Coördinaten 10761

Geüpload 15 september 2016

Uitgevoerd mei 2016

-
-
2.932 m
939 m
0
41
81
162,37 km

1895 maal bekeken, 96 maal gedownload

nabij Ordino, Ordino (Andorra)

Andorra Ultra Trail Vallnord - Ronda dels Cims. 15,16,17-7-2016


NOTA:
Le damos la categoría de Solo Expertos, por el recorrido de la prueba, siendo de Alta Montaña, discurriendo en algún momento por algún tramo técnico o aéreo, además de los kms y desnivel.
Una gran mayoría de los tramos discurre por los GR y algún PR de la zona enlazando diferentes refugios, donde también encontraremos fuentes y núcleos donde poder cargar agua fresca.
Este track aunque fue grabado el día de la carrera, es perfecto para una bonita ruta de montaña de varios días por etapas, de refugio en refugio, disfrutando de Andorra a la que daremos la vuelta entera, sus valles y sus cumbres.


RUTA/CARRERA:
Saldremos del pueblo de Ordino (1300m), para recorrer las calles al principio hasta coger una pista, que nos llevará por la parte de fuera de Ordino hasta Segudet.
Aquí cogeremos ya la senda del GR por donde iremos la mayor parte del recorrido, comenzando una subida por bosque, alternando tramos con subes y bajas, pasando por los collets de les Planes y la Mira.
Seguiremos subiendo hacia nuestro primer alto, pasando por el valle de Coma Estreta hacia el Col d´Arenes (2539m), que sin descanso nos sigue subiendo hacia la collada de Ferreroles (2533m).
Comenzaremos un descenso hacia el Estany del´Estanyó, para seguir bajando hacia el refugio de Sorteny (1970m).
Dejaremos el refugio de Sorteny, para subir un pequeño collado (2066m), para comenzar un descenso que nos lleva por el valle del rio Rialb, pasando por el refugio de Rialb hasta llegar a la portela de Rialb (2509m).
Comenzaremos un descenso por el valle del rio del Comis Vell, para comenzar un constante sube y baja pasando por los Estanys de Esbalcat y llegar a la estación de ski de Arcalís (2230m).
En este punto comenzaremos a caminar al principio por las pistas de ski, y luego por un sendero, que con varios zig-zag nos alcanzara a un pequeño collado (2716m), en la Serra de Cap de la Coma.
Del collado (2717m), comenzaremos a bajar por un tramo de sendero entre la roca hacia los Estanys de l´Angonella, para subir hacia el pic del Clot del Cavall (2588m), donde seguiremos por su cresta hacia el Clot del Cavall (2478m), y luego seguir bajando hacia las cabañas del Bordes dels Prats Nous.
Seguiremos a media ladera hacia el collet de Font Podrida (2057m), para seguir hacia el refugio de Pla de l´Estany (2037m).
En este punto comenzaremos una fuerte subida por tramo sin senda entre grandes bloques de piedra, para ir poco a poco girando la cumbre del Comapedrosa, entrando en una canal que nos deja en la pequeña collada del Forat dels Malhiverns (2886m).
Una vez en la collada del Forat dels Malhiverns (2886m), seguiremos la cresta para alcanzar la cumbre del pico de Comapedrosa (2942m), siendo esta la cima más alta del país de Andorra.
Aquí comienza un largo descenso siguiendo el GR hacia el Estany Negre, y más tarde llegar al refugio de Comapedrosa (2270m).
Dejaremos el refugio de Comapedrosa y comenzaremos una subida que entre varios zig-zag, nos lleva al Port Vell (2581m), donde comenzaremos un descenso hacia el Coll Petit, y coger la Serrat de Coll Pla, pasando por el pico Roc Rodó (2514m), y seguir bajando al Port de Cabús (2306m).
Aquí tendremos una larga bajada, por praderas y valles hasta el Coll de la Botella (2069m), que seguiremos por un sendero a media ladera entre el bosque por la estación de ski de Arinsal hasta el coll de Montaner, donde tenemos una subida hacia la Serra d´Enclar al pico Ancla (2402m).
En este punto tendremos una primera parte de bajada muy técnica, una canal de bloques de piedra, para luego pasar a tramos con cadenas fijas hacia el Coll d´Obac (2106m).
Seguiremos bajando ya por bosque y buena senda hacia el pueblo de Aixás y más tarde la Margineda, donde en nuestro caso, más o menos mitad de carrera tenemos nuestra primera base de vida.
