Tijd  5 uur 22 minuten

Coördinaten 4150

Geüpload 25 november 2014

Uitgevoerd november 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
855 m
507 m
0
10
20
40,34 km

6717 maal bekeken, 540 maal gedownload

nabij Aracena, Andalucía (España)

Excepcional ruta, especialmente aconsejada para aquellos que gusten de sendas ancestrales, vegetación de ribera, árboles centenarios, bonitos pueblos, y bosques encantados. En otoño oiremos el ruido de las hojas secas bajo las ruedas de nuestra bicicleta. Y en cuanto a ciclismo de montaña se refiere, trialeras que pondrán a prueba nuestra pericia, junto a subidas que lo que demostraran será nuestra condición física. En suma una inmersión en la esencia del otoño, que nos dejará un regusto de nostalgia por regresar.
Partimos de ARACENA, donde es imprescindible la visita a la Gruta de las Maravillas. Una vez atravesado el pueblo, tomamos contacto con el primer trayecto del día ARACENA – FUENTEHERIDOS. Un total de 11,6 Kms. donde disfrutaremos de sendas, con vallas de piedra que delimitan las fincas y dehesas donde pastan los cochinos que luego se transformarán en los Jamones ibéricos. Atravesamos también bosques de galería de chopos y álamos.
Tras beber agua en la Fuente de los Doce Caños, realizamos el sendero a GALAROZA, donde habremos cubierto la mitad de nuestra ruta. De allí a CASTAÑO DE ROBLEDO, tomamos el Sendero de “La Ribera del Jabugo”; 4,8 Kms. de los más atractivos, con agua, gigantescos alcornoques, castaños y nogales. El siguiente tramo nos lleva a ALAJAR, que divisaremos desde la PEÑA DE ARIAS MONTANO, uno de los hitos del camino. Lugar muy frecuentado, famoso por haberse retirado allí el humanista del mismo nombre, que vivió en la época de Felipe II. Iremos atravesando vertiginosas trialeras en descenso, con muchas piedras que obligarán a efectuar parte a pie.
La última distancia es sendas y unas pocas pistas que unen los pueblos de LINARES DE LA SIERRA con Aracena. La entrada en este pueblo tiene lugar por unas urbanizaciones en construcción, abandonadas signo de los tiempos recientemente pasados. Al poco nos introducimos en el bello pueblo, desaviándonos a ver su lavadero cercano a la Gruta de las Maravillas, donde daremos por finalizada la ruta.

Tiempo total : 5:22:41 h
Tiempo en movimiento: 4:56:47 h
Tiempo parado : 0:25:54 h
Velocidad media total: 7.52 Km/h
Velocidad media en movimiento: 8.18 Km/h
Waypoint

LOS MARINES

Primer pueblo de la ruta. Según Wikipedia, debe su nombre a una visita de Felipe II al municipio, en la cual un habitante del pueblo le preguntó que si tan poderoso era porque no llevaba el mar al pueblo. Felipe II le respondió: «El mar no traeré pero marinos sereis» y desde entonces todos los jóvenes del pueblo realizaron la mili en Marina Huelva.Esta curiosa teoría no se ve recogida en otras fuentes que señalan que al ser repoblada con gentes venidas del Valle del SH, proviniendo posiblemente su nombre de los hermanos Marín, como promotores de esta repoblación. Pero existe otra teoría que hace derivar su nombre de la tribu beréber «Merine», hecho que no está comprobado. También en Pitres (Granada)existe una tradición sobre puerto de mar. Según la leyenda popular un diputado haciendo campaña por La Alpujarra preguntó a la gente de Pitres que querían para su pueblo. Ellos pidieron un imposible tal vez, desconfiando de los políticos que no siempre cumplen sus promesas. Pero el diputado hábilmente salió del aprieto "concediendo" la petición. Bárbaros de Pitres ¿Qué quereis? - Puerto de mar - Concedío lo teneis
fountain

Fuenteheridos

Hacemos un alto en este pueblo en la Fuente de los 12 caños, rebosante de agua. Se muestra una foto de la fuente y de la plaza en el que se encuentra.
Waypoint

GALAROZA

Pueblo en que destaca el agua, que ha dado lugar a una cultura, que incluso se extiende a sus fiestas. Aquí se inicia la Ruta de la Ribera del Jabugo
fountain

Fuente de Castaño Robledo

Se encuentra situada en la entrada del pueblo y es un buen punto de reposo.
Sacred architecture

Peña de Arías Montano

La Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre. Situada sobre Alájar, goza de unas buenas vistas. Allí se encuentra la Ermita de la Reina de los Angeles. También una piedra con curiosa inscripción.
Waypoint

Alajar

Accedemos a él con una vertiginosa bajada desde la Peña de Arias MOntano, lugar desde donde está tomada la fotografía.
Waypoint

Linares de la Sierra.

