Coördinaten 981

Geüpload 12 januari 2011

-
-
1.240 m
573 m
0
10
20
40,35 km

2161 maal bekeken, 9 maal gedownload

nabij Navasa, Aragón (España)

Preciosa ruta con dos alicientes de primer nivel: visitar las ruinas abandonadas de la pardina Fatás y la ermita de San Bartolomé y descubrir una vieja senda que comunica la pardina Catalupera con la pista de Artaso y Sieso. También una horrible decepción: acaban de pasar (enero 2011) por todos los caminos que rodean Lorés una oruga gigante. Han desbrozado a matarrasa 5 metros o más de anchura invadiendo el precioso cauce del Rimoro de árboles y tierra. Un atentado ecológico en toda regla. Además lo que era un camino excepcional es ahora un barrizal intrasitable y asqueroso. Una pena. A veces pienso que nos hemos vuelto locos, aunque cuando pienso en lo que fue Espelunciecha antes de la ampliación de Formigal ya nada me sorprende.
Te la presento en tramos:
1 Puerto de Navasa a Ara: por vereda de cazadores muy bonita y aventurera, hasta una balsa de riego por encima de Ara.
2 Ara hasta entorno de Ordolés: subida a Cotedarpa y desvío a la derecha por senda (primero) y luego horrenda trocha forestal de repoblación (todo se quemó hace años). Vistas magníficas a Oroel.
3 Cortafuegos a pista de Artaso: icluyendo el desvío para visitar las ruinas de la Pardina Fatás y ermita de San Bartolomé. Camino muy muy bonito a Catalupera en un entorno forestal que SIEMPRE me ha impresionado. Un lugar ideal para sentarse a meditar. Soledad y silencio. Seguimos camino que se bifurca: a la izquierda a pardina Corona y a la derecha asciende un poco hasta unos campos abandonados hasta una cleta que inicia uan vereda por el paco de la sierra. Sensación de aventura TOTAL. Llegamos a una zona de torrenteras, salagón y tierra desmoronada que dificulta la bajada al Rimoro pero es bastante aceptable. En todo momento llevamos de frente la mole piramidal del cerro Larraín.
4 Desde la pista a Artaso a la carretera de Javierrelatre. Ya descrito por mí en otro recorrido. El entorno de Lorés era extraordinario pero lo han destrozado hasta la unión del barranco del río moro con el del rey moro. A partir de allí se recupera la esencia de una camino que era uno de mis favoritos.
5 De la carretera a Anzánigo. De nuevo recuperamos valores naturales: el impresionante campo del Trago de Vizcarra (5 Km de campo), el desvío a las casa Salamañas y la encantadora vereda que nos deja en el viaducto de Anzánigo. Tramo de buena pista y no te olvides del bar Casa Mariano de Anzánigo. Un lugar pintoresco y con buen trato (prepara tu cámara).
CICLABLE: No.
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.
Waypoint

Por el ribazo del campo

Waypoint

A la derecha carretera del Parador

Waypoint

Loma Vistas a Abena

Waypoint

Balsa de riego

Waypoint

Vereda

Waypoint

Mirando al valle de Abena y Ara

Waypoint

Ara

Waypoint

Campos de Cotedarpa

Waypoint

Cruce barranco Trocha en muy mal estado

Waypoint

Vistas a Peña Bacials

Waypoint

Cruce de caminos A la izquierda sin salida

Waypoint

Ruinas Pardina Fatás y Ermita de San Bartolomé

Waypoint

A la izquierda en ascenso tras cruzar el río

Waypoint

Mirando a Oroel

Waypoint

Pardina Catalupera

Waypoint

Bifurcación de la vereda Recto hacia pardina Corona A la derecha a Artaso

Waypoint

Paso de abarrancamiento natural (barro)

Waypoint

En el bosque

Waypoint

Cruce del Río Moro y caseta

Waypoint

Bajada por las barranqueras (tramos de senda borrada)

Waypoint

La iglesia de Artaso se recorta en el horizonte

Waypoint

Vistas a Artaso

Waypoint

A la derecha o de frente

Waypoint

A la aventura a cruzabosques

Waypoint

Pista destruída!! Barrizal

Foto del mismo tramo de senda en julio 2010 y enero de 2011
Waypoint

Pardina Lorés

Waypoint

La Caseta

Waypoint

Unión del Rimoro con el barranco del Río Moro

Waypoint

Carretera

Waypoint

Caseta

Waypoint

Barranco Uruén

Waypoint

Vereda a la izquierda por el encinar

Waypoint

Campos de Trago

Waypoint

Casas de Salamaña Baja

Waypoint

A la derecha Vereda

Waypoint

Viaducto del canal de Javierrelatre-Anzánigo

Waypoint

Galliguera

Waypoint

Motocamping y central hidroeléctrica

Waypoint

Puente de Anzánigo

Waypoint

Bar Casa Mariano

Waypoint

Estación ffcc Anzánigo

Commentaar