Coördinaten 6224

Geüpload 14 augustus 2018

Uitgevoerd augustus 2018

-
-
1.573 m
792 m
0
10
20
40,97 km

44 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij La Resinera, Andalucía (España)

Esta ruta discurre por un paraje de gran belleza dentro del Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama, tanto por tierras granadinas como malagueñas.
Iniciamos nuestra singladura en la Resinera de Arenas del Rey, antigua fábrica para el tratamiento de la resina de los pinos y actuálmente centro de la defensa forestal, en dirección S por el cno. de la Venta Vicario.
A pocos metros, tomaremos un desvío a la derecha, en ascenso, pista en mal estado al principio pero que irá mejorando conforme vayamos subiendo, que nos llevará hasta el LLano de Carbonales, inmensa recta en ascenso de casi 1700mts de longitud que nos conduce hasta los Llanos de la Lejica, donde, sin desviarnos, comenzamos a bordear el Cerro del Cenacho.
La pista, con algunos tramos de fuerte pendiente y muy degradada, pero transitable, discurre siguiendo el curso del Río Añales a gran altura, lo que nos permite disfrutar de unas vistas que nos reconfortan del esfuerzo que estamos realizando, como los tajos del Cerro Pozuelo ó de la Chapa, las ruinas de Venta López, la exuberante vegetación de este bco.
Dejamos atrás el cerro del Cenacho y el río Añales y empezamos una suave bajada que nos conduce hasta las Ramblas de Mota, donde seguiremos por el cno. de la Cuesta Parda, pista en muy mal estado pués en su mayoría discurre por el lecho del torrente que recoje las aguas de lluvia de las laderas que lo flanquean; las rocas dolomíticas con sus cresterías que conforman el Raspón de los Moriscos o Lucero y el Cerro Los Frailes de un lado y la masa boscosa de la Loma las Vacas, del otro, confiriendoles una gran belleza a este valle.
Una vez abandonado el cauce del torrente, y siguiendo por la misma pista, llegaremos hasta un depósito de agua del INFOCA y un poquito mas adelante, un cruce con una señalización: Pto de Cómpeta a 300 mts.
Tomamos el desvío y pronto tendremos que bajarnos de la bici, pués el acceso al puerto está reservado para gente con gran técnica. El resto de los mortales tendremos que hacerlo a pié.
LLegados al puerto, se abre ante nosotros un sendero abrupto de unos 1200 mts de longitud que salva un desnivel de unos 200 mts y en el que hasta los más técnicos tendrán que hacerlo a pié, que nos lleva hasta Pto Blanquillo, situado en la pista forestal que nos llevará, de un lado, a Cómpeta, Canillas de Aceituno y/o Frigiliana, y hasta una multitud de cortijos anclados en la cara sur de esta sierra, del otro.
Una vez en Pto Blanquillo, seguiremos la pista, ancha y en muy buenas condiciones, por el lado derecho.
A unos 2 km. nos encontraremos con la fte. de La Teja, de abundante caudal fresco y dulce, donde saciar nuestra sed y reponer nuestros bidones ante la dura subida que nos espera.
A otros 2 km nos encontraremos un desvío a la derecha en pronunciada subida, pero en un estado "aceptable", que en 2,75 kms no llevará desde los 1220 mts hasta el Collado de los Carneros a 1520 mts. A partir de este punto y hasta alcanzar la cota máxima de la ruta, 1630 mts, nos espera una auténtica pesadilla: 1200 mts de pista repleta de guijarros y gravilla fina suelta, lo que unido a su fuerte pendiente en algunas zonas, obliga a poner pié a tierra y subir este tramo andando (bueno... al menos así tuvo que hacer el que subscribe).
A partir de este punto, comenzamos a descender por una pista con algunos tramos de fuerte pendiente y gran acumulación de piedras, que obliga a extremar las precauciones, hasta llegar a la Loma de las Vacas, en la que la bajada es mas llevadera y que nos lleva hasta el depósito de agua del INFOCA por el que pasamos en nuestro camino de ida.
Sólo queda deshacer el camino que nos ha traido hasta este punto.

Nota: El hacer el camino de ida por el sendero que une Pto Cómpeta con Pto Blanquillo, es para ahorrar tiempo (casi una hora) y distancia (11 kms) con vistas a acercarnos a los bonitos pueblos de la Axarquía, a los que lleva la pista (a unos 9 kms mas o menos).
El hacer la vuelta por el "infierno del pedregal" es debido a que si yá me costó bajar por el sendero, debido a la complejidad de su trazado, subir una máquina que pesa 22 kg (mi máquina es eléctrica) por ese trazado, me parece una proeza de titanes....... quizás una máquina mucho mas ligera sería factible.
La ruta la he catalogado como "Difícil" debido a los tramos en los qe se requiere un cierto nivel técnico y de preparación. Pero que duda cabe, lo que a unos parece fácil a otros les puede parecer difícil y viceversa.
Lo que sí os digo es que la ruta merece la pena.
Nos vemos en los caminos.

Commentaar