Moving time  45 minuten

Tijd  één uur 33 minuten

Coördinaten 371

Geüpload 1 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
139 m
115 m
0
1,5
3,0
5,9 km

20 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Moissac, Occitanie (France)

Primer objetivo el primer tranco del viaje de otoño de Oarso Arte Kultur Elkartea a Occitania. Visita guiada por Pablo.
La abadía se sitúa en la confluencia de los ríos Tarn y Garona. El apogeo de la abadía se dio en los siglos XI y XII. Es de fundación Merovingia, por el rey franco merovingio Clodoveo I (481-511) tras vencer a los visigodos arrianos (tuvo una visión milagrosa que impulsó al monarca a crear un gran monasterio destinado a mil monjes). Hoy se cree que el fundador fue Clodoveo II (635-657). En el año 732 el monasterio fue saqueado por un ejército musulmán, derrotado en la batalla de Poitiers. Desde 1047 pertenece a Cluny, y Durand de Bredon, se convirtió en abad (1048 - 1085) y que entre 1059 y 1070 ocupó el cargo de obispo de Toulouse. Le sucedieron los abades Ansquitil (1085 - 1115) y Roger (1115 - 1135), promotores del claustro y la portada románica.
Las fotos son cedidas por Pedro, y mías.
Waypoint

Llegada a Moissac

Claustro al Norte. Campanario en ladrillo. Cluny construye en piedra. Muros oscuros: románico (Durand de Bredon). Gótico en el siglo XV. Aspecto de fortaleza. Ladrillo y chapitel: posteriores. Sustituye a lo que fue románico. Deja de pertenecer a los benedictinos, que se separan de Cluny (desde siglo XV, en 1446), con los agustinos, y en el siglo XVII pasa a ser iglesia parroquial. Durante la Revolución Francesa, (1789-1815) se produce la desamortización y desaparece el establecimiento religioso; los edificios son vendidos como bienes nacionales o destinados a usos diversos. En 1845, la construcción de la vía férrea Toulouse-Burdeos, destruyó el refectorio. El claustro se salvó por haber sido calificado en aquel momento, Monumento Histórico. A partir de entonces se llevan a cabo trabajos de restauración y conservación que llegan hasta nuestros días. Las excavaciones arqueológicas de 1985, permitieron descubrir y restaurar los peldaños románicos de la portada que ha recuperado así sus proporciones originales. Tras subirlos nos encontramos en el vasto nártex o porche que precede a la nave del templo. Posee planta cuadrada y presenta en sus cuatro muros un arco de medio punto. En el muro este se hallan las dos puertas trilobuladas reconstruidas en 1920 sobre los vestigios conservados.
Waypoint

Portada Sur

**Portada Sur, de principios del siglo XII, con el abad Roger (1115 - 1135). En 1150, bóveda de cañón ligeramente apuntada. **Se ve perspectiva jerárquica en el tímpano (de 5,68 metros de diámetro), con Dios central, en majestad, sobredimensionado, coronado, con el libro sagrado en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha; es un Cristo hierático, irreal y antinaturalista, rodeado de los símbolos de los Evangelistas y de dos serafines. **Rosetas merovingias también en la portada, bajo el dintel con los 24 Ancianos del Apocalipsis, que tocan instrumentos musicales o llevan copas, mientras miran al Cristo del tímpano.
Waypoint

Parteluz y jambas

**Parteluz que forma una ‘tau’ con el dintel. Tiene tres pares de leones entrecruzados, de significado positivo. **A los lados, San Pablo (calvo) y el profeta Jeremías (enfrentados a San Pedro y a Isaías) en las jambas polilobuladas.
Waypoint

Pórtico (pared izquierda)

**En la pared izquierda del pórtico, el pobre Lázaro y el rico Epulón a la mesa, y **éste tras su muerte. También, **demonios (el de vientre hinchado, la Gula) y la **Lujuria (mujer cuyos genitales comen sapos y cuyos pechos comen serpientes).
Waypoint

Pórtico (pared derecha)

En la pared derecha, escenas de la infancia de Cristo. Se ven la Anunciación, la Visitación (dos moldes de poliéster que reemplazan a las esculturas, que deben ser objeto de tratamiento y conservación), la Adoración de los Reyes Magos y la Presentación en el templo. También la Huida a Egipto.
Waypoint

Nártex

El vasto nártex o porche que precede a la nave del templo, es del siglo XI, de planta cuadrada, con bóveda de crucería. En sus cuatro muros tiene arcos de medio punto. En el muro Este se hallan las dos puertas trilobuladas reconstruidas en 1920 sobre los vestigios conservados.
Waypoint

Nartex (2)

