Moving time  54 minuten

Tijd  2 uur 44 minuten

Coördinaten 532

Geüpload 8 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

-
-
136 m
75 m
0
1,0
2,1
4,11 km

53 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Além Rio, Beja (Portugal)

"Ande lá por onde andar / nada vejo de mais belo / do que o nosso Guadiana / a Mesquita e o Castelo" (António Sequeira, fotógrafo).
Vemos el rio Oeiras, que desemboca en el Guadiana.
Mértola recibe 50.000 visitas/año. Tiene pasado fenicio, cartaginés, romano (Mirtylis Iulia), visigodo, árabe (Mārtulah) y cristiano, desde 1238, tras ser conquistada por Paio Perez Correia (comendador de la Orden de Santiago)
De 1031 a 1044 fue taifa independiente. Después del periodo andalusí almorávide volvió a independizarse entre 1144 y 1151, bajo el gobierno de Ibn Qasi hasta que el reino fue conquistado por los almohades.
Fuero en Mértola: Manuel I de Portugal concedió una nueva carta foral a la ciudad en 1512.
*** Campo arqueológico en la Alcazaba. Muy vistosos e impactantes, los mosaicos, el Criptopórtico, de origen romano y el Baptisterio.
*** Castillo en lo más alto, en su mayor parte del siglo XIII, construido sobre una alcazaba andalusí, con impresionante torre del homenaje (hoy museo arqueológico) y vistas panorámicas sobre el casco antiguo de Mértola y el río Guadiana.
*** Iglesia parroquial de Nossa Senhora da Assunçao (o Iglesia Matriz),
*** Museo de Arte Islámico: pequeña pero impresionante exposición de lápidas funerarias y cerámicas andalusíes de los siglos IX al XIII..
*** Paseo en lo alto del Guadiana. .
*** Atravesamos el puente sobre el Guadiana, para "reponer fuerzas y calorías gastadas".
Las fotos, de Pedro y mías.
Waypoint

Llegada a Mértola

Primer objetivo del séptimo tranco del viaje de primavera de Oarso Arte Kultur Elkartea
Waypoint

Poesía y vistas al Guadiana

Waypoint

Preparativos Festival islámico e inicio de la visita guiada

Desde 2001 se celebra ‘Festival islámica’, cada dos años, con mercado de tradición islámica en las calles del centro, y actuaciones musicales y artísticas, en mayo (el día de nuestra visita, lo están preparando, y montando ‘arcos’ islámicos, y un gran escenario junto al río)
Waypoint

Hacia el Campo arqueológico y el castillo

Waypoint

Alcazaba. Campo arqueológico

Campo arqueológico en la Alcazaba. Al lado de la alcazaba, se visita una réplica, a escala real, de una casa islámica (inaugurada en 2015).Desde la pasarela metálica, se ve la reconstrucción y la excavación, que comenzó en 1978. Hay restos romanos, árabes y cristianos.
Waypoint

Alcazaba (II)

Poblado de unas veinte casas almohades, durante la centuria anterior a la reconquista. Tenían el suelo de almagre (óxido rojo de hierro), con un patio central, y alrededor de este, la cocina, la zona de almacenamiento, la letrina y la sala principal, con una o dos alcobas, y todo con un complejo sistema de alcantarillas de drenaje. En el centro del patio, se recogían las aguas de lluvia, y se cultivaban hierbas aromáticas para la cocina. La casa, abierta al patio interior, tenía una única puerta a la calle. El interior era un espacio eminentemente femenino, para tejer, conservar y preparar alimentos. Cubiertas de ‘telha morisca’ (teja árabe).
Waypoint

Mosaicos

En el deambulatorio del baptisterio, había mosaicos bizantinos con motivos geométricos, vegetales y animales, como la escena de lucha entre el Bien y el Mal: el héroe Belerofonte (como San Miguel o San Jorge) en su caballo Pegaso, mata a la Quimera (monstruo con cola de serpiente, y de tres cabezas, que lanza fuego por la boca).
Waypoint

Mosaicos (II)

También hay mosaicos con felinos (como los dos leones con una palmera entre ellos), y uno con un pato.
Waypoint

Mosaicos (III)

Mosaicos: un caballero con halcón, un avestruz, una liebre, y motivos geométricos.
Waypoint

Criptopórtico

Criptopórtico, de origen romano (finales del siglo V d.C.). Galería subterránea abovedada, descubierta en 1980. Tiene 32 m de longitud, y 6 m de altura. Se usó como almacén y luego, como cisterna. Sobre él estaría el Palacio Episcopal. Se encontraron restos de bivalvos y de higos.
Waypoint

