Tijd in beweging  32 minuten

Tijd  één uur 38 minuten

Coördinaten 235

Geüpload 6 april 2021

Uitgevoerd april 2021

-
-
579 m
502 m
0
0,4
0,9
1,79 km

211 maal bekeken, 15 maal gedownload

in de buurt Nonihay, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

También conocido como Estrecho de la Arboleja.
En las inmediaciones de Nonihay, a escasos kilómetros de Aledo. Hay amplio parking e indicaciones en el desvío para acceder.
Corto y cómodo recorrido por el estrecho más espectacular de toda la región de Murcia. Si se realiza tras épocas de lluvias será necesario ir equipado para pisar charcas de aqua (escarpines, chanclas, botas de agua, etc, al gusto de cada uno). Si no es así se pueden evitar fácilmente e ir con calzado normal. Sólo hay un obstáculo que en subida apenas precisa algo de atención, es una represilla, que al estar húmeda y la piedra algo gastada puedes darte un resbalón si no vas atento. Lógicamente en bajada es más entretenido, por lo que recomiendo hacer el recorrido rambla arriba y saliendo por el acceso que hay antes del parking. Nosotros seguimos caminando rambla abajo a la salida del estrecho. Este tramo tiene una vegetación muy interesante para estos lares (álamos, olmos,etc).
En la parte de salida al norte del estrecho hay interesantes restos de arrecifes de coral, que se observan fácilmente en las rocas.
En esta ocasión también vamos a visitar las ruinas de la casa que hay en frente del acueducto a la entrada del estrecho y también nos vamos a internar por los canales-galería que hay en el interior del estrecho.
Aunque la he catalogado como ruta familiar por lo corta que es y su propio carácter turístico, en esta modalidad se debe considerar como difícil. Para senderismo sería fácil o como mucho moderada.
Uitkijkpunt

Panorámica

Foto

Foto

Foto

Foto

Boom

Algarrobo inmenso

Foto

Acueducto

Ruïnes

Ruinas de casa

Tunnel

Entrada a galería-canal

Tunnel

Salimos junto a Algarrobo grande

Foto

Entrando al Estrecho de la Agualeja

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Trepada

Tunnel

Entrada a galería

Tunnel

Túnel

Tunnel

Respiradero

Tunnel

Túnel

Brug

Puente

Tunnel

Saliendo de la galería-canal

Kruispunt

Salgo por arriba, tras subida por escalones de piedra tallados. Giro a derecha para salir a puente

Kruispunt

Intersección

Foto

Pequeño cañón a derecha. Media vuelta!

Parkeren

Parquing

Opmerkingen