Tijd in beweging  8 uren 22 minuten

Tijd  11 uren 27 minuten

Coördinaten 21051

Geüpload 19 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
3.285 m
985 m
0
48
95
190,62 km

1613 maal bekeken, 22 maal gedownload

in de buurt Gibraltar Sur, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Bogotá a Chipaque por el Sumapaz, Une, Fosca, Gutiérrez, Cañón del Río Blanco por abismos de noche y lloviendo, Guayabetal. Retorna por autopista al llano
___________________________

Muy dura, son 130 kms de trocha, no recomendada para principiantes. El tramo entre Gutierrez y Guayabetal son 50 kms muy exigentes con abismos muy profundos, no hay barrera de protección lateral, superficie deslizante. No dejar coger la noche. Motos enduro. Puede llegar a ser muy peligroso.

Algo especial de esta ruta es el inicio, podría haber salido por la vía al llano que es pavimentada hasta Cáqueza y de ahí iniciar la trocha hacia Fosca, pero en esta ocasión salí por el Mochuelo, detrás del botadero Doña Juana, barrio de Bogotá alejado y continúa a Pasquilla, un cacerío aún con pavimentado. Se llega al embalse La Regadera el cual es vecino de una base militar en cercanías a Usme. Aquí empieza la trocha. Bordeando la base militar aún en Bogotá sube hasta límites del Páramo de Sumapaz e ingresa al municipio de Chipaque por la Vereda Calderitas. Desciende rápidamente y la trasición de paisaje es muy llamativa pasando por un bosque de niebla o alto andino. No se llega al casco urbano de Chipaque continuando hacia Une. Esta ruta evita la salida principal de la autopista al llano, el túnel Argelino Durán Quintero y el peaje.

El camino avanza por trocha a borde de montaña con una vista impresionante de la provincia de Cáqueza en dirección a Fosca llegando al casco urbano de este municipio y continuando por montañas hacia Gutiérrez pasando por una linda cascada que sirve de bocatoma para estos municipios con la vista a una cuchilla barrera natural del Sumapaz con esta región. Llegar a Gutiérrez es difícil, la trocha asciende hacia este pueblo que es muy alejado de todo.

Para esta ocasión no tuve en cuenta variables como la noche. Salí muy tarde y cuando llegué a Gutiérrez eran ya las 5,30pm faltando poco más de 2 horas para llegar a Guayabetal, era la primera vez que hacía esta ruta, y pronto anochecería. La autopista al llano funcionaba con normalidad razón por la cual no me crucé con personas en este camino que meses después sería usado como ruta alterna al llano por el derrumbe en Guayabetal. Pronto fue de noche y llovió. Imaginaba encontrarme una casa habitada en la ruta y pernoctar, cosa que nunca sucedió, iba solo completamente, por una montaña muy difícil, lloviendo, sin señal, adicional no le había comunicado a nadie de mi aventura, una irresponsabilidad que no recomiendo. Luego de esta experiencia entendí que debía tener en cuenta muchas condiciones antes de salir a trocha sobre todo en trayectos de varias horas por caminos inhóspitos.

En condiciones más favorables, acompañado de más pilotos, de día, soleado, sería una ruta "muy difícil" en las opciones de la wikiloc; pero esta ruta la realizó un solo conductor en su moto, el tramo más complicado (50 kms) fue en la noche y estaba lloviendo, por esta razón la configuré como nivel "expertos" y no lo soy.
______
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es importante respetar la fauna y flora nativa y no abrir nuevos caminos ni dejar basura
Waypoint

Mochuelo

refuge

Pasquilla

Meer

Embalse la regadera

foto

Llegando a une bajando de la vereda Calderitas

refuge

Une

Kruispunt

Cruce a Gutierrez

panoramisch

Abismo

panoramisch

Trocha

Esta parte de la vía tiene paisajes impresionantes, es la trocha que comunica Fosca con Gutiérrez
Waterval

Bocatoma fosca

refuge

Gutierrez

5,30pm última fotografía de la ruta, en adelante oscureció y llovía. Fueron dos horas muy largas para llegar a Guayabetal.

2 opmerkingen