-
-
78 m
-15 m
0
27
54
108,89 km

29 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Blaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

Décimo día de mi viaje por Francia (la ruta completa : FRANCIA de norte a sur:CAEN(Normandía)-Saint Jean de Pied de Port (Pirineos)).
Mi recorrido completo por Francia va a ser la suma de cinco etapas por "La Vélo Francette" más 8 etapas por Le Chemin de Saint Jacques de Compostelle (Via Turonensis).
La Vélo Franchette es una reciente ruta ciclista de 600 km, que aprovecha y va uniendo distintas pistas ciclo turistas ya existentes y que parte de Normandía para llegar hasta el océano Atlántico , en la ciudad de La Rochelle.
También se cruza y permite enlazar con otras rutas :
En Domfront, final de etapa de hoy, enlaza con "La Véloscénie" , que va desde Paris hasta Le Mont Saint Michel.
En Anjou (4ª etapa) yo enlazaré con la famosa "La Loire á vélo", para llegar a Tours.
También se puede enlazar con "La Vélodyssée", que recorre a lo largo de 1.200km la costa atlántica de Francia.
Comienzo la Vía Turonesis: es uno de los Caminos de Santiago en Francia.
Su inicio está marcado en París y su final en Saint Jean de Pied de Port, donde se inicia el conocido camino Francés , por España, hasta Santiago de Compostela.
Yo la voy a iniciar en Tours , porque he elegido como inicio de mi viaje por Francia, salir desde Caen(Normandía), que es la ciudad donde nací.
Para esta segunda parte de mi viaje he comprado una guía (en francés): La Voie de Tours á vélo. El formato es muy similar a las guías de bici-map: te indica en planos las carreteras o pistas a seguir, ademas de indicarte puntos de interés a visitar ,así como las diferentes infraestructuras (camping,albergues, tiendas,etc..) de los diferentes pueblos y ciudades por donde pasa.
Además de la guía , seguiré las distintas indicaciones que hay en el recorrido(paneles, señales, marcas roja y blanca GR655 (coincide en casi todo el trayecto con el Camino de Santiago) y cuando se presenta alguna duda el GPS.
A veces hay tramos del GR655 que no están acondicionados , para la bici con las alforjas y , con la media de kilómetros que voy a realizar, es bueno tener las alternativas más ciclables, ya que el paisaje es el mismo y pasa por los mismos puntos de interés.
Lo primero que me toca hoy es cruzar en barco el estuario de La Gironde, para continuar mi Camino. Como tengo más de 100 kilómetros de etapa decido coger el primer barco que sale a las 7:15.
Embarco la bici a la vez que los coches y a disfrutar de las vistas desde la parte alta del barco. Soy el único ciclista (los demás no han madrugado tanto) y coincido con dos peregrinas , así que aprovechamos para contarnos nuestros recorridos.
El barco llega a Lamarque en poco más de un cuarto de hora. Una vez desembarcados, empiezo a rodar por estrechas carreteras, siempre muy cerca del río La Garonne y se me viene a la mente La Rioja: estoy rodando entre viñedos a ambos lados de la carretera: el terreno mucho más llano y las bodegas en esta zona son castillos , que se pueden visitar y donde se pueden hacer catas y comprar vino.
Siguiente momento especial de la etapa: la llegada a la preciosa ciudad de Bordeaux: la entrada es por una vía verde asfaltada, que evita circular por la carretera, con bastante circulación.
La entrada a la ciudad por el paseo que tienen acondicionada al lado del río se disfruta un montón: gran ambiente de gente , bonitos edificios y una ciudad super limpia y con gran ambiente de turistas de todo tipo.
Llego a la plaza que hay frente al Gran Teatro y de ahí a la oficina de turismo y a visitar la catedral (está cerrada) y la iglesia Saint-Seurin (la guía dice que tienen un libro para registrar a los peregrinos(también me la encuentro cerrada por que en >Junio ha habido un incendio en la sacristía).
La salida de Bordeaux la hago con el GPS , buscando la población de Talance, siempre por carriles-bici, que se dirigen a la zona universitaria.
El paisaje sigue dominado por las viñas (muy bonito).
Enseguida llego al ciudad de Gradignan : el actual albergue se encuentra en un edificio , junto a un antiguo hospital de peregrinos(está a una jornada a pie del centro de Bordeaux).Posteriormente fue un monasterio(año 1304) y en el siglo XV se reformó como el actual castillo, que está incluido dentro de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco concedida al Chemin de Saint Jacques.
La entrada al conjunto de edificios está presidida por una bonita estatua de un peregrino que descansa en un banco.
Enseguida dejamos la región de GIRONDE, para entrar en el Parque Natural Regional de Las Landas y el paisaje se va transformando de manera espectacular: los viñedos se transforman en pinos y pinos a lo largo de larguísimas rectas , que a veces son carreteras y otars veces son pistas de arena conpacta, pero que está mojada, dificultando algo el pedaleo, pero para nada impidiendo lo, simplemente hay que rodar con algo de cuidado.
Los ultimos 7 kilómetros son pro carretera, en descenso hasta la población de Belin-Béliet.
Pregunto por el albergue en La Marie(ayuntamiento) y me indican que está a cuatro kilómetros, así que hago la compra para la cena y me dirijo al albergue.
Increíble; el albergue está en mitad del monte , junto a una iglesia con su cementerio.
Un edificio muy bien acondicionada, super acogedor (solo cuatro plazas) y solo el cuarto en llegar.
Ducha , charla con los peregrinos, compartiendo unas galletas que he comprado y paseo por el bosque , para visitar un obelisco-cruz de peregrinos, antes de cenar y descansar.
Otra preciosa etapa con un mucho de todo: el paisaje de las viñas y los primeros pinos de Las Landas; la preciosa ciudad de Burdeos y el acogedor albergue en mitad de la nada , para descansar.

Commentaar