Coördinaten 1923

Geüpload 27 april 2013

-
-
1.672 m
859 m
0
8,2
16
32,97 km

1590 maal bekeken, 11 maal gedownload

nabij Oliván, Aragón (España)

Magnífica ruta que te permite enlazar de una tacada casi todos los despoblados que conforman el Sobrepuerto. Una zona mítica, habitada en el siglo XIX por miles de personas y que ahora es un desierto demográfico...pero también una de los rincones más maravillosos y soñados por senderistas y trialeros.
Comenzamos a correr en Oliván ascendiendo por la pista principal. Alucinante el destrozo que están haciendo al sacar madera con camiones gigantes (con las lluvias de este año el barrizal es increíble). Tomamos a la izquierda la senda de bajada a Berbusa marcada como PR-HU (recién desbrozada). El paso del barranco de Oliván fue muy complejo: agua helada y por encima de la rodilla) Mucho ojo. Busca bien el lugar por el que vas a travesarlo. Berbusa está muy destruído y a partir de allí iniciamos uno de esos senderos con los que sueña para correr. Precioso. Estimulante. Nos deja en las ruinas del mítico pueblo de la lluvia amarilla: Ainielle. Fotos y paradita con algunas dudas para encontrar la pista hacia el puerto de Ainielle, que está por encima de la aldea. Desde el puerto a la Cruz de Basarán y Basarán (que está destrozado) tenemos magníficas vistas a la Monchoya, Otal, Escartín y todo el Forcos. De nuevo en la cruz pista a Cillas, muy bonito, sendita (sucia, ¡vaya corte me hice en el cuello con una zarza!) a la fuente del Cumo y remontamos hasta Cortillas, antigua capital del Sobrepuerto. Hay casas en restauración y la iglesia es impresionante. Mi idea inicial era pasar a Sasa de Sobrepuerto por el barranco de la Valle y por la pardina Fenés llegar a Fanlillo, pero no pude encontrar el incio de la senda. Asi es que remonté la excelente pista a San Cocobá y Santa Orosia, para seguir por la pista principal a Sobás y Yebra y desviarme por otra vereda marcada junto a un repetidor enorme. Nunca la había hecho pero te permite enlazar con la ruta principal de las ermitas y hacer unas fotos preciosas de la cascada. La bajada por las Arrodillas es un clásico y siempre que paso por ahí, recuerdo la primera vez hace 16 años, mucho más jóven pero fuera de forma y con 25 kilos más de peso...Quién lo iba a decir! En Yebra busca en la plaza el Rincón de Valero, un lugar ideal para reponer fuerzas con una buena carne a la parrilla. La terraza es excepcional en las noches de verano. Si te gusta la aventura te recomiendo esta ruta!
NOTA: tienes muchas más fotos de este recorrido en mi página de Panoramio (usuario Beorlegui
CICLABLE: Sólo para trialeros. Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8,6
Rom

Ruinas de Berbusa

Waypoint

Berbusa

foto

Panorámica de Berbusa y el barranco de Oliván

Waterval

Cascadas en el barranco Rimalo

Kruispunt

Cruce de sendas

Rom

Ainielle (El pueblo de la lluvia amarilla)

Kruispunt

Puerto de Ainielle

panoramisch

Oturia desde la Pinosa

Rom

Escartín y Monchoya desde Basarán

Kruispunt

Cruz de Basarán

Rom

Cillas

fountain

Fuente del barranco Cumo

Rom

Cortillas

Sacred architecture

Iglesia de Cortillas

panoramisch

Panorámica de Cortillas

Waypoint

Subida 'libre' entre bancales abandonados y trialeras de ganado

Bergpas

Barranco de la Valle (Cillas, Cortillas y Sasa al fondo) desde el collado y refugio de San Cocobá

Sacred architecture

Santuario y fuente de Santa Orosia

Waypoint

Sendero hacia la ruta de las ermitas (busca la hita)

foto

Panorámica de las ermitas y cascada de Santa Orosia

panoramisch

Barranco de Santa Orosia desde las Arrodillas

Provisioning

Plaza Mayor de Yebra

Commentaar