Baptisterio

**Baptisterio octogonal, del siglo VI, en un edificio de planta rectangular: Se bautizaba una vez al año. **Un segundo baptisterio, a unos 20 m. Esta proximidad puede deberse a que había dos comunidades de creyentes, o a que se usaban uno para hombres y otro para mujeres. **Del siglo V, estípites romanos. Columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte, y a veces es antropomorfa; en la última etapa del barroco, avanzado el siglo XVIII, muchos elementos clásicos pierden sus líneas sencillas y se vuelven cada vez más complejos, dando lugar a una estética de formas abigarradas y decoración exuberante; se ven mucho en los retablos de madera, con fuste (cuerpo central, vertical), constituido por distintas formas geométricas superpuestas.
Waypoint

Castillo

*Castillo con entrada “en cotobelo” (codo); en su mayor parte del siglo XIII, que fue construido sobre los cimientos de una alcazaba andalusí, que a su vez descansa sobre un foro romano. Este castillo se consideró durante siglos como la fortaleza más inexpugnable de la Iberia occidental. *La Orden de Santiago, tuvo su primera sede en Mértola. *Joao Fernandes, comendador del castillo, construyó la torre del homenaje ('torre de menagem') en 1292. En la actualidad alberga un museo con una colección de materiales arqueológicos, datados entre los siglos VI y X d.C. Desde la prominente torre del homenaje y desde las murallas se obtienen unas impresionantes vistas panorámicas sobre el casco antiguo de Mértola y el río Guadiana.
Waypoint

Iglesia (Portada) de Nossa Senhora da Assunçao

Iglesia parroquial (o Iglesia Matriz), antigua mezquita andalusí adaptada al culto cristiano (reconvertida en templo cristiano en el siglo XIII). La entrada Nueva es ya cristiana, con pórtico de estilo gótico/renacentista, y en torno a él muestra figuras talladas con forma de cabras y leones.Templo de planta cuadrada, fachada lisa y coronada por caprichosos ornamentos cónicos.
Waypoint

Iglesia parroquial (interior)

*Columnas y pilastras del s VII. *El techo era de madera, pero desde siglo XVI es de bóvedas. *Tenía cinco tejados a dos aguas. Tiene cinco naves.
Waypoint

Iglesia (mihrab y cabecera)

*El sagrario es de 1500, “quinientista” *Tras el altar presenta una cavidad sin encalar en la pared, que es el antiguo ”mirhab” (nicho para la oración) de la mezquita.
Waypoint

Capiteles (iglesia Matriz)

*Columnas y pilastras del s. VII. *Hay vestigios de que fue iglesia visigoda y paleocristiana (restos en el museo; capiteles reutilizados)
Waypoint

Muro Norte de la iglesia

Tenía cuatro puertas de entrada en el muro norte, (dos de ellas hoy a la sacristía), con arco de herradura.
Waypoint

Museo (iglesia paleocristiana)

En el espacio que fue basílica paleocristiana, se exponen restos de dinteles, de cerámica y azulejos (sevillanos de 1526), además de monedas.
Waypoint

Camino al Museo Islámico

Vistosas chimeneas, coloridas fachadas, y algún curioso detalle (el galgo, mismo motivo que luego veremos en el museo)
Waypoint

Museo Arte Islámico (I)

Cuenta con una pequeña pero impresionante exposición de lápidas funerarias con inscripciones, joyas y cerámicas andalusíes de los siglos IX al XIII, como la cerámica de “corda seca”. La mayor parte de esta importante colección de cerámica, fue hallada en la alcazaba. Destaca la cerámica con inscripción en árabe (“baraka”, bendición)
Waypoint

Museo de Arte Islámico (II)

Cerámica con caza con halcón y galgo,
Waypoint

Museo de Arte Islámico (III)

Situado en los silos de la Casa de Braganza, que también fue casa de pescadores. Muy bien adaptado para su uso como museo, con criterios museográficos muy actuales. La cúpula, muy llamativa, es de reciente construcción.
Waypoint

Por la Torre del Reloj

Paseamos en lo alto del Guadiana y pasamos junto a la Torre del Reloj, del siglo XVII, sobre otra puerta de la muralla.
Waypoint

Callejeo

Detalles y vistas sobre el río
Waypoint

Detalles vistos en el callejeo

Detalles de vistosos colores
Waypoint

Alem Rio

Al otro lado, Alem Rio de Mértola (“freguesía”, pedanía de Mértola). Almorzamos en Alem Rio, en Restaurante Espaço Casa Amarela, Estrada dos Cereilos 25. (Tf.: +351 28 60 94 102). El menú consistió en: Couvert da casa (pan, aceitunas, mantequilla aromatizada y chutney), Sopa de legumbres, Bacalao al horno con ensalada (algunos, pulpo), Arroz dulce (o “dulce de Mértola”), Café o té, Vino de la casa (rico) y agua. Y algunos ... chupitos de augardente. Calidad y trato amable.

2 commentaren