Dejaremos la Margineda para comenzar una subida entre el bosque y varios zig-zag al Collet de Costasseda (1629m), que nos baja hacia el pueblo de Certés, y nos rodea por una buena senda a media ladera hacia la parte alta del pueblo de Aíxirival, siguiendo con subes y bajas hacia Coma Bella.
Seguiremos por una bonita subida dentro del bosque para alcanzar la Collada Fosca (2043m), en el parque de Naturlandia, donde continuaremos por pista hacia el refugio de la Roca de Pimés, Coll de Pimés (2141m), Coll de Finestres (2407m) hacia el Pic Negre (2642m).
Bajaremos del Pic Negre (2642m) por la pista y más tarde sendero hacia la collada de Caulla (2147m), girando a la derecha por un bonito sendero, que nos lleva a media ladera hacia el refugio de Prat Primer, y más tarde la corta pero pindia ascensión a la collada de Prat Primer (2493m).
Bajaremos sin problemas hacia el refugio de Perafita, para seguir hacia la collada Mitjana (2426m), que nos bajará hacia el fondo del valle.
Una vez en el fondo del valle giraremos a la derecha para coger el GR, que comenzaremos a subir por el valle del rio Maldriu, pasando por la cabaña del Serrat de la Barrocota y más tarde el refugio del Riu dels Orris.
Dejaremos este refugio para comenzar entre subes y bajas y entre los Estanys, para llegar al refugio de l´Illa (2474m), y más tarde el Coll de Illa (2545m).
Bajamos del Coll de Illa (2545m) por sendero entre las piedras por el Pla de Vallciversa siguiendo el GR hacia la cabaña dels Esparvers, girando a la izquierda por el valle del rio d´Engait entre verdes praderas al principio, para ir ganando altura poco a poco hasta su final donde se pone bastante pindio y así alcanzar la Portella Blanca d´Andorra (2521m).
De la portella Blanca d´Andorra (2521m), cruzamos al lado Frances para seguir por un sendero a media ladera hacia el Estany Negre o de les Passaderes, subiendo al Coll de Isards (2659m).
Descenderemos por un tramo de piedra para alcanzar otro collado, donde ya empezaremos a bajar hacia la estación de Pas de la Casa.
Dejaremos Pas de la Casa, para seguir un buen tramo a media ladera, para girar a la izquierda y entrar en el valle del rio de San Josep, siendo este un tramo bastante abstracto sin senda fija, un poco campo a través, donde llegaremos al refugio de la Portella, y más tarde alcanzaremos el Port de Dret (2565m).
Del por de Dret (2565m), seguiremos a media ladera para llegar al pas de les Vaques, para ya bajar por un buen sendero por los Estanys de Baix hasta que llegamos a una pista ancha que nos deja en Incles.
En Ingles comenzaremos una nueva subida, para ir hacia el refugio de la Cabaña Sorda, alcanzando más tarde un collado (2670m), donde bajaremos por un tramo técnico alcanzando más tarde el refugio de Coms de Jan.
Del refugio de Coms de Jan, comenzaremos una nueva ascensión hasta el Estany Mort y más tarde los Estanys de Ransol, que veremos un poco desde más lejos, siguiendo subiendo hasta alcanzar la collada Meners (2707m).
De la collada Meners (2707m), bajaremos por un buen sendero entre varios zig-zag, para volver alcanzar el refugio de Sorteny, donde seguiremos unos metros bajando por la ancha pista.
La pista la dejaremos para coger un tramo de sendero muy bonito que nos llevará a cruzar el pueblo de Serrat, cogiendo luego una pista que nos va pasando por pueblos, hasta que cogemos el pont de les Mines, que nos cambia a otro lado del valle por donde ya iremos hasta llegar al pueblo de Ordino.


Algunos datos más de la ruta:
-170km totales
-tiempo oficial de la prueba 52h 09min
-desnivel total 13500m+



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Bekijk meer external

Ordino
2540 m altura
Senda
0183 Andorra la Vella
2509 m
C-G-3 O
0183 Andorra la Vella
2040 m altura
0182 Ribera de Cardós
Pista
0182 Ribera de Cardós
Camino
0216 Bellver de Cerdanya
Senda
Pista
0216 Bellver de Cerdanya
0216 Bellver de Cerdanya
0216 Bellver de Cerdanya
0183 Andorra la Vella
Tapia
2560 m altura
0183 Andorra la Vella
1840 m altura
0183 Andorra la Vella
0183 Andorra la Vella
2720 m altura

Commentaar