Waypoint

Iglesia

*Iglesia de planta basilical, de nave única, sobre edificio anterior, del siglo XI, del que quedan fragmentos del mosaico del suelo, y de la parte baja de los muros. *Presenta orientación litúrgica, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. *Fue fruto de la promoción del monje cluniacense Durand de Bredon, abad de Saint-Pierre de Moissac desde 1048 hasta 1085, sobre otra anterior pre-románica. Fue consagrada en 1063. *De estilo gótico flamígero, del siglo XV, con ventanas al Sur. *El actual templo conserva restos románicos en piedra en el cuerpo de la nave, ya que en la primera mitad del siglo XIV fue recrecida y ampliada en estilo gótico, utilizando el ladrillo.. --Adosados a los muros se muestran y conservan piezas escultóricas de interés: ***“Piedad” del s. XV en piedra policromada, con los donantes a los pies (armadores navieros), y con San Juan y María Magdalena a los lados. *** “Huida a Egipto” del siglo XV.
Waypoint

Iglesia (2)

***“Cristo crucificado” del siglo XII-XIII, muerto y sin sufrimiento (‘dormens’), en postura antinatural (sobre cruz posterior). ***“Deposición en el sepulcro”, en madera de nogal policromada, con ocho figuras, de estilo gótico flamenco, datado en el siglo XV. Restaurado en los años ’50. ***“Sarcófago merovingio” en mármol, de siglos IV-V, con crismón y letras ‘alfa’ y ‘omega’, colocado sobre capiteles paleocristianos.
Waypoint

Claustro

Claustro de 1100, de tiempos del abad Ansquitil. Remodelado en siglo XIII (las arquerías son las reconstruidas en ladrillo en la segunda mitad del s. XIII, bajo el mandato del abad Bertrand de Montaigut). Los arcos son apuntados, y las columnas alternan fustes simples y dobles.
Waypoint

Claustro (2)

Hay cuatro pilares en los ángulos, con bajorrelieves de mármol, representando a apóstoles, y otros cuatro en el centro de cada panda, con la inscripción en latín en el central de la galería Oeste (con fecha de construcción y nombre de Ansquitil, que ordenó la construcción del claustro) y la figura del abad Durand de Bredon (con la cabeza del báculo hacia dentro) en el pilar central de la galería Este, cerca de la Sala Capitular. En el ángulo NO había una fuente (hasta el siglo XIX) cubierta, rodeada de arquerías idénticas a las de las galerías, y se cree que con los tres apóstoles que faltan.
Waypoint

Claustro (3)

Se conservan 76 capiteles, historiados o de animales o vegetales, todos diferentes. Son de forma de pirámide invertida de boca muy ancha, especialmente en los capiteles simples, con una escena por cada cara (a veces invaden las caras adyacentes y otras están unidas por un elemento decorativo común). Los capiteles repiten la misma estructura: el motivo principal, los elementos heredados del antiguo capitel corintio, como las volutas, que se afrontan en los ángulos y los dados que marcan el ritmo en cada lado. Algunos vegetales son hojas de acanto muy recortadas. Para otros capiteles se eligieron motivos de tipo vegetal inspirados probablemente en los marfiles musulmanes, cuyas apretadas volutas se desarrollan en un mismo plano. En algunos, ligeros tallos encierran bellas palmetas mezcladas con piñas, motivo que será frecuentemente utilizado en el suroeste francés y noroeste hispánico. A veces se mezclan animales y vegetales. Las águilas y leones enfrentados aparecen en repetidas ocasiones. Es en los ábacos donde los motivos animales son utilizados con más frecuencia: sucesiones o luchas de animales reales o fantásticos mezclados en ocasiones con figuras humanas.
Waypoint

Claustro (4)

Los capiteles historiados representan escenas de la Redención, del Antiguo Testamento, de la Pasión, martirio o milagros de Santos y del Apocalipsis. Se reconoce a “Daniel entre los leones”, y el “Anuncio a los pastores” (en este, se ve un asno, un buey y un cerdo ‘apilados de forma natural’). Estos capiteles no están dispuestos en secuencia continua, sino que se encuentran diseminados por las cuatro pandas del claustro. Los capiteles de Moissac presentan ricas y equilibradas composiciones. Las figuras, de dimensiones reducidas, sobresalen del fondo y permiten su legibilidad. Están trabajadas con mucho detalle y precisión. Es de lamentar la mutilación casi completa de los rostros, obra de los hugonotes en el contexto de las Guerras de Religión (1562-1598).
Waypoint

Claustro (5)

Waypoint

Sala alta del claustro

Tribuna o “Sala alta del claustro” (sala superior del porche o del nártex). Es poco frecuente, y sorprenden por su arquitectura. Es muy de Cluny. Se accede por una escalera en el ángulo suroeste del claustro. En piedra, y por tanto, de mucho peso, sobre el nártex. Muy grande, posee planta cuadrada, con bóveda cuatripartita, y se cubre por doce bovedillas sostenidas por doce nervaduras de sección cuadrada que parten de las semicolumnas adosadas a los ángulos, y de las dos de cada muro, y que se unen en una clave anular. En los intercolumnios hay ventanas de arco de medio punto por las que llega la luz del exterior, y altos vanos con arcos también de medio punto. No se conoce la función, no se sabe si era para uso funerario, o para uso defensivo del abad.

1 reactie