Tijd  één uur 14 minuten

Coördinaten 992

Geüpload 3 december 2017

Uitgevoerd december 2017

-
-
708 m
487 m
0
2,7
5,5
10,91 km

717 maal bekeken, 6 maal gedownload

nabij Jaulín, Aragón (España)

Ascensión en carrera al vértice de Parapetos, Techo de la comarca de Zaragoza, desde las proximidades de la localidad de Jaulín. Como el día era muy ventoso y frío y no sabía lo que daría de si la ruta decido acortarla un poco saliendo desde aproximadamente un kilómetro al sur por la pista a Villanueva de Huerva. Si tuviese que repetir la ruta lo haría desde el mismo Jualín ya que tan solo incrementamos en recorrido en 2 kms que son muy llevaderos.

El vértice de Parapetos se encentra en la sierra de Jaulín separada al norte por esta localidad y la de Botorrita y al Sur por las de Mezalocha, Aylés y Villanueva de Huerva y en dicha sierra se alojó una línea defensiva durante la guerra civil por lo que podremos visitar varios bunkers y trincheras por la zona. Concretamente el mismo vértice de Parapetos se encuentra encima de un bunker.

Como el tramo final de ascensión lo tengo que realizar fuera de pista y senderos. atravesando algún campo en barbecho y zonas incómodas de espartos y romeros, para la vuelta decido bajar al puerto de Jaulín y luego por la carretera durante aproximadamente 1 km hasta enlazar de nuevo con la pista de subida. Esta opción es mucho más cómoda aunque te limita el tema de la circulación (en mi caso iba acompañado del perro y este tramo tuve que hacerlo con el animal atado).

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/12/vertice-de-parapetos-748-m-desde-jaulin.html

Bekijk meer external

Kruispunt

abandonar carretera

Rom

Bunker

Kruispunt

Desvío izda.

Kruispunt

Enlace carretera A-2101 (Puerto de Jaulín)

parkeren

Inicio ruta (Camino Villanueva de Huerva)

piek

Vértice Parapetos

Commentaar