Tijd  4 uur 4 minuten

Coördinaten 1128

Geüpload 22 juni 2015

Uitgevoerd juni 2015

-
-
612 m
219 m
0
11
22
44,26 km

1828 maal bekeken, 80 maal gedownload

nabij Universidad, Aragón (España)

IBP: 44

Así decía la convocatoria...."Es importante antes de empezar las vacaciones revisar el estado de nuestro sistema defensivo así como de las posibles vías de asedio y/o en su caso de retirada (“cobaldes”).

Así pues si eres Almogávar, lo fuiste alguna vez o piensas que puedes llegar a serlo en algún momento, cualquiera que sea tu condición física (activo, tullido o pensionista), sea cual sea tu sección, arma, divisa (blanca o fosforito) o montura, salvo que estés presente en batallas pendientes (p.e. QH) no puedes faltar a esta convocatoria.

Entraremos por Cuarte a ver si queda algo del Castillo de Quart. Recorreremos las sendas de Cuarte antes de ascender al Molino Solitario desde donde controlaremos el de Qadrit y, tras subir a La Plana descenderemos sigilosamente por la espectacular Arista del Sillón hasta el de Al -Marya"...y los seis Almogávares que quedaban disponibles (Javier Gorjón, Alejandrito, José Antonio (Campanillas), Sergio (El Chencho), Jorge (Gorretes) y un servidor, Javier (Wiki) nos presentamos puntuales dispuestos a cumplir el requerimiento.

Como siempre buen ambiente y cervecitas al terminar y lo peor la voltereta completa de Javier Gorjón en la conexión al Bco.de Lupo, con fuerte golpe en la rodilla que le impidió continuar, y la de Campanillas en los últimos escalones provocándose un esguince que le mantendrá en dique seco alguna semana.

LA RUTA:

Salida desde el parque grande en dirección Fuente de la Junquera y Cuarte, subiendo por la izquierda hacia la Iglesia Parroquial, a la cual se encuentran adosados los escasos restos del asentamiento del Castillo de Quart.

Seguimos progresando hacia la Plaza de Toros y después, en fuerte pendiente, hasta el área recreativa. Rápido descenso hasta el Centro Hípico, punto de entrada a los Montes de Cuarte, que recorreremos en forma zigzagueante hasta alcanzar el desvío de la que llamamos Senda del Depósito.

Por ella avanzamos con rapidez hacia el oeste hasta alcanzar la confluencia con el final del Bco de Lupo y el Camino de Cadrete, recorriendo la senda que circula paralela a él (la identificamos como Senda de la Pesquera), hasta alcanzar la confluencia de los barrancos de Las Cabras y Las Almunias, junto a la cual tomamos senda que nos situará en el camino que nos ha de llevar hasta el molino solitario desde el que tendremos magníficas vistas del Castillo de Quadrit.

Tras ascender a las Planas, desvío a la derecha por el Cº del Corral de las Viñas por el que llegamos al Corral de la Balsa y, desviándonos nuevamente a la derecha justo antes de llegar a él, a la Balsa de Corralé.

Proseguimos hasta alcanzar el cauce del Bco. de la Plana y, tras remontar una fuerte pendiente caminando, llegamos al mojón del Cabezo Sillón. Desde ahí descenso muy prolongado con tramos bastante aéreos hasta alcanzar el Castillo de María y desde ahí numerosos escalones hasta la Senda de los Majadales por la que regresamos a Cadrete.

PARA SABER ALGO MÁS:

En el amplio sistema defensivo de la Zaragoza musulmana en época de Taifas, en concreto de su acceso sur en la linea defensiva del bajo Huerva, formaban parte el castillo de Quart (Cuarte de Huerva), así como los de Qadrit (Cadrete), Al-Marya (María de Huerva) y Muwala (Muel), de los cuales recorreremos los restos de los tres primeros.

El castillo de Quart construido en el siglo X se alzaba sobre el espolón que domina la localidad de Cuarte de Huerva junto a la iglesia parroquial a la que en alguna época estuvo unido, y fue conquistado por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1118, en el transcurso de la campaña de la reconquista de Zaragoza.

El castillo debió ser un recinto amurallado bastante extenso, disimulado por el crecimiento del caserío, acomodado a las laderas del cerro ovalado que avanza a bastante altura como un espolón dirigido al Huerva, de planta irregular típico de las construcciones musulmanas, y rodeado por murallas reforzadas con torreones que se adaptarían al terreno.

El derribo de algunas casas y las obras de la Casa de Cultura permitieron observar un lienzo largo reforzado por torreones rectangulares de tapial y mampuesto a ras de la plataforma superior. Sobre ésta se situaba una torre-fortín rectangular de mampostería próxima al desnivel junto a la iglesia, que subía más alto que ésta.

A pesar de encontrase bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, fue demolido en 1995.

Se aprecian restos de muros rodeando la zona de la iglesia y el cerro donde estaba ubicada la fortaleza. Los restos más significativos y visibles son los de un robusto muro rebajado, situado junto a la iglesia de Santa Cruz, en la parte más baja del cerro. Tras el edificio de la Casa de Cultura donde se situó el castillo hoy no hay restos visibles de construcción, encontrándose en ese solar un depósito de agua. Quizá la verdadera fortaleza ocupara la parte posterior del espolón.

Curiosamente tras su desaparición, La Dirección General de Patrimonio Cultural inició en 2013 la delimitación de su perímetro y entorno para su protección que sigue avanzando a tenor de lo recogido en la RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se notifica el trámite de audiencia a los interesados en el expediente iniciado para la delimitación del castillo de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y su entorno de protección. (¿????)

