-
-
1.190 m
884 m
0
3,7
7,4
14,82 km

1086 maal bekeken, 12 maal gedownload

nabij Cortijo Guájar, Andalucía (España)

Caminillo precioso que nos lleva a la Ermita de San Torcuato
La Ermita de San Torcuato, consiste en una sencilla construcción, en la cual se conserva una imagen, además de varias reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix.
Cortijo Guájar - Hernán-Valle
sta es una construcción militar de la época nazarí, declarada Bien de Interés Cultural el 25/06/1985. De las cuatro torres vigías nazaríes presentes en el municipio de Fonelas esta es la mejor conservada.
Torre de Guajar, Granada
La función de esta torre es puramente defensiva y de observación. Formaba parte de la red defensiva nazarí en el siglo XV que trataba de evitar y controlar las incursiones cristianas desde el área de Cazorla. Con la rendición de Guadix en el año 1482, Fonelas que hasta entonces había sido una alquería pasó a manos de los Reyes Católicos, los cuales cedieron estos territorios a Don Álvaro de Bazán.

La torre se encuentra a una altitud de 1.037 msnm, junto a un Vértice geodésico, que puede verse en la parte izquierda de la fotografía. La construcción es a base de mampostería de roca y argamasa, con una entrada situada a unos 5 metros de altura, por lo que sólo podía accederse mediante el uso de una escala. La comunicación entre torres se realizaba mediante humo durante el día y fuego por la noche. Esta técnica permitía la rápida transmisión de la alerta a zonas muy distantes entre sí, en pocas horas.

La vista desde esta ubicación es sorprendente, las perspectivas son maravillosas sobre Sierra Nevada, Sierra Cazorla y las llanuras de la Depresión de Guadix. Está situada en la cabecera de la Rambla del Ovel, cerca del barranco del aguadero y rambla del reloj. Los llanos más cercanos son los siguientes: de la Torre, de la Parra (sobre la que se asienta), de Guajar y de la Alameda.

En las cercanías existen importantes yacimientos paleolíticos en las proximidades del antiguo Cortijo de Guajar, en la denominada Solana del Zamborino, perteneciente a la cultura Achelense. Esta zona se trataba de un cazadero de animales hace más de 100.000 años. También es importante el hallazgo, en este entorno, de restos arqueológicos pertenecientes al hombre de Neandertal.

Bekijk meer external

Commentaar