Tijd in beweging  25 minuten

Tijd  2 uren 12 minuten

Coördinaten 253

Geüpload 5 oktober 2018

Uitgevoerd oktober 2018

-
-
277 m
154 m
0
0,4
0,9
1,76 km

170 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt La Balme, Occitanie (France)

Cuarto tranco (segundo tercio) del ‘Viaje Corto’ de otoño, de Oarso Arte Kultur Elkartea, por Périgord.
L´Hospitalet, al Norte de Rocamadour. Ruinas de capilla y hospital de peregrinos de San Juan Bautista (con una sala principal, de 25 x 14 m), de principios del s. XIII. Vista sobre el río Alzou y Rocamadour.
Rocamadour está aferrada al acantilado, en una superposición de casas y capillas. Desde el castillo que corona esta audaz construcción, se perfila un abismo vertical de unos 150 metros en cuyo fondo serpentea el río Alzou (afluente del Dordoña). Rocamadour es un símbolo católico, lugar de peregrinación, situado cerca de la “Via Podiensis”, uno de los Caminos de Santiago, de Le Puy-en-Velay (Alto Loira) a Ostabat (Baja Navarra).
Waypoint

En la 'causse', inicio de la visita

Comenzamos la visita (con nuestra guía Jeanne) en la “Causse” (meseta) del castillo, a 150 m, junto al Camino de la muralla (del s. XVI) en el castillo (del s. XIX)
Waypoint

Por el Via Crucis.

Bajamos por el viacrucis del s. XIX (de un discípulo de Viollet-le-Duc). Jeanne nos habla del “Libro de los milagros”, redactado en s. XII (1172), con los 126 milagros de la Virgen de Rocamadour (pero hoy se sabe que si alguien sale del coma, no es milagro, aunque en la Edad Media, eso se consideraba un milagro).
Waypoint

Puerta San Marcial

Por la Puerta de San Marcial, y un túnel en el que hay placas de mármol grabadas (exvotos antes sujetos al muro de las capillas, hoy en los muros del Palacio de los Obispos) se llega a la Plaza del Santuario.
Waypoint

Plaza de los santuarios

Santuarios. Capillas de San Juan, San Blas, Santa Ana, y entre estas dos, una Linterna de los Muertos, de finales el s. XV. Basílica de Saint Sauveur. Basílica de la Virgen (Capilla de los milagros), de s XIX y XX (1912).
Waypoint

Basílica de Saint Sauveur

Sobre la Cripta de San Amador, con reliquia de San Amador, en capilla de dos naves de 26 m de longitud. La pared posterior, es la propia roca. No se sabe si Amadour era un eremita que vivió en la zona. O si era Zaqueo, de Jericó, esposo de la Verónica, que vino a la Galia. Órgano de 2013, de 300 millones de euros.
Waypoint

Basílica de la Virgen

O Capilla de los milagros, de s XIX y XX (1912) de 13 x 9 m, con exvotos de barcos. Virgen negra, en madera de nogal, del s XV. En el s. XII ya hay mención a la talla de la Virgen negra. Relacionada con la diosa Isis y con la Reina de Saba. Hay 170 vírgenes negras en Francia y en Spain: Puy, Clermont Ferrand, Montserrat. Hay otra virgen negra en el museo de Rocamadour (cerrado), que se cree de origen africano. Nigra sum sed Formosa. La campana, del s. IX es muy milagrosa.
Waypoint

Frescos

**Capilla de San Miguel (cerrada). En el Románico medieval, la cabecera (coro) de las iglesias es lisa. Hay pues siete capillas, más la octava, la de San Luis. **Espada Durandal, de Rolando, clavada en la roca, con cadenas de antiguos prisioneros. La leyenda dice que “voló” hasta aquí desde Roncesvalles, para no ser atrapada por los infieles. Abajo, reja tras el lugar en el que apareció el cuerpo de San Amador en 1162. **Frescos de s XV (esqueletos y caballero (en la pared exterior de la Capilla de Nôtre Dame.) **Frescos del s. XII- XIII: Anunciación y Visitación (Santa Ana y la Virgen “comparten” un ojo), bajo tres arquerías, en el muro exterior de la capilla Saint Michel.
Waypoint

Frescos y capilla San Luis

La capilla de San Luis, es del siglo XXI, y contiene maillots de jugadores profesionales de rugby
Waypoint

Salida de los santuarios

Se sale de los santuarios pasando bajo el Palacio episcopal, “restaurado” de modo discutible, “castillo de opereta gótico romántico”, para bajar por las escaleras de los peregrinos. En el s. XIX, ante el estado de ruina de casi todo Rocamadour, se hizo una “salvación”, durante la segunda mitad del siglo. El jefe de obras y principal responsable de la restauración fue el abad Chevalt (1817-1876), un sacerdote de Montauban, formado en la Escuela de Viollet-le-Duc.
Waypoint

Escaleras

Las escaleras de los peregrinos, son 216, que los peregrinos subían de rodillas. En ellas se ven muchos fósiles en las piedras utilizadas para construirlas.
Waypoint

Callejeo por la Cité

Ya abajo, en la Cité, paseamos entre la Porte Hugon y la Porte Salmon, antes de subir en los dos ascensoras al punto de partica en la meseta superior.
Waypoint

Finale

«Las casas sobre el río, las iglesias sobre las casas, la roca sobre las iglesias, el castillo sobre la roca» “Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo; es restablecerlo en un estado completo, que puede que no haya existido jamás” Eugène Viollet-le-Duc dixit.

Opmerkingen