Tijd  11 uur 42 minuten

Coördinaten 4798

Geüpload 9 juli 2019

Uitgevoerd juni 2019

-
-
400 m
5 m
0
121
241
482,41 km

56 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Pyla sur Mer, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde la Duna, a Oradour-Sur-Glane, finalizando en Saumur.

Oradour-Sur-Glane es una pequeña ciudad cercana a Limoges, que a mediados del 1944 fue arrasada por las tropas alemanas en la II Guerra Mundial.

La Masacre de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Aquel día fueron asesinadas 642 personas,1​ contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia,2​ de ellos 18 españoles,3​ casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas; los pocos supervivientes escaparon- escondiéndose en la Abadía de Munch, que contaba con un foso y un puente levadizo. Los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos, así como 6 judíos, a escapar por el desagüe, de casi 800 metros, en la oscuridad total.

El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos pero la muerte o desaparición en combates posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes, la más creíble es el homicidio de un Capitán SS, que fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.

Recorrer esta ciudad muerta, a pesar de haber pasado setenta y cinco años, es sobrecogedor.....

Realmente me marché sobrecogido hasta llegar a Saumur, donde se ubica el museo militar de la primera y segunda guerra de los más importantes del mundo.
Waypoint

Duna Du Pilat. (La Teste-de-Buch)

Waypoint

Monumentos a los niños asesinados

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Oradour Sur Mer.

Waypoint

Centro de la memoria.

Waypoint

Oradour Sur Mer. Monumento a las victimas.

Waypoint

Saumur

2 commentaren

  • Franses 12-aug-2019

    Hola Juheguz

    Vamos a repetir nuestro viaje por normandía que ya hicimos en 2009 .Entonces no pudimos visitar Oradour, pero queremos hacerlo en este, tu relato nos resulta conmovedor y supongo que aún más lo será la visita a este lugar .
    Iniciaremos nuestro viaje mi mujer y yo en moto a partir del 31 de agosto, partimos desde Murcia y si todo va bien la idea es repetir Normandía bretaña y vuelta por algunas partes de La Loire.

    Agradecemos mucho tu informacion.

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 13-aug-2019

    Hola Franses!!.
    Desde que supe la historia de esta pequeña población, tuve claro que la visitaría sí, o sí.

    Lo que veréis, es la realidad de lo que ocurrió. Todo está tal cual como cuando los alemanes se retiraron tras el genocidio que hicieron. Es una visita obligada si pasas por la zona, y se te agrada el tema bélico, el museo de Blindados de Saumur, es uno de los mejores del mundo. Normandía es imprescindible.

    Un saludo!!.