Moving time  4 minuten

Tijd  10 minuten

Coördinaten 53

Geüpload 20 juni 2018

Uitgevoerd juni 2018

-
-
498 m
493 m
0
0,1
0,2
0,32 km

172 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Cortijo de San Isidro, Madrid (España)

La ruta transcurre por una zona de la ribera del río Tajo denominada "El Cortado" en las proximidades del "Soto de La Pavera" a su paso por Aranjuez.
foto

Punto de entrada a la ruta

La ruta discurre por la ribera del río Tajo en la zona conocida como "El Cortado" en las proximidades del "Soto de la Pavera" uno de los Sotos Históricos del municipio de Aranjuez. A lo largo de la ruta vamos a poder apreciar la flora característica propia de los ecosistemas de ribera o bosques en galeria.
boom

Álamo blanco-Populus alba (L.)

A lo largo del recorrido podemos apreciar la presencia de numerosas especies de árboles propios de los bosques de ribera donde el agua es un factor determinante en la disposición que ocupan dichas especies a lo largo del recorrido, es el caso del álamo blanco, Populus alba.Se trata de un árbol de hoja caduca y tronco blanquecino-grisáceo que crece en suelos frescos, arenosos y húmedos. Su copa es amplia y sus hojas, simples, palmeadas y alternas, son de un color verde por el haz y blanco -tomentoso por el envés. Sus flores crecen agrupadas en inflorescencias de tipo amento colgantes y sus frutos, pequeños, son en forma de càpsulas.
Rivier

Meandro

Desde este punto podemos observar uno de los meandros característicos de río Tajo en su tramo medio.
boom

Espino albar, espino blanco, majueglo - Crataegus monogyna

A ambos lados del sendero y a lo largo de todo el recorrido se puede apreciar este árbol o arbusto espinoso. Se caracterizada por presentar un tronco y ramas de un color verde- oliváceo con tonos rojizos. En sus ramas podemos apreciar las espinas que las salpican. Sus hojas lobuladas presentan el limbo aserrado y sus flores se agrupan en inflorescencias corimbiformes de un color blanco característico. El fruto es de tipo pomo y de color rojo brillante.
boom

Escaramujo- Rosa canina (L)

El escaramujo es un rosal silvestre distribuido por toda España. Se trata de un arbusto provisto de numerosas espinas a lo largo de sus ramas colgantes y flexibles. Sus hojas, caducas, son compuestas y con foliolos lanceolados. Sus frutos son de un intenso color rojo y de forma globosa.
boom

Taray- Tamarix gallica (L)

Arbusto de ramas rojizas y hojas en forma de escama de un color gris verdoso. Posee flores rosáceas que crecen en forma de espigas. Es una especie que está adaptada a vivir en suelos alcalinos y salinos y con agua. La podemos encontrar a lo largo de las riberas de los ríos y cerca de películas de agua.
boom

Fresno- Fraxinus angustifolia

Árbol característico de la ribera de los ríos que puede llegar a alcanzar hasta los 25m de altura. Presenta un tronco de corteza agrieta y color grisácea, con hojas caducas y compuestas. Los foliolos de las hojas presentan una forma lanceolada y de bordes aserrados. Sus flores, poco llamativas y carentes de pétalos, son de un color verdoso creciendo en grupos colgantes. Los frutos son aplanados y ovoidales, creciendo en grupos. Las semillas presentan una característica ala alrededor facilitando la dispersión de las misma por el viento (anemófila).
Rivier

Carrizo- Phragmites australis

Se trata de una gramínea que podemos encontrar a lo largo del curso del río formando densas poblaciones. Tiene un tallo fino y sus hojas, de color verde-grisáceo y aplanadas, se envainan entorno a él. Sus flores forman un panículo de espiguillas.
Rivier

Junco -Scirpus holoschoenus (L)

Se trata de una planta perenne de tallo circular, fino, duro y color verde oscuro. Presenta pocas hojas y solo en las vainas superiores. Las flores, poco llamativas, se agrupan en inflorescencias de aspecto globoso. Su fruto es una nuez ovoide y blanquecina. Lo podemos ver colonizando terrenos encharcados a lo largo de las márgenes de los ríos.
Rivier

Caña- Arundo donax (L.)

Se trata de una gramínea perenne que crece en suelos encharcados y húmedos tolerando cierto grado de salinidad. La podemos encontrar a lo largo de margen del río creciendo de forma abundante gracias a la presencia de rizomas. Presenta un tallo largo, grueso y hueco con hojas de color verde, lanceoladas rematadas en punta que se envainan entorno al éste. Sus flores, de un color violáceo, se agrupan en inflorescencia en forma de panícula de espiguillas. Se trata de una especie alóctona ( no es autóctona de la Península Ibérica).
boom

Plátano- Platanus hispanica

Esta especie utilizada como ornamental en los jardines de Aranjuez desde el siglo XVIII se adapta muy bien a las riberas del Tajo. Se trata de un árbol, de hojas caducas, que puede superar los 35m de altura. De copa amplia, presenta un tronco provisto de una corteza de color grisácea-verde-amarillenta que se desprende en placas con facilidad. Las hojas son simples y palmeadas y de un color verde más intenso por el haz que por el envés. Los frutos son globosos y de color marrón a la madurez. Estos frutos están formados por un conjunto de semillas (aquenios) claviformes y provistas de pelos que favorecen la dispersión de las mismas por el viento (anemófilo).
boom

Zarza - Rubus ulmifolius

Se trata de un arbusto espinoso de crecimiento rápido e invasivo. Sus hojas son compuestas, imparipinnadas y sus foliolos presentan formas diversas y dentados. Sus flores sed agrupan en inflorescencias arracimadas siendo de un color blanquecino-rosáceo. Produce unos frutos tipo drupa, agridulces y comestibles (moras) de un color rojo que se tornan negros en la madurez. Esta especie se la puede encontrar a lo largo de toda la ribera del río.

Commentaar