Download

Afstand

9,48 km

Positief hoogteverschil

309 m

Moeilijkheidsgraad

Moeilijk

Negatief hoogteverschil

309 m

Max hoogteverschil

449 m

Trailrank

81 5

Min hoogteverschil

182 m

Route type

Lus

Tijd

7 uren 9 minuten

Coördinaten

2718

Geüpload

9 juni 2021

Uitgevoerd

juni 2021
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
3 opmerkingen
 
Delen
-
-
449 m
182 m
9,48 km

57 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt El Colmenar, Andalucía (España)

Preciosa ruta de nivel moderado alto a difícil, entre el Puerto del Carrascal, el Arroyo de Pasada Blanca hasta la Angostura de La Magdalena y la Cueva del Agua en el Complejo kárstico de Las Motillas. Nos encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales, en los límites de las provincias de Cádiz y Málaga. Así, la ruta comienza y finaliza en el término de Cortes de la Frontera, pero se desarrolla en gran parte en el término de Jerez de la Frontera.

Si en excursiones anteriores por el Cerro del Carrascal o de Las Motillas, palocorto visitó las cuevas de Las Motillas y El Higueral, en esta ocasión el objetivo es recorrer un tramo de la Garganta del Arroyo de Pasada Blanca y visitar la Cueva del Agua. Por ello se trata de una ruta mixta, que combina el senderismo con la espeleología.

Llegamos al punto de inicio por la C-3331 desde Puerto Galis en dirección a Jimena. Pasado el km 68, atravesamos un puente sobre el Hozgarganta y poco más adelante nos desviamos a la izquierda por una pista que sube por la ladera de la Loma de los Cerquijos hasta el Puerto del Carrascal. Aparcamos en un cruce de pistas a la sombra de unos quejigos y caminamos en descenso hacia la izquierda por la Cañada Real de los Bueyes de Ronda. A unos 600 m, encontramos una cancela habilitada aunque con un cartel de prohibición de paso. Como estamos en plena Cañada Real, continuamos adelante hasta la Casa de la Cañada Mejías, ubicada en el límite provincial. Desde allí, descendemos por estrechos senderos hacia el Norte en dirección al Arroyo de Pasada Blanca.

Al llegar al Pasada Blanca, seguimos su curso hacia el Oeste a la sombra de su extraordinario bosque galería de quejigos y alisos con sotobosque de brezos, adelfas, helechos, zarzas, etc. Caminamos primero por la margen izquierda, desplazándonos sobre las rocas del cauce y recorriendo sus bellas pozas y rincones. Más adelante, encontramos una valla transversal al cauce y la sorteamos por detrás de un quejigo. Luego, el Pasada Blanca forma un recodo y gira al Suroeste, justo donde recibe a su afluente el Garganta de los Corcitos. A continuación aparece otra valla transversal, que superamos por una roca. Continuamos hasta la espectacular Charca del Carabinero y tras sucesivos vadeos alcanzamos la Poza de la Magdalena, en el lugar donde hubo un puente del mismo nombre y cerca de la Angostura del Pasada Llana. Queda una inscripción en una roca que dice "Puente de Sta. María Magdalena 1901" ; y encontramos también los restos de un muro entre la vegetación.

Desde la Angostura del Pasada Blanca, alternando las dos vertientes del arroyo, caminamos hasta la zona de los Baños de Pasada Blanca, donde sus pozas sulfurosas de bellos tonos azulados se han utilizado históricamente para curar enfermedades de la piel. Estas "pozas hediondas" deben su característico olor y temperatura superior a la normal a los compuestos de azufre. Cerca se encuentra la Surgencia de las Mariposas, ubicada en rocas margocalizas al pie del Complejo de Las Motillas.

Luego, subimos por los bloques del cauce seco del Arroyo Hoya de la Mujer hacia la Cueva del Agua. Este es el tramo más complicado del recorrido, porque hay que trepar por las calizas para alcanzar la entrada de la cueva, que constituye la boca inferior del sistema kárstico de Las Motillas. El agua que entra por los sumideros del Ramblazo y del Parralejo en épocas de lluvias sale por esta cavidad de forma espectacular. La Cueva del Agua tiene unos 400 m hasta un sifón y está comunicada con el resto del sistema. Nosotros sólo visitamos la zona más próxima a la entrada, lo suficiente para contemplar una representación de sus bellas formaciones calcáreas (estalactitas, estalagmitas, coladas, banderolas, excéntricas, etc.).

Desde la Cueva del Agua, bajamos nuevamente al lecho rocoso y luego atajamos por empinados senderos hacia la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, para finalizar esta magnífica ruta en el Puerto del Carrascal.

Notas:

- Se recomienda la ruta sólo para gente experta, con cierta preparación y buen manejo del GPS. Abstenerse novatos y grupos familiares, que se pueden encontrar obstáculos y dificultades de todo tipo.

- La pista de acceso requiere coches altos o todoterrenos y puede estar impracticable en épocas lluviosas.
Waypoint

Angostura del Pasada Blanca, 195 m

Waypoint

Arroyo de Pasada Blanca, 222 m

Waypoint

Arroyo de Pasada Blanca, 226 m

Waypoint

Cancela, 405 m

Waypoint

Casa Cañada Mejias, 377 m

Waypoint

Cañada Real de los Bueyes de Ronda, 445 m

Waypoint

Charca del Carabinero, 210 m

Waypoint

Cueva del Agua (Exteriores)

Waypoint

Cueva del Agua, 273 m

Waypoint

Gran Quejigo, 232 m

Waypoint

Intersección, 302 m

Waypoint

Paso junto Quejigo, 218 m

Waypoint

Paso sobre Roca, 218 m

Waypoint

Paso, 230 m

Waypoint

Poza de la Magdalena, 195 m

Waypoint

Poza Sulfurosa, 227 m

Waypoint

Poza Sulfurosa, 228 m

Waypoint

Poza, 220 m

Waypoint

Puerto del Carrascal, 443 m

Waypoint

Quejigo, 264 m

Waypoint

Ruinas, 200 m

Waypoint

Surgencia de las Mariposas, 230 m

Waypoint

Vado, 202 m

Waypoint

Vado, 205 m

3 opmerkingen

  • Foto van jardelasierra

    jardelasierra 13 jun. 2021

    La zona de Las Motillas es salvaje y espectacular.

  • PATT 3 17 jun. 2021

    Las mejores explicaciones y la mejor cuenta sin duda!!!! Gracias!!!!

  • Foto van palocorto1

    palocorto1 18 jun. 2021

    Buenas, jardelasierra, y PATT 3, gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Saludos de palocorto.