Coördinaten 1429

Geüpload 29 maart 2012

9,5

1822 maal bekeken, 20 maal gedownload

nabij Santa Eulalia de Gallego, Aragón (España)

Durante años me llamaba la atención la parte inferior izquierda del mapa del Reino de los Mallos de editorial Pirineo. Kilómetros de pistas, pueblos abandonados o semiabandonados (Morán, Lacasta, Júnez, Sierra Estronad), bosques espesos y bellos rincones por descubrir entre tantos terrenos despoblados. He preparado varias rutas consultando mapas antiguos y la excelente cartografía PNOA y SITAR. En esta primera parte de los recorridos por Sierra Mayor quise conocer elentorno de Santolaria y Agüero. Por tramos:
1. De Santolaria a Sierra Mayor. Tras abandonar el pueblo remontamos pista hacia la ermita de Santa Quiteria entre olivares y viñedos. Pronto una hita marca un ascenso adecuado para corredores por una vereda que serpentea entre pinares. Tras las fotos a la ermita y el VG tomamos una pista marcada para rutas en BTT que recorre un cordal entre bosques y cada kilómetro es más umbría y bonita. La pista se junta con otra que por la derecha llega por el barranco de Santolaria (Parte 2) y juntas alcanzan el cordal que lleva a Sierra Mayor recorrido por una pista/cortafuegos muy desprotegida.
2. Sierra Mayor-Agüero. Alcanzamos el asfalto de la carretra a Biel y Uncastillo y en unos 800 metros tomamos una pista que nace por la derecha. Fea al principio y extraordinaria después, con un mirador increíble sobre Agüero, sus mallos y Peña Ruaba y tramos inolvidables entre bosques húmedos. La pista muy buena y casi vírgen. Cruzamos el barranco Subién, remontamos unos 100 metros hasta un cruce de pistas (foto) con la Santa Quiteria de Agüero por la derecha y alcanzamos el pueblo entre pinos y madroños parando en el famoso mirador de Pituelo/Mallos de Agüero/Agüero. Foto obligada.
3. Agüero-Morán-Santolaria. En el pueblo han marcado un pr local hasta Morán pero yo no lo seguí sino que me inventé una ruta por La Payuela y bajando por unos almendrales semiabandonados y una trocha HORRENDA (pantalón largo) para ganar los campos de Subién y otra bella pista que te deja en Morán. Esta pista circula en un paco entre bosques extraordinarios y alcanza un mirador espectacular (foto) al Reino de los Mallos con el Gállego abajo y la derecha. Entre Morán y Santolaria carretera y un sendero entre muretes de piedra precioso.
COEFICIENTE FEDME
CICLABLE: NO. Pero sí si evitas el tramo de la Payuela, bajas un poquito más por la cerretera de Agüero a Murillo y tomas otra pista perfectamente ciclable.
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8.6

A la izquierda PR

piek

Ermita de Santa Quiteria y VG

Pista Marcas de rutas para BTT

La pista pasa a circular en un paco

Pista 'abierta'

Barrera Llegamos a la 'pista-cortafuegos'

Por la izquierda camino de Lacasta a Agüero

Sierra Mayor VG y puesto de observación de incendios

Puerto de Sierra Mayor

panoramisch

Almuerzo en el mirador ¡Extraordinario!

Pista PRECIOSA

'Alcorce'

Puente y vadinas en el barranco de Artaso (Subién)

Cruce de pistas A la derecha marcas PR a la ermita de Santa Quiteria (la de Agüero) y Pocenito

Cruce barranco de San Felices

Alto de La Payuela Vistas a Los Mallos, Peña Ruaba y Punta Común

Agüero al fondo

Capos de almendros abandonados

Trocha horrenda ¡Pantalón largo!

¡En los campos de Subién!

Por aquí llegas si vienes en BTT

Cantera

Segundo cruce barranco de Artaso (Barranco de Subién)