Moving time  één uur 5 minuten

Tijd  2 uur 5 minuten

Coördinaten 1380

Geüpload 4 augustus 2019

Uitgevoerd augustus 2019

-
-
50 m
33 m
0
2,3
4,6
9,14 km

152 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Castelló de la Plana, Valencia (España)

El recorrido por las esculturas que embellecen las rotondas de la capital de La Plana obliga al visitante a desplazarse en vehículo particular a motor o también en bicicleta. Más de una veintena son las piezas que podemos reconocer; desde las que unen Castellón con el Grau, las de las rondas de circunvalación o las de la carretera de Borriol. En el entramado urbano también hay ejemplos que salpican el mapa como el ‘Homenaje a la afición’, ‘Monumento a la Gaiata’, ‘Niño del biciclo’, ‘Las cañas’ o ‘La mano’.

Bekijk meer external

foto

1.10 Maternidad

Mechor Zapata. Maternidad. 2009.

Obra del Plan de Embellecimiento, rubricada por el artista sevillano en homenaje a las madres dadoras de vida. Con dulzura la mujer acoge en sus brazos al niño y le acompaña hasta su pecho rebosante de leche, néctar de vida con el que se establece un lazo invisible entre madre e hijo. La pierna flexionada de la madre le permite al artista jugar con los pliegues y ropajes, otorgándole un perfil de corte más expresionista. La escultura es además una metáfora de su mecenas, la Fundación Caja Castellón, que actúa como protectora y madre de todos los castellonenses.
foto

1.9 Ángel custodio

Esteve Edo. Ángel Custodio. 2002.

La escultura formó parte de un proyecto expositivo auspiciado por la Fundación Caja Castellón y que ésta regaló a la ciudad. La pieza en bronce del escultor valenciano representa un ángel alado de cerca de dos metros con los brazos abiertos hacia el espectador-fiel que acude al templo o transita por los alrededores. Su fragilidad como ser etéreo e inmaterial se potencia por el uso de líneas curvas y la aparente falta de músculos. El que fuera cofundador del Grupo Parpalló ha sido definido como clasicista, humanista, armónico y ponderado.
foto

1.4 Desnudo de mujer

Juan B. Adsuara. Desnudo de mujer. 1987.

Pieza en bronce extraída a partir del molde original del artista. En este rincón tomado por los más pequeños de la ciudad se aprecia la factura del reconocido escultor e Hijo Predilecto. El cuerpo femenino, apenas cubierto por un paño, se muestra en toda su desnudez y plenitud. La Venus recién salida del lecho marino alza sus brazos uniendo sus manos sobre la cabeza, mientras su mirada pudorosa permanece fija en el suelo. Uno de sus pies descansa sobre una concha que mece las olas en alusión al origen y nacimiento de la diosa.
foto

1.1 Las tres gracias

Juan B. Adsuara. Las tres gracias. 1987.

Pieza en bronce extraída a partir del molde original del artista conservado en el Museu de Belles Arts de Castellón. La preocupación por las formas y los volúmenes queda patente en este trabajo del artista de vasta formación clásica. Respetando la iconografía del motivo, el artista representa a Eufrósine, Talía y Áglae, tres hermosas jóvenes desnudas cogidas por los hombros y las manos, sin olvidar el juego de miradas. Como único ropaje, un manto que porta el personaje central que se muestra de frente, mientras sus hermanas están de espaldas.
foto

1.11 Fuente de los artistas

Juan B. Adsuara. Fuente de los artistas. 1935.

Arte que homenajea a arte. Con esta escultura Adsuara rinde pleitesía y reconoce el talento de Cristóbal Bou, Camarón, Castell, Montolíu, Oliet, Puig Roda, Ribalta y Viciano, pintores y escultores castellonenses. Las dos figuras principales representan unas ninfas semidesnudas que sostienen sobre sus cabezas una gran pila o copa decorada con cuatro cabezas que escupen agua. Las ninfas se apoyan sobre un pedestal dedicado a sus protegidos, los artistas. El ruido del agua recuerda que la creación es un ciclo siempre vivo.
foto

1.7 La señora del mercado

Carlos Vento. Mujer de compras o La señora del mercado. 2004.

