-
-
776 m
503 m
0
0,9
1,9
3,7 km

3085 maal bekeken, 31 maal gedownload

nabij Cabra, Andalucía (España)

Espeleología. Acceso en coche a la Sima de Cabra, en Cabra (Córdoba), en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la UNESCO.

La sima se sitúa a unos cuatro kilómetros del municipio de Cabra y a unos doscientos metros del Cortijo de la Sima. Se trata de un pozo vertical de una profundidad aproximada de -116 m. Geológicamente, la zona está constituida por dolomías y calizas pertenecientes al Jurásico, donde el Lías inferior presenta una potencia de entre 150 y 250 m de espesor. Esta sima, sin ser la más profunda de la provincia, por su situación y fácil acceso hasta su boca y por la espectacularidad de su único pozo, ha alcanzado fama dentro y fuera de nuestras fronteras.

Existen muchas referencias literarias sobre esta cavidad, aunque sin duda, el escritor más insigne y conocido que en sus textos hace referencia a la Sima de Cabra es Cervantes, quien pasó algunas temporadas en esta localidad, ejerciendo como alcabalero en la provincia de Córdoba, y cuyo abuelo, además, Juan de Cervantes, fue alcalde mayor.

Por la complejidad de este descenso (en cuanto a material, diferentes vías, longitud, etc.), se recomienda informarse a fondo previamente sobre los posibles permisos en las Oficinas del Parque Natural; y recabar la mayor información posible sobre la cavidad, disponible en los Grupos de Espeleología de la provincia, y en la Federación Andaluza de Espeleología a través de sus webs:

http://espeleo.es/index.htm

http://www.catfae.com/index.php

Sima de Cabra, en Catálogo de Cavidades y Cañones de la FAE: CUCA 30096.
Waypoint

Cabra1

Waypoint

Cabra2

Waypoint

Cabra3

Waypoint

CabraIni

Waypoint

Coches

Waypoint

SimaCabra

1 reactie