Tijd in beweging  44 minuten

Tijd  58 minuten

Coördinaten 427

Geüpload 6 april 2021

Uitgevoerd april 2021

-
-
625 m
565 m
0
0,6
1,3
2,52 km

26 maal bekeken, 2 maal gedownload

in de buurt Aledo, Murcia (España)

Corto paseo en torno a la Ermita de Santa Eulalia de Mérida, a pocos kilómetros de la pequeña población de Aledo. Concretamente visitamos el interior del santuario y después, tras subir al jardín que hay en la parte superior a la izquierda, nos acercamos a un mirador con la imagen de la Virgen Dolorosa. Seguimos después por sendilla, por la que bajamos a la carretera, por donde volvemos a conectar con el camino superior para retornar al punto de inicio.

"El origen del Santuario se remonta a la segunda mitad del siglo XIII; existiendo documentación del siglo XIV donde ya se tienen noticias de la existencia del pequeño santuario, construido por los Caballeros de la Orden de Santiago, sobre unas tierras cedidas por el Rey Alfonso X el Sabio a D. Pelayo Pérez, maestre de la Orden de Santiago, merced concedida a cambio de unos términos y tierras que la Orden poseía. El día 10 de diciembre los santiaguistas toman posesión de Aledo y Totana, día en que se conmemora la muerte de Eulalia de Mérida, cuya ermita toma su nombre, siguiendo la costumbre de consagrar el acontecimiento al Santo del día.

El santuario actual fue levantado con limosnas de los fieles en el año 1574. El culto a la Santa estaba casi extinguido, tan solo se recordaba la existencia de un pequeño centro de devoción. Según C. Gutiérrez, por estas fechas un acta del Concejo recoge un informe donde se decía que “…había habido un ermitaño que por razones de guerra abandonó el lugar…” Luego llegó un hombre llamado Alonso de Murcia, instalándose allí, él y su hijo daban vino por caridad. Posteriormente el lugar pasó a ser propiedad de un particular, Ginés Arnedo, que decidió no seguir con la costumbre instaurada por sus predecesores. Ante ello el municipio le impuso una multa, obligándole a “ mantener la entrega de vino al que lo solicitaba “. Pronto el Consejo se interesa por la ermita como centro de culto y promueve su primera restauración. En 1498 se describe ya “…una nave con buenas tapias y cubiertas de buena madera y techo terrado encima y buenas puertas y cerraduras de hierro…”."
Este extracto está sacado de meencantamurcia.
Parkeren

Parquing

Religieuze plek

Sitio religioso

Religieuze plek

Sitio religioso

Religieuze plek

Sitio religioso

Boom

Álamo temblon

Kruispunt

Giro a izquierda

Uitkijkpunt

Panorámica

Kruispunt

Giro a derecha

Religieuze plek

Sitio religioso

Uitkijkpunt

Panorámica

Foto

Foto

Kruispunt

Salimos a asfalto. Giro a izquierda

Foto

Acequia de la Carrasquilla. Poco interés.

Kruispunt

Giro a izquierda total por camino ancho

Kruispunt

Giro a izquierda por senda

Kruispunt

Volvemos a camino ancho

Uitkijkpunt

Panorámica

Opmerkingen