Su perfil tan próximo la convierte en una de las esculturas costumbristas más populares de la ciudad. Carlos Vento rinde homenaje al ama de casa como tipo indispensable para la economía doméstica y para la sociedad en general. La escultura recrea una mujer joven que camina con paso decidido portando un cesto repleto de víveres donde asoma el pan crujiente del día, mientras que en la otra mano sostiene una fruta medio mordida y un ramo de flores.
foto

1.3 Homenaje a Castellón

Llorens Poy. Homenaje a Castellón. 1985.

El antiguo convento de monjas Clarisas liberó un espacio en el corazón de la ciudad que hoy ocupa la plaza Santa Clara, centro neurálgico, social y cultural de la villa. En el centro de este paisaje urbano se levanta la gran piedra que modeló el escultor vila-realense Llorens Poy para cantar las alabanzas de la ciudad. Este homenaje en piedra a Castellón recuerda personajes y sucesos que han marcado la historia de la ciudad. Cerca de 600 toneladas de piedra blanca sobre las que el escultor cincela 62 figuras capitales.
foto

1.2 El pintor de calle

Carlos Vento. El pintor de calle. 2009.

La escultura del Plan de Embellecimiento es un tributo post mórtem al castellonense Juan José Salas, pintor aficionado cuya silueta, caballete en ristre, formaba parte de los escenarios urbanos de la ciudad, especialmente en las proximidades de la plaza Mayor. A la sombra del lienzo pétreo de la Concatedral el pintor de sonrisa franca fija su mirada de concentración en el cuadro, mientras sus dedos se mueven ágiles por el lienzo. La pieza de bronce a la cera perdida tiene el sello realista que imprime el autor donostiarra a toda su estatuaria.
foto

1.18 Tempus vs reciclaje

Pere Ribera. Tempus vs Reciclaje. 2003.

Escultura creada en el marco de la III Bienal del Arte del Desecho junto a su colaborador Manolo Badenes. La pieza está realizada en hierro reciclado (chatarra) y tiene unas medidas de 150 x 150 x 60 cm aprox. La obra simula un relojdespertador con 12 saetas que actúa metafóricamente como un despertador de conciencias para recordar al ciudadano que cualquier momento es bueno para reciclar. Pere Ribera donó la escultura al Ayuntamiento, que primero la instaló en el parque Ribalta. Desde 2013 se ubica en la recién remodelada plaza Cardona Vives.
foto

1.14 Arbre de Pau

Jerónimo Uribe. Arbre de pau. 2009.

El artista mexicano se inspiró en el aroma a azahar que rodea la ciudad para levantar un ‘Arbre de pau’ de hierro esmaltado en azul y matices violetas con un peso de 3.600 kilos. Desde su privilegiada situación este árbol con perfil de naranjo y su embriagador perfume son un canto a la paz y al hermanamiento entre los ciudadanos del mundo. En una bella metáfora de la paz el árbol hunde con fuerza sus raíces en la tierra, mientras sus ramas se abren al cielo. Cada sección es un concienzudo estudio de pulsación geométrica. Forma parte del Plan de Embellecimiento.
foto

1.13 La tentación

Juan Ripollés. La tentación. 2010.

La escultura, donada por la Diputación Provincial a la ciudad para el Plan de Embellecimiento, formó parte de la exposición ‘Universo Urbano’ que viajó por ciudades como Estoril, París, Cannes, Valencia, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Alicante y Madrid. La obra tiene un peso de 1.215 kilos y unas dimensiones de 3,90 x 3,50 x 1,70 metros. El autor recrea su particular visión de la Eva tentadora del paraíso con la manzana del pecado sobre una descomunal cabeza en su habitual deformación de las proporciones.
foto

1.16 La paz

Juan B. Adsuara. La paz. 1967.

