Moving time  één uur 18 minuten

Tijd  2 uur 44 minuten

Coördinaten 452

Geüpload 5 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
72 m
46 m
0
0,7
1,4
2,83 km

86 maal bekeken, 6 maal gedownload

nabij Faro, Faro (Portugal)

Tercer objetivo del cuarto tranco del viaje de primavera de Oarso Arte Kultur Elkartea.
Comenzamos la visita caminada, tras la comida, junto al hotel Eva, donde nos recoge la guía, Ana Dias.
Ana nos explica que a la ‘doca’ (marina) de Faro se debe acceder bajo las vías del tren y casi siempre en marea baja, por eso no hay yates muy grandes.
Frente a Faro se sitúa el Parque Natural de Ria Formosa, a lo largo de 60 km (desde Vila Real de Santo Antonio hasta Faro), que es una zona pantanosa y de dunas, con marismas y lagunas de agua salada, con cinco islas y dos penínsulas. El Parque es un apreciado refugio para aves migratorias y fauna marina.
Ossónoba fue el primer nombre de Faro (siglo VIII a.C., durante la colonizacion fenicia). Faro estuvo luego bajo el dominio griego, cartaginés, romano, bizantino y visigodo. El nombre de Faro puede venir de Ibn Harun --> Faro
Se destruyeron todas las mezquitas de Algarve.
Ana nos recomienda reponer fuerzas con un pastel de nata, o un trozo de brazo gitano de naranja. Acompañad de una “bica” (café solo)
No hay románico en Algarve, por la tardía reconquista
En Faro se producen almejas, berberechos, mejillones y coquinas, y el cangrejo que regenera la pinza. También se hace cemento (E410), con algarrobas, que se exporta.
Las fotos, de Pedro y mías.
Waypoint

Rua Santo Antonio

Caminamos por la rua Santo Antonio, “calçada” portuguesa, de piezas de negro basalto, mezcladas con piedras blancas, formando diversas figuras en los suelos. Calle comercial, con el Café Aliança (de 1908, tercer café más antiguo de Portugal, hoy también casa de comidas), tiendas de objetos de corcho (bolsos, zapatos, ropa… ),de conservas enlatadas con la fecha en la que hubo algún suceso importante.
Waypoint

Rua Santo Antonio

Los azulejos provenían de Sevilla y de Delft; luego, de Portugal (de Lisboa, Coimbra y Porto). Estos azulejos, en siglo XVII, eran en azul y verde, y en el s XVIII, en blanco y azul.
Waypoint

Palacio

Vemos el edificio ejemplo de arquitectura historicista, de 1926, con elementos de Neomudéjar (de inspiración morisca) y de Neomanuelino, de Adães Bermudes, que fue hospital y hoy es Banco de Portugal, junto a los jardines de Manuel Bivar.
Waypoint

Arco da Vila

Llegamos al Arco da Vila, del siglo XIX, diseño neoclásico de Francisco Xavier Fabri, mandado construir por el obispo del Algarve, Francisco Gomes do Avelar (1789-1816) sobre un arco de muralla andalusí del siglo XI (queda un vistoso arco de herradura), junto a las antiguas murallas. Inscripción de 1757 en la bóveda de ladrillo. En una hornacina, Santo Tomas de Aquino, patrono oficial de Faro. Se accede al barrio antiguo, el casco medieval de la ciudad, en parte amurallado, llamado “Vila Adentro’ o “Cidade Velha” y se continúa por la rua do Municipio para llegar al Largo da Sé.
Waypoint

Largo da Sé

En el Largo da Sé (de ‘Sedes Episcopalis’) está la catedral. La primitiva iglesia fue construida en el solar de una mezquita andalusí en 1251 por el obispo de Braga, Joao Viegas. En 1596 fue saqueada y quemada casi por completo por las tropas británicas del conde de Essex (en el contexto de la ocupacion de Portugal por Castilla). De este templo queda el primer cuerpo del campanario, la entrada medieval y dos capillas. Reconstruida en barroco después del terremoto de 1755. Uno de los elementos singulares de esta catedral es su órgano, realizado en el siglo XVIII y decorado con motivos chinescos. El campanario está sin terminar. También en esa plaza, el Ayuntamiento, y el enorme Palacio Episcopal, del siglo XVI.
Waypoint

Camino del Arco do Repouso y muralla

***Estatua de Dom Afonso III (1210-1279) ante el Museo Municipal; este, desde 1969, en el convento de Nossa Senhora Assunção, del siglo XVI, y en cuyo claustro está la colección arqueológica. Casi toda la colección es de época romana, con varias piedras inscritas, un mosaico del siglo II y, lo mejor de todo, un par de bustos de mármol del emperador Adriano y Agripina. También hay obras religiosas reunidas de monasterios e iglesias disueltas alrededor de Faro. ***Arco do Repouso, de época almohade (siglos XI a XIII). Tiene dos torres y dos entradas laterales. Desde ahí se ven los restos de murallas de origen prerromano, aunque fueron modificadas en los siglos IX y XII. Ana Dias nos explica en los azulejos ante la muralla, la historia de Faro (como por ejemplo, la liberación de la ciudad en 1249 por Afonso III)
Waypoint

Porta do Sol

Por la Porta do Sol volvemos a salir de “Vila Adentro”, y caminamos entre la vía del tren y la muralla, hasta el Largo de San Francisco.
Sacred architecture

Iglesia San Francisco

Iglesia barroca. La primera piedra de la iglesia, en 1679. Luego se amplió, y la fachada es de principios del siglo XIX. Dentro, destacan los paneles de azulejos, principalmente los azulejos historiados del s. XVIII que revisten las paredes de la capilla mayor y los azulejos de la bóveda, con un valioso panel policromo en el centro, representando la Coronación de la Virgen. El conjunto, azul y blanco, se integra en el Ciclo de los Maestros del s. XVIII y fue realizado entre 1720 y 1730. Tambien hay mucho pan de oro. Los cuadros son del siglo XVIII, de Marcelo Leopardi, con escenas de la vida de San Francisco. En las antiguas dependencias conventuales, junto a la Iglesia, está la Escuela de Hotelería y Turismo.
Sacred architecture

Foto

En el camino de vuelta al punto de partida, pasamos junto al consulado de Brasil, y junto al llamativo Palacio Belmarço, de 1912, edificio historicista (‘revival’) de Manuel Norte Júnior, en la rua de São Francisco.

1 reactie