Tijd  één uur 17 minuten

Coördinaten 587

Geüpload 30 augustus 2020

Uitgevoerd augustus 2020

-
-
241 m
172 m
0
1,2
2,3
4,67 km

92 maal bekeken, 5 maal gedownload

in de buurt Alcoletge, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 4'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 1 h: 17 m: 08 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 1 h: 03 m: 34 s:
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 13 m: 34 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 3'6 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 4’4 km / h
ASCENSO: 87 m +
DESCENSO: 86 m-
COTA MÀXIMA: 241 m.
COTA MÍNIMA: 173 m.


INFORMACIÓ:
El Tossal de la Moradilla, es un elemento de gran valor histórico, donde encontramos restos arqueológicos del Castell dels Alamús y sus fortificaciones, con los restos de un bunker semi rupestre.El itinerario de hoy también permite la abundante observación de avifauna (garzas, Martinet o Garceta Bueyera, gavilanes, milanos ...) ligada a las bases de riego que hay repartidas entre los cultivos y en el canal de Urgell.
El Tossal de la Moradilla, está bien cercano al municipio de Els Alamús, un Tossal en medio de la llanura de Lleida con gran dominio estratégico que el ejército republicano fortificó a conciencia.
La colina en sí hace una forma alargada en la que destacan primeramente dos elevaciones, la del O (oeste) y la del Mig (medio), ambas elevaciones fueron fortificadas creando un entramado muy interesante de visitar a pesar de haber pasado ya más de setenta años, más allá tenemos la tercera elevacion de las que consta el Tossal de la Moradilla,es la del E (este) con restos cerámicos separada de la colina del medio y de la O por el Cami de la Moradilla.

APROXIMACION:
Nos aproximaremos al punto de inicio de està ruta por la A-2 nosotros en nuestro caso des de la zona de Barcelona.
Saldremos en la Salida 474, (LL-11 Lleida,N-240 Tarragona,C-12 Tortosa)
Cruzaremos la A-2 por encima el Puente y llegamos a la rotonda donde salimos por la salida 3 direccion hacia la LV-2003.
Solo entrar en ella vemos una ancha entrada al lado del cartel de la LV-2003 donde indica el Km 0,entramos y tenemos un ancho espacio para estacionar el vehiculo siempre sin estorbar al paso de otros vehiculos,por aquí circulan vehículos que vienen de los campos de cultivo y camiones que van y vienen de la planta de reciclaje.