La alegoría de la paz preside la plaza Mª Agustina acompañada siempre por el ruido alegre e incesante de los chorros de agua que nacen a sus pies. La esbelta figura femenina ladea suavemente la cadera mientras uno de sus brazos se apoya sobre un pedestal. El brazo derecho descansa sobre la cabeza donde se apoya vigilante la paloma, símbolo universal de la paz. Su colocación rememora los 25 años de paz del régimen tras la Guerra Civil y sustituyó el proyecto inicial de una escultura del general Franco, también de Adsuara, que nunca llegó a instalarse.
foto

1.17 L’orquestre ambiance facile

Jean Luc Bambara. L’Orquestre Ambiance Facile. 2007.

El escultor de Burkina Faso recrea los sonidos de su país natal en una improvisada orquesta que obliga al viandante a convertirse por unos instantes en espectador privilegiado de este concierto. Las cuatro figuras en bronce oscuro patinado a mano, dos de pie y dos sentadas, forman un coro de instrumentos de percusión, xilófono, cora y roudouga (bajo y violín de origen africano) de marcado carácter étnico. Las dimensiones de este conjunto escultórico son 1,60 metros de altura por 1,80 de ancho.
foto

1.6 Monumento Guerra civil

Álvaro Falomir. A los mutilados, viudas e inválidos de la Guerra Civil Española 1936-1939. 1991.

El monolito pétreo de Falomir se alza como un tótem para recordar a las víctimas de la contienda bélica. Sencillez y rotundidad para rendir homenaje a los que salvan sus vidas tras el horror de la guerra pero llevan marcas, tanto físicas como psicológicas, grabadas para siempre. La escultura es de piedra labrada apuntando con descaro al cielo abierto. Su robustez lanza un mensaje para las generaciones futuras.
foto

1.7 Mano de pilotari o de marcis

Manolo Boix. Mano de pilotari o Narcís. 1992.

La pilota valenciana inspira la plástica de este creador Premio Nacional de Artes Plásticas que se reconoce un enamorado de este deporte. La escultura de bronce recrea la mano del jugador sosteniendo la pelota y surgiendo de un elemento acuoso que le permite crear bellos efectos ópticos gracias al reflejo del agua. La preparación de las manos por parte de los jugadores de pilota es un ritual que, además de ejercer la protección evidente de la parte más frágil, también implica un momento de concentración previo al juego.
foto

2.13 Homenaje als dolçainers i tabalers

Vicent Varella. En homenatge als dolçainers i tabaleters. 2006.

La escultura de Varella encargada por la Federació de Colles y sufragada por el Ayuntamiento rinde tributo al mundo de la dolçaina y el tabal, banda sonora de las fiestas de la ciudad, sin olvidar el guiño a la incorporación de la mujer a la música tradicional. El conjunto escultórico de marcado dinamismo está formado por tres personajes ataviados con la indumentaria tradicional; un hombre y una mujer tocando la dolçaina y un niño tocando el tabal. Las medidas del grupo son 1,20 metros de ancho por 1,60 de alto.
foto

2.14 Dados

Blas Jovells Igual. Dados. 2004.

El arquitecto municipal Blas Jovells ideó este cubo de aluminio en blanco y negro para ocultar los armarios que guardan conexiones de alumbrado, telefonía y otros servicios de red eléctrica. Su forma vertical está condicionada por las dimensiones de la caja que oculta. Su colocación responde además a un acondicionamiento de la popular plaza de la Olivera tras la construcción de un parking. El arquitecto contó con la colaboración técnica del ingeniero José Esparducer y del jefe técnico de Urbanismo Miguel Pastor.
foto

