-
-
1.533 m
606 m
0
3,2
6,5
12,96 km

1715 maal bekeken, 55 maal gedownload

nabij Sobrevilla, Asturias (España)

Travasía por la Sierra de Sobia. 17-5-2013

NOTA: Le damos la categoría de moderado por ambas canales por las que se sube y se baja, más en la primera la canal de la faya, donde tendremos alguna trepada para adentrarnos en ella y tramos pindios, donde encontramos cuerda instalada.
El desnivel en tan pocos kms es a tener en cuenta, pero perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
Aunque el recorrido se realizara corriendo es perfecta para realizarla con una ruta de montaña.

Salimos del pequeño y bonito pueblo de Sobrevilla(648m), donde podemos aparcar en su entrada junto al cartel informativo del PR, y encontraremos numerosos hórreos y paneras.
Cogeremos una pista de hormigón en su comienzo recorriendo hasta coger la pista de tierra hasta llegar a una portilla, que abriremos y seguiremos la pista pasando por las brañas Chaneces, donde nos saldremos de la pista y cogeremos un sendero que seguiremos y en tramos pindios ir por debajo de las paredes verticales hasta el inicio de la canal de Faya, donde encontraremos un enorme hito/jito.
En el comienzo de la canal de la Faya, tendremos unas trepadas donde encontraremos numerosos parabolts por si se quiere asegurar, donde pasaremos por un túnel entre la roca y ya comenzar un tramo de cuerda pindio entre la hierba.
La canal poco a poco se va abriendo siguiendo un sendero entre la roca y hierba donde iremos viendo en sus paredes numerosas cuevas y un pequeño Ojo de Buey y ya alcanzar el collado(1401m).
Desde el collado(1401m), seguiremos hacia la izquierda para ir en pequeños sube y baja entre la roca y alcanzar la cima de peña Sobia(1426m).
Seguiremos con los sube y baja rodeando la Sierra de Sobia y seguir por la otra cresta que iremos pasando por diferentes cimas y llegar a peña Barzanalgas(1478m), donde encontraremos la cruz de cumbre(en su inscripción pone peña Sobia y 1400m estando mal indicado).
Bajaremos de peña Barzanalgas(1478m) para ir por tramos de roca y luego ya coger un sendero que nos llevara a la majada(1343m), donde encontraremos el cartel informativo del PR, que ya cogeremos el sendero claro que nos subirá hacia la parte de roca, donde comienza la calzada que sin perdida ninguna nos conducirá a la cima de peña Siella(1514m).
De peña Siella(1514m), continuaremos por su cresta para ya bajar hacia la derecha donde cogeremos un sendero muy claro y encontraremos marcas del PR, y rápidamente llegar a la laguna de Sobia(1366m).
En la laguna de Sobia(1366m), seguiremos por un sendero muy claro para subir hacia la última cima del día, que rápidamente alcanzaremos la cima(1526m), donde encontraremos un pequeño hito/jito en su cumbre.
Bajaremos de la cima y seguiremos hacia una campa que seguiremos por ella para ir al collado(1473m), donde comienza la canal de Socueva.
En la canal seguiremos un sendero que se acaba pegando a los paredones y en algún punto cuesta ver entre la roca y las rebollas o piornos y también encontraremos algún hito/jito en su interior.
Cruzaremos un pequeño pedrero que nos llevará a una pista secundaria(que conduce a la enorme cueva de Socueva), y seguir por ella para coger la pista ancha de las Envueltas.
Ya en la pista ancha de las Envueltas seguiremos por ella con sus curvas donde llegaremos a un cruce donde encontraremos un cartel indicativo(el cual se encuentra roto), donde giraremos a la derecha y seguir por la pista del PR.
Seguiremos por la pista del PR, entrando en un bosque donde esta pista la encontraremos muy embarrada y ya sin perdida ninguna y continuando por ella llegaremos de nuevo al pueblo de Sobrevilla(648m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-13,1km totales
-tiempo en movimiento 3h 37min
-tiempo en paradas 1h 36min
-velocidad máxima 15,9km/h
-media en movimiento 3,9km/h
-media total 2,7km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

1 reactie