Tijd  8 dagen 6 uur 27 minuten

Coördinaten 396

Geüpload 25 juni 2019

Uitgevoerd juni 2019

-
-
225 m
150 m
0
0,9
1,9
3,79 km

75 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Vélez de Benaudalla, Andalucía (España)

Esta ruta es parte de un magnífico reportaje y track de toloqueverdeguea
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-camara-del-agua-y-velez-de-benaudalla-turistica-30083669

La propuesta más razonable es complementarla con otra ruta como la del sendero de la Cámara del Agua o cualquier otra de varias rutas por la sierra de Lújar, que ha promovido el ayuntamiento de Vélez de Benaudalla. Sin embargo, he pensado en quienes sólo se planteen disfrutar de un pueblo bonito con muchos recursos turísticos, una ruta familiar.

La ruta que propongo se parece a la Ruta del Agua del ayuntamiento
https://www.velezbenaudalla.org/rutas-tur%C3%ADsticas/rutas-culturales/ruta-del-agua/

Sin lugar a dudas, el AGUA es el protagonista de esta ruta y de este pueblo. Actualmente cuenta con tres importantes manantiales o nacimientos: Nacimiento, Fuente Nueva y Tochal. Además tiene la fuente de la Iglesia o Chorro de San Antonio y fuente o pilar de la Venta Carmen La Pedrera.

El agua es transportada por las acequias, algunas muy antiguas a las huertas aterrazadas, a las casas y en la antigüedad a los MOLINOS. También hay una ruta de los Molinos:
https://www.velezbenaudalla.org/rutas-tur%C3%ADsticas/rutas-culturales/ruta-de-los-molinos/

MOLINOS HARINEROS
Molino de los Cubos.
Molino de la Vega.
Molino de la Palma.
Molino de San José.
Molino de la Fuente Nueva.

MOLINOS DE ACEITE
Molino de la Fuente Nueva.
Molino de Abarca.
Molino los Vives

Estos manantiales o nacimientos tuvieron que ser mucho más caudalosos en el pasado geológico reciente, concretamente en el Pleistoceno hace unos dos millones de años. Son aguas calcáreas (de la sierra de Lujar) algo termales (19 grados) que al discurrir por terrazas y cascadas favorecen la precipitación química del carbonato cálcico formando tobas y travertinos. Son un georrecurso inventariado por la Junta de Andalucía. Se pueden apreciar en la antigua carretera aparcando el coche en el restaurante la Brasa y circulando con cuidado por la carretera o mejor aún visitando el Jardín Nazarí, de una belleza y espectacularidad increíble. Es raro que sea tan poco conocido, aunque se veían bastantes visitantes.

https://waste.ideal.es/nacimiento-velez.htm

https://waste.ideal.es/velezdebenaudalla-lagunas.htm

VÉLEZ DE BENAUDALLA

Vélez de Benaudalla se encuentra en las últimas estribaciones de la Alpujarra Granadina, sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el río Guadalfeo.

Es el único paso natural de Granada a la costa. Constituye un eje norte-sur que marca la fisionomía de este terreno tan abrupto. Su trazado lo formaliza el curso del río Guadalfeo que se encuentra próximo ya a su desembocadura en el Mediterráneo.

En la actualidad esta población se extiende a lo largo de unas 30 hectáreas, donde se puede encontrar a la mayoría de los habitantes del municipio. Esta extensión ha ido aumentado sin cesar a lo largo, sobre todo, de los últimos 20 años. Así se ve cómo las actuaciones de edificación prosiguen, con lo que las previsiones de desarrollo de este municipio son bastantes optimistas y se puede afirmar que el avance se verá potenciado durante los próximos años. El antiguo núcleo poblacional se fue desarrollando a partir de la protección que ofrecía la fortaleza que lo domina. Así, la población se ido desarrollando desde sus píes, en las laderas que descienden hacia el valle.

El Barrio Antiguo que a pesar de haber perdido las edificaciones primitivas mantiene su trazado originario en lo que se refiere a sus calles, estrechas, con trazados irregulares que la convierten en un pequeño laberinto donde se intercalan callejones angostos con vías sin salida, prototipo característico del urbanismo potenciado por sus anteriores habitantes árabes durante la ocupación de estos territorios. Esta zona, que no abarca más allá de las 10 hectáreas edificadas, no conserva otros rasgos destacados de su pasado histórico a excepción de la fortaleza que, como ya hemos comentado, la domina, ya que todos ellos han sufrido los avatares del paso del tiempo, que ha transformado ostensiblemente el aspecto de las mismas.