Mariposas

Manolo Valdès. Mariposas. 2018

La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, tiene un peso de 7.480 kg., y formó parte de la exposición que Manolo Valdés que se instaló en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. ‘Mariposas’ constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.
foto

2.12 El pensador

Juan Ripollés. El pensador. 2010. La colocación de esta escultura es una donación a la ciudad por parte de la empresa Azahar. Se trata de una pieza de 350 kilos de bronce con unas medidas de 2,40 x 2,20 x 1,10 metros, además del pedestal de hierro de un metro de altura. El presente trabajo escultórico formó parte de la exposición ‘Universo Urbano’ que recorrió varias ciudades europeas como Estoril, París, Cannes, Niza o Verona, y españolas, entre ellas Valencia, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Alicante y Madrid.
foto

2.17 Minerva paranoica

Miquel Navarro. Minerva paranoica. 1989.

Castellón cuenta en su mapa urbano con una pieza del reconocido escultor valenciano Miquel Navarro, Premio Nacional de Artes Plásticas y académico de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De acero pintado la Minerva (Atenea para los griegos) de Navarro tiene unas dimensiones de 17 x 2,50 x 2,50 metros y está considerada una de las esculturas a gran escala más representativas del creador. La diosa convertida en tótem gigantesco porta algunos de sus atributos asociados como la lanza.
foto

La Farola

La Plaza de la Independencia (conocida popularmente como La Farola) de Castellón de la Plana, forma el nexo de unión con la Ronda Mijares y la Ronda Magdalena, conectándolas y abriéndolas al centro de Castellón.

El nombre de la plaza está dedicada a la Guerra de Independencia Española. En el actual lugar de la Plaza, se encontraba una puerta de acceso a la ciudad. El 4 de mayo de 1924, el Obispo de Tortosa, coronó a la Virgen de Lidón.
foto

2.3 Homenaje al Llegüero

Marcelo Díaz. Homenaje al Llegüero. 1995.

Entre el follaje del parque decimonónico se halla la escultura que el Rotary Club encargó al escultor en homenaje al vigilante del parque. Una pieza vertical de hormigón encofrado y teñido semeja el cuerpo del guarda con los brazos alzados y la cabeza reducida a un gran ojo vigía. A la altura de la cintura Díaz realiza una hendidura que recuerda un gran cinturón de cuero con chapa que formaba parte de la indumentaria de este personaje cargado de leyendas. Los barrotes cruzados en aspa aluden al peligro de prisión o cárcel implícito con el oficio.
foto

2.4 El pintor Francisco Ribalta

Juan B. Adsuara. El pintor Francisco Ribalta. 1927.

El principal pulmón verde de Castellón tomó su nombre del afamado pintor barroco que durante un tiempo se creyó erróneamente oriundo de la capital de La Plana. El escultor Adsuara levantó una magnífica escultura sedente del artista en un delicado escorzo que logra apoyando una mano sobre la rodilla contraria.
foto

Domingo Herrero

Tomas Colón. Domingo Herrero. 1929.

BIOGRAFÍA: Titaguas (Valencia) 1821 - Castellón 1895. Catedrático de matemáticas, diputado a Cortes y alcalde de Castellón
foto

2.2 Venus

José Ruiz Correa. Venus. 1996.

Sobre el lecho de agua que dibuja el estanque del parque Ribalta se alza esta escultura femenina, diosa del amor y la belleza. La obra del escultor argentino Correa sustituye a otra Venus saliendo del baño de corte neoclásico de Antonio Cánova, regalo de la ciudad de Valencia, y que fue decapitada en una acción vandálica. La actual Venus porta en su mano derecha un cesto de frutas y descansa sobre el pedestal de la antigua. En su porte erguido de formas marcadas está latente la sensualidad de la diosa.
foto

Obelisco

Francesc Tomàs Traver. Obeslico. 1898

Este monumento se construyo como recuerdo a los defensores de la ciudad en la batalla acontecida durante los dias 7,8 y 9 de julio de 1837 en una de nuestras guerras civiles. Fue destruido en 1939 al finalizar otra guerra civil. Su reconstrucción en 1982 se acordó unanimamente por la corporción municipal como homenaje a la libertad que es la mejor garantia de convivencia pacifica y de superación de pasadas discordias entre españoles.
foto

2.10 Plaza de toros; alegoría taurina

José Viciano. Alegoría taurina. 1887.