INICIO:
En todo momento, viniendo con el coche hasta el punto de inicio y desde este mismo punto donde hemos estacionado, el objetivo es claramente visible, al estar en una zona llana lo tendremos presente en casi todo el recorrido.
La ruta en si es un pequeño paseo que si no quieres entretenerte a caminar entre cultivos de maíz o de pera puedes reducir su distancia considerablemente llegando con el coche hasta el waypoint de RUINAS situado entre el Tossal de la Moradilla del Mig y de l’Est, nosotros alargaremos la ruta y haremos un pequeño paseo partiendo de la entrada de dicha pista sobre el Km 0 de la LV-2003.
Caminaremos por la pista de enfrente dirección S dejando a nuestra espalda la LV-2003, pasando primeramente por delante la Planta de Reciclatge de Vilella y seguidamente pasamos por delante de Les Granges de Robert donde seguiremos hasta el final de la pista hasta la bifurcación donde un cartel azul nos indica que entraremos en La Ruta dels Timons de Moradilla,dicha pista hacia la izquierda lleva hasta la población de Alamús desde donde también se puede dar inicio una ruta hasta el Tossal de la Moradilla, nosotros en este punto iremos a la derecha dirección O.
Caminaremos todo el recorrido entre plantaciones de maíz y de peras, se ve claramente El Tossal de la Moradilla con su torre de telegrafía y a la derecha su cima del Este por encima la pista y separada de la del Mig (medio) y la del Oest (Oeste).
Llegamos a otra bifurcación de pista, cogemos dirección derecha, vemos una bonita casa por debajo la cima.
Seguiremos cómodamente por la pista hasta la entrada principal que da acceso a dicha casa después de pasar una casa en ruina donde a los pies del Tossal del Este yace otra ruina.
Nos dirigimos hacia la puerta principal de la finca, cruzamos los pilares a modo de puerta ya que puerta física no hay, caminamos unos pasos y detrás de los pequeños olivos veras un sendero que entramos a él y que nos ascenderá rápidamente a la Torre de Telegrafía Óptica medio derrumbada, estamos en el Tossal del Mig (medio) de los 3 de los que se compone el Tossal de la Moradilla, el Tossal del Este es el comentado anteriormente y que queda al otro lado del Cami de la Moradilla.
Dejamos la torre atrás, seguimos el sendero y llegamos al Geodésico que al parecer es la cima oficial del Tossal de la Moradilla, vigilaremos no caer en la Sima aunque esta vallado y perimétrado, por debajo de nosotros tenemos una pequeña explotación ganadera y una balsa de agua, pero decir que desde esta punto elevado tenemos grandes vistas a los 3 Montsecs mirando hacia N, y la extensa llanura Lleidetana.
Seguimos el sendero de la carena que nos desciende a un pequeño collado y en pocos pasos ascendemos al tercer tossal del que se compone, el Tossal del Oest (Oeste) donde se ubica un bunquer que está situado debajo las grandes rocas y que es curioso lo grande que es y lo buen camuflado que esta.
Salimos del tercer lomo del Tossal de la Moradilla dirección O, lo hacemos por un sendero con inclinación y muy degradado por lo que extremamos las precauciones ya que es resbaladizo y en la bifurcación giramos a la derecha para seguir el sendero hacia el NE desde donde tenemos muy buenas panorámicas a La Seu Vella de Lleida.
Pasaremos muy cerca de una caseta que queda a nuestra izquierda y que está al lado de una gran balsa de agua, nuestra intención era dejar el sendero y sin camino aparente acercarnos a la balsa para coger luego el tramo de pista que transcurre entre la balsa y el campo de peras, pero al haber tanta vegetación y para los que realicen más adelante este itinerario, y porque entramos en un campo privado, decidimos seguir el sendero que nos desemboca y se junta con el sendero de ascenso que hemos cogido anteriormente para ascender al Tossal de la Moradilla y lo hacemos muy cerca de la puerta de acceso a la casa comentada anteriormente.
Una vez en la pista cogeremos dirección a la izquierda por el Cami de la Moradilla y relajadamente caminamos dirección N cruzando el campo de peras para llegar carca de la carretera (autovía) LL-11, donde caminamos paralelamente a ella hasta llegar al punto de inicio de este itinerario.
Ruta corta que hemos querido alargar un poco que aunque es un paseo te brinda muy buenas panorámicas hacia la ciudad de Lleida y los 3 Montsecs.
Cuidado y buen camino.
Informatiepunt

BASSA DE LA MORADILLA

Informatiepunt

BASSA DE LA MORADILLA

Kruispunt

BIFURCACION (Izquierda)

Ruïnes

BUNKER (Turó de l'Oest)

Bergpas

COLLADA (de la Moradilla)

Kruispunt

DERECHA (Ruta dels Timons de Moradilla)1

Kruispunt

DERECHA (Pista parlela LL-11)

Kruispunt

DERECHA (Ruta dels Timons de Moradilla)

Kruispunt

DERECHA (Sendero)

Parkeren

FINAL (LV-2003 Km 0)

Informatiepunt

GRANGES DEL ROBERT

Parkeren

INICIO (LV-2003 Km 0)

Informatiepunt

INTERIOR BUNKER

Kruispunt

OLIVOS (Sendero)

Informatiepunt

PLANTA RECICLATGE VILELLA

Ruïnes

RUINAS

Top

TOSSAL DE LA MORADILLA (Geodesico-Turó del Mig)

Top

TOSSAL DE LA MORADILLA (Torre Telegrafia Optica-Turó del Mig)

Top

TOSSAL DE LA MORADILLA (Turó de l'Est)

Foto

VISTAS (al Tossal de la Moradilla)

Uitkijkpunt

VISTAS (Seu Vella de Lleida)

Opmerkingen