Coördinaten 12635

Geüpload 29 juni 2016

Uitgevoerd april 2016

-
-
1.812 m
7 m
0
28
55
110,21 km

2176 maal bekeken, 77 maal gedownload

nabij Lanceiros, Madeira (Portugal)

MIUT 2016 (Madeira Island Ultra Trail). 23-4-2016

NOTA:
El track fue grabado el día de la carrera, y es perfectamente valido para realizarlo por etapas, ya que recorre muchos o una gran parte de las sendas o PR de la isla, recorriéndola de una punta a otra.
Le damos la categoría de solo expertos, por los kms y desnivel a superar, además de encontrar algunas subidas y bajadas largas o pindias durante recorrido y numerosos tramos de escaleras.
Durante el recorrido no encontramos ningún tramo peligroso ni técnico, pero si alguno algo aéreo y túneles largos donde es recomendable poner y llevar el frontal.
Hay muchas zonas donde no tenemos fuentes, así que es recomendable ir bien cargado de agua, ya que de un punto a otro en alguna ocasión es largo.


RUTA/CARRERA:
Saldremos desde la localidad de Porto Moniz (13m) desde la Rua Engenheiro Américo y atravesaremos las calles hacia el sur en busca del Caminho da Ladeira por el cual subiremos por carretera, tramos de hormigón y alguna escalera, siendo tramos ya muy pindios y que nos lleva a rodear el Pico Do Caldeirão.
Desde aquí bajaremos a Ribeira da Janela por la Vereda da Fajã do Barro, con una bonita senda en zig-zags cruzando el puente, donde comenzaremos una larga subida al principio entre las casas y tramos de escaleras cogiendo el Caminho da Voltinha y el Caminho Fundo para después coger la Lavada dos Cedros, que nos lleva cruzando varias veces la carretera, hasta el Curral Falso y finalmente abandonar esta levada para llegar a Fanal (1106m) donde tenemos el primer avituallamiento.
Rodearemos el pico Pedreira y cogeremos la Vereda Da Cavaca que nos lleva en bajada pindia entre el bosque y con varios zig-zag hacia el segundo avituallamiento en Chão da Ribeira (313m), cerca del pueblo de Seixal.
Comienza aquí una larga subida por la Vereda da Terra Chã alternando tramos de bosque, pistas y sendas hasta Estanquinhos (1524m), donde encontramos el tercer avituallamiento.
Comenzamos de nuevo una larga bajada por el valle del Monte Trigo, al principio por tramos de pista ancha hasta que llegamos a la bonita senda del PR17 Caminho do Pináculo e Folhadal y el PR21 Caminho do Norte, para llegar primero a Rosário (530m) donde está el cuarto avituallamiento y encarar una subida que nos lleva a Encumeada (821m), donde encontramos el quinto avituallamiento y nos adentramos en el macizo montañoso central de la isla.
Comenzamos aquí una pequeña subida por el PR12 Caminho Real de Encumeada que nos lleva a rodear el Pico Grande y comenzar un descenso por la Fajã Escura hacia Curral das Freiras (690m) donde encontramos el sexto avituallamiento y base de vida.
Aquí comienza una larga subida por la Fajã dos Cardos hasta enlazar el PR1.3 Vereda da Encumeada en el cruce de Boca das Torrinhas, que une el pueblo del mismo nombre con el Pico Ruivo, punto más alto de la isla y de la carrera.
Al principio esta subida es por bosque, hasta que vamos ganando altura y saliendo del mismo alcanzando un collado, donde luego iremos con constantes subes y bajas y tramos de escaleras pindios hasta llegar al último tramo de subida de zig-zag hasta un collado debajo de la cumbre del pico Ruivo (1740m).
Dejaremos el collado y llegaremos al refugio que se encuentra bajo su cima, la Casa do Ruivo donde encontramos el séptimo avituallamiento.
Desde aquí realizaremos uno de los senderos más impresionantes de la isla, el PR1 Vereda do Areeiro, que une las dos cimas más altas de la isla mediante un sendero excavado en la piedra donde nos encontraremos escaleras, túneles atravesando cumbres enteras e incluso cuevas que el ganado utilizaba como refugio.
Pasaremos por el Miradouro do Ninho da Marta, desde donde podemos observar el valle de Fajã da Nogueira, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.
Y finalmente llegaremos al Pico Do Areeiro (1801m), donde nos encontramos el octavo avituallamiento y unas preciosas vistas de la isla.
Comenzamos el descenso que nos lleva por la Levada Da Negra en dirección al Mirador del Pozo de la Nieve (1620m).
Cogeremos ya el mismo recorrido que realiza la maratón, para bajar en dirección al Cabeço das Aguas das Bicas, desde aquí comenzará un precioso descenso por un bosque, hasta entrar en el PR11 Vereda dos Balcões, que nos llevará por una levada hasta Ribeiro Frío (908m) donde tenemos el noveno avituallamiento.
Seguiremos ya en subida por una pista, primero cruzando la carretera y paralelos a ésta, para después adentrarnos en un bonito bosque y atravesar el Chão das Feiteiras, hasta la Cima de Feiteiras donde cruzaremos la carretera.
Seguimos corriendo por pistas de bosque más abierto y llegaremos al décimo avituallamiento en Poiso (1382m).
Comenzamos a descender paralelos a la carretera de nuevo, por pista y sendero, abandonándola un rato después y descendiendo por el Lombo Comprido.
Pasaremos por debajo del Pico de Suna y unos metros más adelante cogeremos la Levada* da Portela, que nos llevará al pueblo del mismo nombre Portela (631m), donde tenemos el undécimo avituallamiento.
Seguimos por la Estrada Forestal Da Serra das Funduras atravesando bosques hasta realizar un descenso técnico por el Caminho da Degolada que nos llevará al duodécimo avituallamiento en Larano (300m).
Seguiremos la Vereda Do Larano que nos llevará por un sendero en subes y bajas rodeando toda la costa, pasando por el Espigao Amarelo, un mirador sobre los acantilados de la costa norte.
Llegamos a la Boca do Risco (300m) donde tenemos también un gran mirador hacia ambos lados, los acantilados por dónde venimos corriendo o las vistas sobre Machico.
Realizamos un descenso por senderos bordeando bosques por la Vereda de Boca do Risco hasta Ribeira Seca (231m) donde tenemos el decimotercero y último avituallamiento.
Aquí cogemos la Levada do Caniçal que seguiremos hasta su fin, en la parte alta del valle de Machico, donde atravesaremos un prado verde paralelos a un arroyo y cruzaremos ya por asfalto la Rua da Misericordia, la Vereda da Trincheira y por fin el paseo de la playa para entrar en la meta en el Forum Machico (3m), donde termina la maratón.


*Las levadas son los típicos canales del agua de Madeira que surgieron de la necesidad de abastecer de agua potable la isla, en la actualidad son muchas las que rutas de senderismo que las siguen por toda la isla.


Algunos datos más de la ruta:
-110 km totales
-tiempo real de carrera con paradas 25h 15min
-velocidad en movimiento 2,0km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Bekijk meer external

afmeren punt

Porto Moniz

Fondo
piek

Pico Arieiro

Fondo
Waypoint

Larano

Océano Atlántico
Waypoint

Machico

Fondo

Commentaar