Incorporada a la fachada neomudéjar de la Plaza de Toros de Castellón destaca la alegoría taurina del escultor José Viciano en el interior de un medallón. La pieza consiste en una cabeza de toro escoltada con estoques, divisas en los flancos y demás utensilios de la lidia sobre el remate de los ventanales. De bronce, su color oscuro contrasta fuertemente con el aparejo de ladrillo cara vista que cubre casi por completo el coso castellonense.
foto

2.9 Arenillas

Maite Saura. Arenillas. 2003.

Delante de la Puerta Grande de la Plaza de Toros que construyó Manuel Montesinos Arlandiz el aficionado y viandante se encuentra con la escultura de bronce que la Asociación de la Prensa Taurina encargó a la escultora Maite Saura. La pieza donada a Castellón rinde homenaje a José María Iglesias, más conocido como Arenillas, considerado uno de los críticos y cronistas taurinos más relevantes de la capital de La Plana y a otro de los críticos taurinos, Paco Pascual. La pieza recrea al periodista tomando apuntes junto a su inseparable cámara.
foto

2.5 UNICEF; año internacional del niño

Melchor Zapata. Unicef. Año Internacional del Niño. 1982.

Para conmemorar el Año Internacional del Niño, efeméride celebrada en 1979, la sede en Castellón del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia encargó al artista una escultura que recogiera el motivo o anagrama de la agencia. Media esfera del globo terráqueo sirve como base sobre la que se apoya una madre que eleva con fuerza a un niño como seña de futuro y esperanza. La escultura está confeccionada con planchas de hierro de tres milímetros y soldadas.
foto

2.6 Toro

Melchor Zapata. Toro. 2008.

Monumento al toro bravo encargado por la Unión de aficionados La Puntilla al creador sevillano y financiado por la Federación Taurina, Ayuntamiento de Castellón, Diputación y entidades privadas. Lo primero que sorprende de esta pieza es su porte imponente, no en vano estamos ante un toro bravo en plena dehesa y no en la plaza a punto de ser sacrificado. La escultura está realizada en hierro oxidado con gruesas planchas que oscilan entre los 10, 20 y 30 milímetros, según un estudiado juego de volúmenes. Su peso supera los 5.000 kilos.
foto

2.24 Sin título

Ángel Giménez. Sin título.

En el cruce entre las calles Vall d’Uixó y Cardenal Costa existe una pequeña plazoleta rodeada por unas viviendas que construyó el arquitecto Joaquín Roca. Para embellecer y acondicionar el entorno, la constructora encargó a Ángel Giménez una pieza en hierro que descansa sobre un pedestal de trencadís. La obra está elaborada con barras de hierro de poco grosor dobladas hasta formar un ocho. Ángel Giménez ha colaborado en múltiples ocasiones con escultores locales como Juan Ripollés y participó en la obra ‘Víctimas del terrorismo’.
foto

2.25 Historia de viandantes

Blas Jovells Igual. Historias de viandantes. 2005.

El arquitecto municipal de Castellón adoptó una solución estética para una zona de la ciudad donde se conservaban, testimonialmente, algunas de las columnas de hierro fundido pintadas de negro y colocadas en las marquesinas del andén de la antigua estación de ferrocarril. A modo de bosque, y sobre una trama regular, Jovells envolvió estas 8 columnas con 17 nuevos tótems de hierro de sección cuadrada pintados de colores verde, amarillo y rojo, a distintas alturas para crear volúmenes, igual que las antiguas columnas de fundición.
foto

2.22 El principio del fin

Luis Francisco Bravo Alcaide. El principio del fin. 1999.