El Barrio de la Vega construido como su nombre indica sobre los terrenos que componían una estrecha franja de suelo cultivable, sobre una breve terraza que domina el curso del río Guadalfeo, ha desarrollado una arquitectura irregular basándose en las separaciones que determinaban los caminos y servidumbres de paso existentes hasta el momento. Se extiende a lo largo de las 7ha que comprenden estos terrenos, donde se amalgaman un amplio espectro de edificaciones.

El Barrio Nuevo más amplio que los dos anteriores y donde se encuentra casi la totalidad de los equipamientos de los que dispone el pueblo, se localiza a lo largo de unas 12ha de superficie, prácticamente coincidiendo con el recorrido de la carretera ya mencionada y con claras manifestaciones de expansión. Así constatamos la presencia de los principales equipamientos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio, mercado y oficina de correos.

RUTA DEL AGUA
Comenzamos la ruta en la plaza de la Constitución de Vélez de Benaudalla, en ella se encuentra la iglesia, y el Ayuntamiento. Junto a la Iglesia nos encontramos una fuente que es el Chorro de San Antonio. Tomamos la carretera en dirección a Granada Pasamos el Centro de Día,llegando hasta el pilar de la venta y nos introducimos por el paseo del Nacimiento, viendo junto al lado izquierdo el lavadero del Alambique. Continuamos hasta el Nacimiento, desde donde podremos ver el manantial del Torchal, seguiremos en dirección a la Cuesta los Cubos, cruzando así la carretera y por la C/Río Tajo siguiendo la acequia que alimentaba al Molino de la Vega, después iremos por el Camino de la Vega , hasta llegar a la C/Palma, después a la C/Galera y de ahí a la Placetilla donde se encuentran ubicadas sus fuentes. De aquí seguiremos la C/ Galera, después la C/Mártires hasta la Plaza de la Constitución.

JARDÍN NAZARÍ
Este singular ejemplo de jardín hispano-árabe de tipo «granadino« se localiza en lugar privilegiado: El borde de la cornisa natural del pueblo de Vélez de Benaudalla hacia el valle formado por el río Guadalfeo. Su situación respeto al núcleo urbano es totalmente periférica, tratándose de una explotación agraria del tipo huerta a la vez que un jardín ornamental.

Los elementos fundamentales de esta finca son la casa, ubicada como cierre de la última calle del pueblo, el molino y el jardín, atravesado por la acequia. Todo el conjunto queda delimitado por una elevada cerca perimetral, que sólo está suprimida en la zona que da al tajo.
La casa que hoy en día nos ha llegado se compone de dos cuerpos en «L«, con dos plantas de altura. Entre ambos aparece un pequeño pero interesante patio, que se cierra mediante muro de cerca en los otros dos laterales. A este patio, que posee una pequeña fuente, se asoma la galería lateral de la casa soportada en su parte central por una columna de mármol y un pie de madera con zapata.

Tras el primer patio se accede a la parte del jardín propiamente dicho. Este queda estructurado a partir del trazado de la acequia, que atraviesa de extremo a extremo de la propiedad. El agua de la acequia era utilizada tanto para el uso doméstico propio de la casa, como para el riego de la huerta y los jardines. También se aprovechaba como energía motriz para un molino harinero ubicado en la cercanía de la casa, aunque hoy aislado de ésta por un muro de cerca.

El molino es una edificación sencilla de dos plantas de altura y cubierta a cuatro aguas. Se dispone sobre tres bóvedas en piedra, concebidas para provocar con el salto del agua el movimiento de las ruedas de la instalación fabril.

El jardín queda estructurado de norte a sur, por tres elementos: La acequia, el paseo arbolado que recorre y conecta dos miradores extremos y, por último, el tajo natural.

La acequia, de gran tamaño, discurre de forma sinuosa, y se encuentra acompañada en su discurrir por una pérgola. Está atravesada, en el punto de conexión con la casa, por una escalera que conduce hasta el paseo ubicado en la zona inferior. A la derecha se desarrolla el jardín en cascada, que aprovecha los excedentes para controlar el salto del molino; a la izquierda, entre la alberca y el paseo, se localiza el jardín de setos recortados y arriates geométricos.

El paseo está orientado en sentido norte-sur. En su inicio se localiza una pequeña plaza con una fuente, rodeada de laureles, mientras que en el extremo opuesto se abre otro espacio, a modo de glorieta con cipreses. Desde aquí parte un pequeño y sinuoso camino entre las fallas del tajo, que conduce a otros miradores intermedios desde donde se puede acceder a unas cuevas con formaciones de estalactitas.

Según Prieto Moreno es la expresión mas destacada del jardín granadino, presenta dos elementos diferenciados: Una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín, usado principalmente como huerta, que cae sobre la garganta del río Guadalfeo en su orilla izquierda, ya que se encuentra anclado en una terraza aluvial existente entre el barrio antiguo y un cauce fluvial. El conjunto urbanístico se encuentra cercado por un pequeño muro salvo la parte del río por lo que la propia pared hace de muro por su desnivel.

