Tijd in beweging  41 minuten

Tijd  één uur 45 minuten

Coördinaten 488

Geüpload 23 oktober 2020

Uitgevoerd oktober 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
16 m
2 m
0
0,7
1,4
2,84 km

149 maal bekeken, 2 maal gedownload

in de buurt Iñurritza, País Vasco (España)

Superado el alto de Orio, iniciamos el descenso del puerto, aparcando el autobús en las cercanías al puente que sobre la regata existe en la misma carretera N-634.
Es la entrada natural al Biotopo Protegido de Iñurritza, una de las 3 figuras de protección que el Gobierno Vasco creó en 1994 en base a la ley de Conservación de la Naturaleza.
Tres años más tarde y mediante Decreto, se declaró el Biotopo Protegido de Iñurritza, un espacio natural protegido que en su reducido espacio incluye el estuario de la regata de Iñurritza, con sus marismas, su complejo dunar (único en Gipuzkoa) y ocupado mayormente por el campo de golf. Este espacio también incluye los acantilados costeros de Talaimendi, siendo la zona de protección ampliada al declararse ante la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Cuenta con una serie de medidas de gestión, lo que le convierte en Zona Especial de Conservación, si bien muchas de las medidas comprometidas ante la UE para el periodo 2013-2019, quedan pendientes de ejecución, al igual que ocurre con los de la Ría del Oria.
El recorrido realizado fue un paseo circular rodeando las zonas llanas en sentido contrario a las agujas del reloj y amenizado por los diferentes paneles que muestran la biodiversidad del lugar.
Una alegría inesperada en el comienzo de la caminata pues tuve ocasión de saludar al amigo tocayo de la cuadrilla de Donosti y a su Sra, ambos antiguos colegas del Grupo Mondragón, allá por los 70 y hoy residentes en esta bonita población costera.
Me decían que habitualmente realizan nuestro recorrido de hoy, lo que no me extraña nada, teniendo en cuenta la belleza paisajista de este paseo.
La marea en fase decreciente nos permitió ver parte de la vegetación sumergida 2 horas antes en Santio. La desembocadura de Iñurritza que recoge las aguas de su cuenca permite hacer un ejercicio de imaginación de como era la erreka que en su día desembocaba en Ondarreta.
Asimismo, las dunas de Zarautz permiten hacer otro ejercicio de imaginación sobre cómo eran las dunas que se extendían tanto por Ondarreta como por el centro donostiarra o las “Dunas de la Zurriola”, actual barrio de Gros.
Discurriendo por la nueva pasarela que circula por las dunas, pudimos contemplar especies vegetales únicas en la CAV, y aprendimos el proceso de formación de dichas dunas así como su evolución y el proceso de artificialización de esta zona de Zarautz.
Rodeando el biotopo protegido por su flanco urbano occidental, se llega a un viejo caserío, que por localización parece el lugar “ad hoc” para convertirse en Centro de Interpretación del Biotopo Protegido. Una idea olvidada por intereses económicos. Mejor localización parece imposible encontrar.
De aquí al punto de inicio distan pocos metros y antes, un bar nos ofrece la oportunidad de un rápido aperitivo antes de tomar el autobús de vuelta a Donostia.
Foto

Parada técnica con bellos ejemplares de madroños.

Foto

Estuario de la regata Iñurritza

Foto

Parada técnica frente a la marisma.

Foto

Marisma con marea baja.

1 reactie