Obra patrocinada por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón dentro del proyecto Urban de la Concejalía de Servicios Sociales. Respetando la premisa del tema ferroviario, Bravo Alcaide planteó una pieza que conmemoraba el soterramiento de la vía y la libertad que conllevó para la ciudad y su futura expansión urbanística. Al final del viaje hallamos esa libertad representada con las palomas que salen en todas direcciones. La base de la pieza es de hormigón; los travesaños, de madera tratada; y las palomas, de hierro soldadas entre sí. A fecha de impresión la pieza está reparándose en los almacenes municipales.
foto

2.7 El sereno

Carlos Vento. Sereno. 2008.

La obra forma parte del Plan de Embellecimiento auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón que instaló más de 20 esculturas en una legislatura. La escultura está realizada en bronce y representa a un sereno de 1,80 metros de altura. A sus pies un pequeño farol para iluminar la noche cerrada, un manojo de llaves colgadas de su muñeca y un chuzo o arma de asta como útiles indispensables para un trabajo ya desaparecido. Personaje amable, el sereno saluda tras la visera de una gorra que cubre parcialmente su rostro.
foto

2.8 Niños con pájaros

José Miguel Mas Valls. Niños con pájaro. 2002.

Frente al mítico colegio de las Escuelas Pías de Castellón que cada día ve pasar a cientos de niños y niñas en ambas direcciones, se halla esta escultura en bronce dedicada al mundo infantil. Mas vuelve a optar por potenciar la candidez de los pequeños en una escena entrañable donde un niño se sube a hombros de otro para devolver a un pequeño pajarillo al nido de donde ha caído. La sonrisa dibujada en los labios de ambos personajes muestra el alma blanca de los niños. La mano cerrada y sin presión del más pequeño acuna al animalillo.
foto

2.19 Maternidad

Charo Pons. Maternidad. 2002.

Poderosas formas las de esta matrona creada por la escultora Charo Pons. La mujer acoge en su protector abrazo al infante que siente la protección todopoderosa. Sus formas esteatopigias recuerdan las Venus que los primeros artistas prehistóricos esculpieron para propiciar la fecundidad en el grupo y así asegurarse la existencia de sus miembros. El abrazo se transforma en una bella metáfora del poder creador de la maternidad.
foto

2.21 A radio Castellon

Marcelo Díaz. A Radio Castellón. 2002.

A partir de una silueta de aparato radiofónico de hormigón encofrado teñido, Díaz crea una pieza poética cargada de simbolismos. El arco de medio punto alude al sistema de cubrición más utilizado en el patrimonio cercano con la dovela central o clave teñida de verde, el color de la ciudad. La música aparece en las barras metálicas que forman un tetragrama, pauta musical del Medievo, cerrado en un extremo por piezas de colores ligeros que recrean las ondas de emisión. Dos micrófonos en positivo y negativo (emisor y receptor) y la oquedad como cáliz u ofrenda son otras de las metáforas.
foto

1.5 Contrabajo poético

Pere Ribera. Contrabajo poético. 2010.

El Plan Municipal de Embellecimiento hizo posible la instalación de la escultura del autor de la Vall d’Uixó que da la bienvenida a los espectadores del Teatro Principal de la capital de La Plana. La pieza de realismo surrealista está realizada en acero inoxidable y en acero corten, y tiene unas dimensiones de 3,5 x 1,15 x 0,90 metros. Las cuatro cuerdas del instrumento son de acero, pero decoradas con un sistema de iluminación led que permite disfrutar de la visión nocturna de la obra.
foto

2.20 Llaurador

Octavio Vicent. Llaurador. 2003.

