Moving time  7 minuten

Tijd  13 minuten

Coördinaten 128

Geüpload 10 mei 2019

Uitgevoerd april 2019

-
-
36 m
-9 m
0
0,3
0,5
1,02 km

11 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Adra, Andalucía (España)

ESTACIÓN DE SAN MARCOS EN ADRA
Todos los 25 de Abril, se celebra en Adra (Almería) la festividad de San Marcos en honor al patrón de las bestias de tiro y pastoreo, y por ende de los agricultores y pastores de la zona.
El recorrido, que pasa por todo el centro histórico del pueblo, tenía como función principal no solo la adoración del santo y presentación del mismo por todo el barrio típicamente agrícola de Adra, sino para muchas intrahistorias en el mismo recorrido.
Durante el recorrido, visitamos muchas cosas históricas del pueblo. Para empezar la plaza vieja, plaza que actualmente se llama Plaza Ortíz de Villajos en honor del compositor, y que servía para asomar al santo y que viera las tierras de labranza. Actualmente y por el crecimiento del pueblo, ya no es usada como tal, pero todavía la gente la recuerda así.
La estación de San Marcos se realiza una vez al día durante nueve días desde la festividad de San Marcos el 25 de Abril. Es lo que los no foráneos conocen como la novena.
Una curiosidad es que hay gente que la hace en diferentes sentidos, sin duda recordando viejos tiempos donde las mujeres y los hombres la hacían al contrario para "encontrarse" de frente y poder apreciar a las posibles parejas que podían formarse o estaban en trámites de formarse, simpático.
Actualmente también llama la atención la proliferación de pequeños puestos de fritura de dulces de esta época. Los buñuelos fritos y las bombas rellenas
Building of interest

Casa Barroca

Casa de origen barroco de la familia Gnecco. De gran importancia histórica para el pueblo y bastante bien conservado su estilo.
Waypoint

Primera estación

Primera de las cuatro paradas que se realizan en el recorrido. Parada muy importante debido a que empieza la subida de la cuesta de los telares, llamada así por su pronunciada pendiente que hace resoplar a la gente y exclamar ¡Tela con la cuesta! además de que antiguamente, se adornaban las fachadas con textiles que la gente llamaba tela en genérico. Una pequeña plaquita en la pared con la imagen del santo nos indica el lugar de la parada
Waypoint

Segunda estación

Tras el costoso ascenso con el santo o con las bestias, una pequeña parada servía para retomar ánimos y charlar un poco entre las antiguas casas del pueblo ahora venidas a menos.
Waypoint

Tercera estación

Una parada en pleno corazón del casco antiguo de Adra. Rodeado de pequeños detalles que pasarán desapercibidos para todo el mundo, sobre todo porque no solemos detener nuestra caminata. A pocos metros se encuentra la famosa 'Fuente del barrio' antiguo abrevadero de bestias y centro de reunión de casi todo agricultor. un poco mas abajo, encontraremos la caldera, un horno antiguo, y las famosas ánimas benditas de Adra, con miles de historias fantásticas para los habitantes de Adra. Este también era punto donde terminaban las antiguas murallas del castillo que protegía la ciudad y acceso a las ramblas, origen sin duda de que se convirtiera sin pensarlo en un punto de reunión para la gente. Hoy en día, casi no se aprecia nada de estos detalles que otorgaron en un tiempo pretérito, tanta carga histórica menor en un solo punto.
fountain

Fuente del Barrio

Abrevadero y fuente famosa que dá nombre a una zona concreta de Adra. Cargada de historia y cariño por las gentes de Adra. Venida a menos desde que las bestias han sido apartadas del mundo de la agricultura y tan solo quedan como vestigios de un pasado.
Building of interest

Hermandad de San Marcos

Edificio donde se ubica actualmente la hermandad de San Marcos. Presenta un pequeño bar para los hermanos y la gente que quiera y pueda acceder puesto que siempre está llena en la festividad y solo abre al publico general en fechas de San Marcos. En frente de la misma se localiza un pequeño puesto donde se realizan postres típicos de las fechas de San Marcos: buñuelos y bombas (masa frita rellena de diferentes cosas como puede ser el chocolate, higos, ...)
Waypoint

Última estación

Última de las paradas que hay durante la estación, frente a lo que se conoce como los salones parroquiales, propiedad de la iglesia. Centro de acogida y cáritas del pueblo. Está adyacente a la iglesia y uno de los torreones que protegían la antigua ciudad de Adra y que todavía se conserva en un estado bastante decente para lo que ha quedado del castillo. Lo que la gente desconoce habitualmente, y sobre todo ya solo queda en las mentes de los mas mayores y algunos que nos vamos entusiasmando con la intrahistoria de los pueblos, es que es llamada esta zona como el cementerio antiguo. Al encontrarse a las espaldas de la iglesia de Adra, esta zona se utilizó desde el principio, como cementerio. Con la expansión del pueblo y la falta de espacio habitable, se tuvo que tomar la decisión de poner el cementerio mas lejos, quedando este "viejo" cementerio enterrado por las nuevas construcciones habitadas. Todavía resuenan las historias de gente a la que se le ha aparecido extrañas personas e incluso hay leyendas de una "santa compaña" que recorría la zona delimitando cual era el terreno de los vivos y cual el de los muertos. Las noches de invierno, sabiendo donde nos ubicamos, un paseo por la zona suele poner a mas de uno con la piel de gallina...
Sacred architecture

Iglesia de la Inmaculada Concepción en Adra

Punto de origen y final de la Estación de San Marcos. En su lateral, podremos encontrar a los hermanos guardando la imagen del santo al que se venera y reza cada vez que se da una vuelta.

Commentaar