vez en el lugar, veremos que este contiene una "tranquera" o valla de alambre. Se puede pasar, siempre y cuando se vuelva a cerrar. Su principal uso es para que los animales (y aquellas personas dispersas) no pasen y caigan al precipicio. Lindo para tomar fotos y continuar viaje
Uitkijkpunt

Vista Paisaje

Para para tomar agua y disfrutar la vista.
Uitkijkpunt

Mina de Cerro Blanco

La misma tiene un lugar para estacionar y poder subir a verla más de cerca. Nada del otro mundo. Lindas las piedras, y cuando llueve se genera un mini reservorio de agua dentro de la misma. Bajo ningun punto de vista utilizarla para tomar o meterse ya que esta estancada hace tiempo...
Berghut

Parador Alto de Los Gigantes

Lugar ideal para comer algo e ir a los baños. Tiene una mesa de pool para aquellos que quiran distenderse jaja El lugar tiene alojamiento y salidas de trekking previo reserva
Kruispunt

Desvio -- Rotonda Gigantes ó Río Yuspe

En caso de continuar a Yuspe, seguir por la ruta. Ya que el otro camino solo lleva a la Rotonda o a la escuela e iglesia del lugar.
Picknick

Parada de Almuerzo - Base de Los Gigantes

Lugar super recomendable para parar a comer o tomar unos mates. La vista es muy linda de todos los gigantes y se encuentra a escasos metros del camino, con lo cual es de facil acceso y al mismo tiempo , lo lejos suficiente como para no llenarse de tierra con el paso de autos
Brug

Rio Yuspe

Tan solo 2km desde los gigantes. Se llega a yuspe, lindo rio para pasar el dia a tan solo 30 km de tanti
Foto

Paisajes

Aqui, la nada misma!! PAramos a abrigarnos ya que a pesar del sol, el frio empezaba a hacerse notar
Uitkijkpunt

Parada Mirador

Brug

Rio Guasta

Brug

Rio San Guillermo

Hermoso cauce de agua. Ideal para meterse y desafiar las tecnicas de manejo. Pero lo haremos más adelante con otros vehículos, ya que por su peligrosidad puede ser que pasemos un mal momento yendo solos
Uitkijkpunt

Mirador

Bevoorrading

Fin de Travesía - Comedor de Lila

Super recomendabel el comedor de Lila! y algunas fotos de San Geronimo

Opmerkingen