La Caixa Rural Castelló (hoy Cajamar) regaló a la ciudad esta escultura costumbrista instalada en la plaza de La Paz con motivo del primer centenario de la entidad que data de 1903. La pieza es una reproducción a mayor tamaño de la escultura original del escultor valenciano Octavio Vicent que custodia la cooperativa. La elección del motivo se corresponde con la filosofía de la cooperativa agrícola creada a principios de siglo en el marco de una sociedad todavía muy ligada al campo y a las tradiciones.
foto

1.12 Aguadora

Juan B. Adsuara. Aguadora. 2002.

La mujer, el cántaro y el agua forman una simbiosis perfecta que ha inspirado la plástica durante siglos. El escultor castellonense resuelve el tema con una mujer de ropas sencillas y brazos curtidos que se agacha con brío para sostener el jarro de donde brota alegre y generoso el chorro de agua. Mientras, la mirada de la joven parece perdida en sus pensamientos, lejos de esa acción doméstica y rutinaria. La pieza pone de manifiesto la calidad del insigne escultor, que disfrutó del honor de ser director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
foto

2.16 Dominos

Blas Jovells Igual. Dominó. 1998.

El arquitecto municipal de Castellón Blas Jovells concibió esta solución para ocultar los armarios que guardan conexiones de alumbrado, telefonía y otros servicios de red eléctrica. Su forma horizontal está condicionada por las dimensiones de la caja que oculta. La opción adoptada fueron unas fichas de dominó que permiten la ventilación necesaria del cableado. El arquitecto contó con la colaboración técnica del ingeniero José Esparducer y del jefe técnico de Urbanismo Miguel Pastor.
foto

2.15 Señor leyendo a una nena

Carlos Vento. Señor leyendo a una nena. 2002.

Ensimismados en los versos del poeta Neruda, dos generaciones comparten un tiempo de pausa y lectura. La ternura entre ambas figuras es latente. El personaje de mayor edad sostiene en sus manos el libro mientras juega con los dedos de la pequeña que se acurruca junto al abuelo. La colocación de esta escultura en un banco de una de las arterias principales de la ciudad permite al espectador interactuar con la pieza.
foto

2.11 Rey donJaime

José Viciano. Rey don Jaime. 1897. El insigne escultor castellonense firma esta obra dedicada al monarca cuyo reinado está ligado para siempre a la ciudad de Castellón y a sus fiestas fundacionales. El rey conquistador, ataviado con la cimera del dragón alado, la espada y el escudo, alarga su brazo para entregar con solemnidad el privilegio de traslado y fundación de la villa. El imponente pedestal y la planificación del lugar donde ubicar la escultura son obra del arquitecto municipal Godofredo Ros de Ursinos y sufragados por el arcipreste Juan Cardona Vives.
foto

2.1 El menaoret

Álvaro Falomir. El menaoret. 1986.

Castellón recuerda uno de los oficios más ligados a esta tierra gracias al auge de la industria del cáñamo que tuvo su apogeo en el siglo XVIII. El monolito de piedra del escultor de Borriol y discípulo de Tomás Colón rinde homenaje al oficio de hacer cuerda trenzando el cáñamo. En el interior de la piedra reconocemos la silueta de un trabajador desarrollando su labor. Artista de formación naturalista, Falomir avanza poco a poco hacia una escultura más esquemática como prueba esta pieza conmemorativa.
foto

2.18 Homenatge al filaor i menaor o Les cordeliers

Juan Ripollés. Homenatge al filaor i menaor o Les cordeliers. 2002.

En la plaza que fue escenario de la floreciente industria del cáñamo se instala una escultura homenaje a los protagonistas de este oficio perdido. Los ‘menaors’ solían ser niños que daban vueltas a la rueda mientras otros confeccionaban las sogas. La escultura tiene en su base dos personajes, el menaor y el filaor, elaborados en bronce y unidos por hilos de agua que recuerdan las cuerdas. Sobre ellos una estructura gigantesca en fibra de vidrio de colores llamativos coronada por varios brazos con manos extendidas.

Commentaar