Ultimo pueblo antes de Aracena, y punto más bajo de la ruta.

19 commentaren

  • Foto van cocapajares

    cocapajares 29-nov-2014

    Buena pinta,si señor.
    Todo el camino es público? Un saludo y gracias.

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 30-nov-2014

    Se trata en su totalidad de caminos que unen localidades, hoy faltos de uso por las carreteras, pero muy usados por ciclistas y senderistas. En efecto hay ningún obstáculo, y son todos públicos. Saludos.

  • Foto van cocapajares

    cocapajares 30-nov-2014

    De acuerdo, Gracias

  • Foto van jmveigas

    jmveigas 2-feb-2015

    hola somos de cartagena, y vamos en agosto. Estoy preparando las 4 rutas que vamos hacer y me gustaria hacer esta. Sobre todo decirte que vamos 16 compañeros de todos los niveles, por lo que me gustaria que me indicaras las zonas mas peligrosas o tecnicas para intentar evitarlas si se puede.
    gracias.

  • Miguel Velazquez 14-mrt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Después de disfrutar de esta ruta me pregunté si esta era la mejor que he hecho en bici en mi vida. Mentalmente repasé por encima las que he podido hacer en 24 años de afición a este deporte; por el entorno de Sierra Nevada, sobre todo, y por el resto de geografía española. ¿Sería solamente el impacto del contraste de la dehesa con el resto de zonas montañosas el que me llevaba a hacerme esa pregunta? Y me acordé del viaje en coche que hice al Cabo Norte. Atravesando Suecia de sur a norte, al tercer día después de más de mil kilómetros recorridos atravesando inmensos y frondosos bosques de esbeltos y gigantescos árboles, salpicados de paradisiacos lagos, nos disponíamos a pasar por un tramo de carretera de unos 60km que era el único en nuestro recorrido hasta Finlandia que aparecía en el mapa con un trazo verde, en cuya leyenda figuraba: carretera paisajística. No podía ser. No concebíamos que el paisaje pudiera ser mejor que el que ya habíamos recorrido y que no había sido merecedor del trazo verde. Preparados para darnos el mayor atracón paisajístico de nuestras vidas, nos encontramos con la sorpresa de que era el único tramo en la llana Suecia que no había ni un solo árbol. Tardamos en comprenderlo. Nos parecía una broma del que puso los trazos al mapa. Claro. Era el único tramo en el que los suecos podían ver el horizonte a cientos de kilómetros.
    Por eso llegué rápidamente a la conclusión de que esta ruta no es paisajística, es de inmersión en el bosque. No sé si será la mejor ruta que he hecho hasta ahora. De lo que no tengo ninguna duda es de que es la mejor ruta boscosa que hecho en bici en mi vida.

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 17-mrt-2015

    La palabra inmersión con la que he definido a la ruta es significativa de ese viaje por bosque y las sierras, conservados en algunos casos como hace muchos, muchos años. Yo animo a disfrutarla y a integrarse en un paisaje excepcional.

  • Foto van Treches

    Treches 28-sep-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Varias cosas:

    1. La ruta es magnífica, la he disfrutado inmensamente.

    2. Soy partidario de calificar como "difícil" trayectos como éste. Más que nada, para evitar que algún atrevido con poca técnica la ataque por "moderada" y acabe acordándose de mi familia en los tramos trialeros de los últimos senderos.

    3. Me llamaba la atención el índice tan bajo de IBP en una ruta de este calibre. Pasé tu track por IBP y ciertamente ese es el resultado que arrojó... una vez corregido por el propio IBP al encontrar poco fiable el track (nada extraño porque es zona boscosa). Con frecuencia esas correcciones automáticas de IBP llevan a engaño y resultan disparatadas. Como es el caso aquí. Tu track sin corregir (IBP te permite verlo) tiene un índice de 104, bastante más cercano a la realidad que aquel 66: mi track no necesita corrección y arroja un IBP de 92. Es algo a tener en cuenta.