La vivienda es de tipo palaciego, con una estructura típica de la época musulmana que tiene como eje un patio central sobre el que se sitúan las tres alas del edificio

El eje fundamental del jardín y verdadera columna vertebral es la acequia su distribución calibrada y meditada para su aprovechamiento mas completo con ramificaciones le permitía la llegada del agua a todos los puntos. También unos de los elementos básicos era la vegetación ya que sus especies vegetales que se han cultivado tienen igualmente una cuidada distribución que era compaginada las especies que sirven como arbolado, frutales, de sombra y plantas de flor, se constituye especies de arbóreas y arbustos como acacias, palmeras, cipreses, hiedras, laureles, jazmines, rosales, adelfas, Júpiter etc .

El Jardín Nazarí esta catalogado como jardín histórico entre los bienes de interés cultural de la Junta de Andalucía. El jardín nazarí de Vélez de Benaudalla es una pieza clave, por su grado de conservación y escasos cambios en su estructura originaria, para conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí. El jardín granadino deriva del modelo de jardín árabe. Concebido como un jardín privado, asociado a una almunia. Aúna en su diseño elementos vegetales y arquitectónicos a la vez, ornamentales y productivos, integrando la actividad de un molino y el sistema de riegos agrícolas dentro del conjunto del jardín.

No tenemos información sobre el jardín anterior al siglo XVI que nos permita datar su fecha aunque lo que sí está certificado por los libros de apeos es que en esa fecha el jardín existía con la estructura que conserva en la actualidad y posteriores actuaciones en los siglos XIX y XX estuvieron dirigidas a la reconstrucción del molino y las conducciones de agua. Está situado en la linde del pueblo de Vélez con el tajo del río Guadalfeo.
https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Casa-Jard%C3%ADn_Nazar%C3%AD_(V%C3%A9lez_de_Benaudalla)

TRAVERTINOS de Vélez de Benaudalla (Georrecurso inventariado)
Afloramiento espectacular de travertinos de cascada o de terraza, con una enorme variedad de restos vegetales mineralizados. Hay cascadas y derrames actuales activos y formación activa de travertino.

Los travertinos, son formaciones rocosas muy recientes (Pleistoceno hace unos dos millones de años) que se forman por la precipitación de carbonato cálcico, sobre vegetales y otras superficies rocosas preexistentes. Esto ocurre en las áreas de surgencias, manantiales y cabeceras de ríos. El agua cuando atraviesa el interior del acuífero fisurado carbonatado, disuelve parte de la roca y por lo tanto se enriquece en bicarbonatos y carbonatos cálcicos. Cuando sale al exterior las condiciones de temperatura y presión cambian bruscamente, así precipita parte de la carga mineral que había adquirido previamente el agua. Como en Vélez de Benaudalla existen múltiples surgencias y antiguas terrazas fluviales, se han formado sobre estas y la vegetación las rocas travertínicas, que vemos en la actualidad. Especialmente bellos son los travertinos situados en el talud de las antiguas terrazas fluviales. En estas áreas se formaron cascadas en las que las plantas rupícolas fueron “tapizadas” por una costra de carbonato cálcico, a veces tan fina, que es posible reconocer el tipo de planta. Incluso hoy día existen varias cascadas, en el que este fenómeno sigue desarrollándose.
http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=81

Bekijk meer external

Este manantial, situado a las afueras de la localidad de Vélez de Benaudalla, es el más importante de los que drenan los carbonatos de la imponente mole de la Sierra de Lújar. El recinto se halla perfectamente acondicionado con jardines y paseos; las aguas son ligeramente termales (19 ºC). La altura elevada de los nacimientos respecto al nivel del río Guadalfeo ha dado lugar a un farallón travertínico que se observa en todo su esplendor desde la carretera nacional que pasa a sus pies, y por donde se despeñan hasta cinco espectaculares cascadas en "cola de caballo". Parte del agua nace aquí, pero la mayor parte proviene de la Fuente Nueva, que se encuentra unos 200 m. más arriba. Muy cerca de este manantial hay otros dos también de entidad, El Tochal y Fuente Alta. http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_682.html
Esta fuente se encuentra en la Plaza de la Iglesia del municipio de Vélez de Benaudalla (en el lateral noroeste). Cuenta con tres caños insertados en un frontis de acabado triangular. http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_4076.html
El agua que llega a este lavadero llega a través de una acequia proveniente de El Nacimiento. Este lavadero no cubierto se construyó a principios del siglo XX. http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_4143.html
La Fuente de la Venta Carmen La Pedrera se encuentra en la carretera de acceso a Vélez, que a su vez es la calle principal del pueblo. Fuente urbana de aguas carbonatadas http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_4147.html

Commentaar