Castillo de Qadrit: Las primeras noticias históricas que se asocian al castillo de Cadrete se remontan a la campaña de asedio de la ciudad de Zaragoza que el califa Abd al-Rahman III llevó a cabo durante los años 935 y 936. Un siglo después el castillo pasó a formar parte de la defensa de la Zaragoza taifal, aunque no se menciona entre los castillos reconquistados por Alfonso I el batallador en 1118. Pasaría a manos de losmonjes del monasterio de Santa Fe en 1358, tras la muerte de Miguel Pérez Zapata que se lo dejó en herencia.

El castillo de Cadrete se encuadra entre las fortalezas de argamasa compuestas por una torre situada en el extremo de un recinto. Tanto su esbelta pero robusta torre como su amplio y complejo recinto, presentan características poco usuales en construcciones medievales de este tipo que, junto con su relativo buen estado de conservación, hacen del castillo de Cadrete un bien inmueble de gran interés.

La torre, que fue recrecida en una planta y forrada con materiales muy similares a los de la primitiva, recibió un remate de almenas rectangulares que se conserva en dos de sus cuatro lados. Interiormente, los forjados primitivos de cada planta fueron sustituidos por techos abovedados de argamasa y dos de las saeteras de la tercera planta fueron agrandadas para permitir el acceso al segundo muro.”

Héctor Giménez Ferreruela
Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón.
http://www.cadrete.es/es/municipio/lugares-de-interes/castillo-de-cadrete/id/114

El día 6 de Abril de 2013, se inauguraban las obras de rehabilitación de este castillo.

Con respecto del Castillo de al-Marya (significa la Atalaya) de María de Huerva, es de origen árabe y se alzaba al otro lado del río sobre un cerro ubicado a las afueras del pueblo, en un acantilado que domina el valle del Huerva.

La fortaleza albergó a las tropas de Abderramán III en el año 935 y sirvió en la defensa de Zaragoza contra Alfonso I el batallador en 1118.

Tras la conquista cristiana el castillo pasó a manos de los reyes de Aragón, y conoció numerosos dueños. Cuenta con una acrópolis, con su torre del homenaje y pasadizo excavado de acceso y un despoblado fortificado por una muralla con entrada en doble recodo. Quedan restos del caserío que en el momento de la expulsión habitaban unas 1000 personas. El yacimiento conocido como “El LugarViejo”, contiene las huellas de la ocupación morisca ya que la posterior cristiana cambió su ubicación al otro lado del río.
Rom

01.RESTOS CASTILLO CUARTE (QUART)

08-JUN-15 10:52:50
Waypoint

02.PLAZA TOROS CUARTE

08-JUN-15 10:56:14
Waypoint

03.CENTRO HIPICO CUARTE

08-JUN-15 11:02:39
Kruispunt

04.DESVIO SENDA DEPOSITO

Senda que desde el monte de Cuarte se dirige en dirección oeste bifurcándose a mitad del recorrido permitiendo alcanzar el depósito de agua por la derecha y llegar a enlazar con el final del Bco. de Lupo por la izquierda con un tramo más aéreo
Kruispunt

05.BIFURCACION SENDA

Senda que desde el monte de Cuarte se dirige en dirección oeste bifurcándose a mitad del recorrido permitiendo alcanzar el depósito de agua por la derecha y llegar a enlazar con el final del Bco. de Lupo por la izquierda con un tramo más aéreo
Kruispunt

06.DESVIO CONEXION Bco. LUPO

Senda que desde el monte de Cuarte se dirige en dirección oeste bifurcándose a mitad del recorrido permitiendo alcanzar el depósito de agua por la derecha y llegar a enlazar con el final del Bco. de Lupo por la izquierda con un tramo más aéreo
Kruispunt

07.CONEXION Bco. LUPO

Senda que desde el monte de Cuarte se dirige en dirección oeste bifurcándose a mitad del recorrido permitiendo alcanzar el depósito de agua por la derecha y llegar a enlazar con el final del Bco. de Lupo por la izquierda con un tramo más aéreo
Kruispunt

08.CRUCE Bco. LAS ALMUNIAS/Bco. LAS CABRAS

Carretera sin pavimentar
Waypoint

09.MOLINO SOLITARIO

Vegetación Esclerófila
Burcht

10.CASTILLO CADRETE

Ruinas
Kruispunt

11.CONEXION CAMINO PLANA

21-JUN-15 9:52:59
panoramisch

12.MIRADOR PLANA

21-JUN-15 10:12:23
Kruispunt

13.DESVIO

Tierra Cultivable
Kruispunt

14.DESVIO BALSA

21-JUN-15 10:22:35
Waypoint

15.CORRAL DE LA BALSA

Corral de la Balsa
Waypoint

16.BALSA DE CORRALE

Balsa de Corralé
panoramisch

17.MOJON CABEZO SILLON

21-JUN-15 10:47:05
Burcht

18.CASTILLO DE MARIA DE HUERVA

400 m altura

2 commentaren

  • Foto van ElChencho

    ElChencho 24-jun-2015

    Vaya ruta guapa!!! La verdad que hubo de todo. Apta para gente un poco ida de la pinza que se atreva con buenas bajadas, escalones y exposiciones al aire. Hay algun tramo que da miedo.

    Lo mejor... las cervezas de despues :)

  • Foto van C.C.ALMOGAVAR

    C.C.ALMOGAVAR 2-mei-2016

    Mejor evitarla en días de viento fuerte y creo que también es mejor hacerla fuera de temporada de caza ya que hay que atravesar un corto tramo teóricamente cerrado con cadena (parcialmente) del coto de caza mayor.