    Un saludo y gracias por la ruta.

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 30-sep-2015

    Treches: gracias por tus observaciones. El grado de dificultad de algo subjetivo. Ciertamente en este caso puede calificarse de difícil la ruta, pues tanto las subidas como algunas trialeras así lo permiten. En cuanto a las trialeras nosotros las hemos abordado en algunos casos a pie, lo que habrá que tener en cuenta, para todos aquellos que como yo no tienen una especial pericia. Finalmente el IBP, coincido contigo en que el 92 es más ajustado a la realidad de la ruta.

  • Foto van repaco10

    repaco10 21-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La catalogo como difícil ya que a pesar de estar acostumbrado a las piedras, en alguna que otra ocasión en bajada he tenido que poner el pie y en una ultima trialera de subida no hubo manera de subirla entera, ya las fuerzas flaqueaban.

  • Foto van fergraf

    fergraf 13-mei-2017

    Hola

    Somos de Sevilla y queremos hacerla mañana Domingo 14 de mayo de 2017.

    Veo que los ultimos comentarios son de hace un año y nos preocupa que hayan cambiado algunas cosas y tengamos problemas.

    A los compañeros de la zona, ¿podeis informarnos si esta practicable actualmente?.....¿existen inconvenientes?

    Saludos y gracias

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 13-mei-2017

    Hola Fernando:
    Yo no he vuelto a realizar la ruta desde entonces, pero como veras en los comentarios anteriores se trata de caminos que unen las localidades, utilizados desde hace muchos años. La posible existencia de ramas caídas, o barro tienen la fácil solución de hechas pie a tierra. En cuanto poder hacerla por ciclistas de distintos niveles, pienso que exige un mínimo de preparación, y de técnica en las sendas. Lo que si es cierto es que es una maravilla de ruta que no defraudará a nadie. Saludos.

  • pedro215 2-jun-2017

    Hecha el 30 de mayo. Ya la conocía, pero me ha vuelto a impresionar esta preciosa ruta.
    Saludos y la recomiendo

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 2-jun-2017

    Esta ruta no defraudará a quien la haga una o más veces. Los comentarios que se van añadiendo no hacen sino confirmarlo.

  • Foto van repaco10

    repaco10 2-jun-2017

    Los caminos y las piedras siguen en el mismo sitio. Todo camino público y ciclable al 100% si eres más bien técnico.

  • Foto van antoniorv

    antoniorv 8-jan-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Es una ruta exigente que requiere poner pie en tierra más de una vez y empujar cuesta arriba la bici. Dependiendo de la climatología, poner pie para alguna bajada también fue necesario. Lo hice un día (26 de diciembre) con lloviznas intermitentes y ciertas zonas rocosas eran muy arriesgadas para mí ;-) y necesité bajarlas a pie. Tardé 6 horas en completarla. Por lo demás, los paisajes y pueblos, lo mejor de lo mejor de la sierra.

  • Foto van Jesus-4x4

    Jesus-4x4 29-jan-2018

    Es cierto que varias veces habrá que poner pie a tierra, como ya indico. Esto se hace especialmente necesario con terreno lluvioso. Para mi es una medida necesaria de seguridad, aunque siempre habrá quien pueda realizar todo el trayecto ciclable.

  • Foto van repaco10

    repaco10 29-jan-2018

    Esa ruta con terreno humedo o mojado varia mucho. Hay mucha piedra que te haria resbalar.

  • Foto van javibellido

    javibellido 12-apr-2018

    Hice la ruta el 15-Oct-2017 y me encantó. La he vuelto a hacer ahora (8-Abr-2018) y me ha encantado aún más. Quizás haya sido porque llevamos un período de continuas lluvias (prácticamente desde el 26-Feb no ha parado de llover) y esto le ha dado un matiz diferente. Por motivos de tiempo, tanto la otra vez como esta, no hemos podido hacer por el sendero el tramo Alájar-Linares-Aracena, con lo que ya tengo motivo para volver otra vez.
    Y, por supuesto, se la recomiendo a todo aficionado a la BTT. Es una ruta maravillosa.
    Y como decís algunos, yo la calificaría como difícil, pero, eso sí, que nadie se eche para atrás por este calificativo. Si yo la he podido hacer, la hace cualquiera.
    Un abrazo a todos

  • c3mo 18-feb-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Top.