Moving time  2 uur 19 minuten

Tijd  3 uur 14 minuten

Coördinaten 6705

Geüpload 4 februari 2019

Uitgevoerd januari 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
267 m
5 m
0
31
63
125,58 km

854 maal bekeken, 31 maal gedownload

nabij Puerto Natales, Region of Magallanes (Chile)

Nueva ruta en autobús, para acceder al lugar de inicio del trekking de la W, en el Parque Nacional de Las Torres del Paine. La ruta permite apreciar los cambios escénicos desde una estepa semidesértica hasta un escenario de alta montaña, en una sierra cuyas formas increíbles han sido talladas fundamentalmente por la erosión glaciar. En sí misma es una ruta que merece la pena hacer, por lo que la recomendamos sin restricciones, aunque hacerla en bicicleta (como hemos visto en algunos casos), teniendo en cuenta que buena parte de la ruta está en obras y transcurre sobre caminos de ripio, nos parece hoy por hoy poco cautivador.
La primera parte de la ruta, tras salir de Puerto Natales corresponde a una buena carretera, por espacio de poco más de 56 km., hasta llegar a la población de Cerro Castillo, en cuyas afueras, girando a la derecha, se encuentra la frontera de Río Guillermo. En lugar de tomar esa desviación, nuestra ruta gira hacia la izquierda, para pasar a continuar por una carretera en obras, en la que la pista por la que transitamos tiene un piso de ripio (arena y piedras), que produce una gran polvareda al paso de cada vehículo, y continúa con esas características, salvo algunos tramos muy cortos, hasta llegar a Laguna Amarga.
El paisaje es realmente notable. La primera parte son grandes valles, donde aquí y allá vemos ocasionalmente alguna vaca, oveja o caballo, y más raramente encontramos algún guanaco o excepcionalmente un ñandú aislado; algunas veces podemos ver a lo lejos la línea de montañas nevadas que anuncia la presencia del Campo de Hielo Patagónico Sur, pero en general el paisaje está dominado por los grandes cerros que delimitan los valles.
A partir de Cerro Castillo la progresiva aproximación a las montañas se ve reflejada en la aparición de ríos y lagunas, algunas de gran extensión, con un paisaje cada vez más variado, aunque aún casi desértico. En un punto aparecen de repente los montes que constituyen las Torres del Paine; a partir de entonces, ya relativamente cerca de Laguna Amarga, el paisaje presenta cada vez más zonas de agua, aunque los árboles siguen siendo escasos.
En Laguna Amarga nos detenemos para pasar los controles de la CONAF, de acceso al Parque Nacional, y cuando volvemos al autobús seguimos por una carretera de ripio que va ascendiendo dificultosamente hacia las cercanías de las Torres del Paine. Cuando ya estamos cerca del Refugio de Las Torres empiezan a verse con cada vez mayor frecuencia distintos tipos de árboles, aunque lo más frecuente siguen siendo los ñirres y el matorral. Cuando llegamos al Refugio el paisaje del llano sigue siendo más desértico que otra cosa, pero levantar la vista hacia las grandes montañas nevadas y las espectaculares torres del conjunto del Paine, hace dejar de pensar en lo pasado para concentrarse en la belleza de un lugar único en el mundo.
Se puede venir en coche o en autobús. El coche le dará más independencia y le permitirá hacer mejores fotos, pero tampoco puede detenerse en cualquier lugar y la carretera es incómoda. El autobús es una excelente solución; no hay otra en transporte colectivo. Vimos algunas personas en bicicleta y creo que ninguna en moto; sin ánimo de crítica, se necesita una personalidad de rasgos masoquistas muy definida para disfrutar haciendo en bici una ruta como ésta. Pero, eso si, si puede venga.
Tal vez Ud. se pregunte quien fue el explorador que dio su nombre a esta maravillosa zona. No lo hubo. Paine significa azul, y era el nombre que utilizaban los antiguos indígenas aónikenk que poblaban la zona. Un poco más de información banal: si el nombre Paine le parece mejorable también puede utilizar el de "Agujas de Cleopatra", con el que las denominó Lady Florence Dixie, exploradora de la zona y cabeza del grupo de europeos que en 1879 llegó a esta zona, siendo posiblemente los primeros europeos que la visitaron; no es que el nombre fuese muy afortunado históricamente porque la comparación en que se basaba era con el obelisco de Londres, realizado en época de Tutmosis III, unos XV siglos antes de la existencia de Cleopatra, pero en fin ....

4 commentaren

  • César Argilés 8-feb-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    GUANACOS, praderas,glaciares, disfrute de naturaleza virgen

  • luis.perecruz 15-feb-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta muy bonita, de acceso al Parque Nacional, con increíbles vistas.

  • wendyharo 18-feb-2019

    Excelente ruta, justamente así fue como la tome.

  • Foto van eoc

    eoc 27-feb-2019

    Gracias por tu comentario. Unas excelentes vistas y el mejor medio para hacer este traslado.