Coördinaten 740

Geüpload 1 februari 2011

6,6

2723 maal bekeken, 45 maal gedownload

nabij Caldearenas y Aguces, Aragón (España)

Hace años me gustaba seguir todo el tramo de la galliguera entre Caldearenas y Anzánigo. Lo he realizado corriendo y en BTT. Siempre me ha parecido muy gratificante por la soledad y belleza del entorno. Consultando viejos mapas me propuse explorar la otra orilla, por la que circulan las vías del canfranero. Con gran sorpresa han facilitado la labor al limpiar y marcar recientemente la senda Anzánigo-Caldearenas. El primer tramo es sencillo y circula por buena pista hasta el paso del Gállego cerca de la central hidroeléctrica de Anzánigo. Tras un tramo de senda más o menos buena, esta parece morir en unas praderas encharcadas. Busca por tu izquierda y allí se inicia la trocha forestal que conduce a la collada Estaún. Hay tramos muy empinados y sucios pero se respira buen ambiente forestal y aislamiento extremo. A partir de un rellano la vereda se convierte en pista hasta la collada con su pintoresco refugio (mira las fotos). Buena bajada a Rasal para reponer fuerzas en su fuente y de nuevo desandamos el camino hasta la collada para descender hasta las ruinas de la impresionante pardina Estaún (bajada muy interesante). A partir de allí senda bien marcada hasta Anzánigo con un primer tramo PRECIOSO hasta que se cruza la vía y pasamos a circular entre ésta y el Gállego. Ojo al paso de los trenes! Muy bonitos también los últimos kilómetros hasta el pueblo, con las ruinas del molino y unas vadinas espectaculares para el baño.
CICLABLE: No. Ojo que sí me parece muy muy trialera la bajada desde la Collada Estaún hasta Javierrelatre. Me la apunto para intentarla.
Tiempo: 3 (+) horas.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7
OPCIONES: Evitar la bajada a Rasal, lo que te ahorra Kilómetros y desnivel.

Puente sobre el Gállego

Paso a nivel sin barreras ffcc

Barranquera por la izquierda

Campo abandonado

Terreno pantanoso

Inicio de la trocha junto a una balsa de piedra

Vistas a la Galliguera Paco Lezinera y vía ffcc

Rotonda A partir de aquí mejoría de la trocha que pasa a ser pista

Refugio del Collado Estaún

Rasal

Fuente de Rasal

Collada Estaún Vistas a Rasal, Puchilibro Don Hueso y Layán

Pista magnífica

Cruce de caminos Senda Anzánigo-Caldearenas

Ruinas Pardina Estaún

Fin trocha e inicio vereda señalizada 'preciosa'

La vía por la derecha

trein

Cruce de la vía Km 62.200 canfranero y ¡Aparece un mercancías!

Túnel

Senda marcada

Conducción agua. Fin vereda e inicio camino