Tijd  3 uren 2 minuten

Coördinaten 2212

Geüpload 14 juli 2018

Uitgevoerd juli 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
766 m
6 m
0
11
22
44,48 km

1555 maal bekeken, 70 maal gedownload

in de buurt Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Benalmádena Costa.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 44,5 kms, con 881 mts de desnivel positivo acumulado y 2:34 h en movimiento.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Es la primera vez que vengo con la bici por estos sitios y hoy tocaba una ruta de toma de contacto para ver cómo es la zona. Saliendo de Benalmádena recorremos la costa en dirección Málaga hasta La Cizaña, subimos hasta Alhaurín de la Torre y Pinos de Alhaurín, y nos introducimos en la Sierras de Torremolinos y Mijas, subimos hasta Alto de Jarapalos y enlazamos con la A-368 para regresar a nuestro punto de inicio.

Para ser una primera toma de contacto no ha estado mal. En toda la ruta hay una única subida, 17,8 kms con un ascenso de 770 mts acumulados que pueden dividirse en dos partes.

Una primera con una subida muy suave, desde La Cizaña hasta dejar la A-366 tras dejar Pinos de Alhaurín, los 11 primeros kilómetros, al 2%, que vienen muy bien para ir calentando las piernas para lo que viene después.

La segunda parte de la ascensión ya es otra cosa. Son más de seis kilómetros y medio al 8,1% de desnivel medio acumulando un ascenso de 543 mts, todo por pista forestal. Con especial dureza en su tramo final desde la Fuente de Jarapalos.

La subida por la sierra es muy bonita. Es arbolada, umbría, con unas vistas increíbles a medida que vamos ascendiendo del valle formado entre la Sierra de Mijas y la Sierra de Espartalas. Hasta posee un par de fuentes. Unos ciclistas me indicaron que en caso de coger agua en la Fuete de Jarapalos que se hiciese en su parte alta donde el agua está más limpia por no llegar a ella los perros.

La subida al Alto de Jarapalos es por pista forestal sin tráfico, en la que es fácil coincidir con ciclistas y corredores tanto en subida como bajada. Es una subida de firme diverso: piedras, rocas, pedrolos, grava y gravilla, todo mezclado siempre. A partir de la Fuente de Jarapalos hasta su alto el firme se rompe bastante con mucha piedra suelta. Si sumamos que es la parte en la que el desnivel es mayor veremos cómo es fácil que nos patine con relativa facilidad la rueda trasera, teniendo que mantener el equilibrio en algún momento puntual. Ojo con algunas partes de la bajada de esta sierra porque están muy sueltas.


La ruta comparte muchos tramos de carretera. A primera hora están muy tranquilos los primeros tramos por los que pasamos, compartiendo en parte el Paseo marítimo con carril bici y carretera. En la subida hasta Pinos grandes iremos por asfalto con intermitentes partes de carril bici.

La bajada desde que pasamos el Arroyo de Don Pedro es otra vez por carretera por la A-368. A media mañana esta carretera tiene bastante tráfico por lo que hay que extremar cuidados y ser prudentes, además de “saber hacernos ver” y ser cuidadosos con las normas de tráfico.

Antes de acabar la ruta me paré a ver la estupa del centro budista de la iluminación de Benalmádena. Lugar pintoresco y con un mirador en el que merece pararse a ver Fuengirola desde él.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

A-368

Waypoint

Alhaurín de la Torre

Top

Alto de Jarapalos 765 mts

Waypoint

Arroyo de la Miel

Waypoint

Arroyo Don Pedro y cruce con A-368

Waypoint

Autovía Del Mediterráneo (a-7)

Waypoint

Avenida Mar Y Sol

Waypoint

Benalmádena

Waypoint

Benalmádena Costa

Waypoint

Desvío a Cerro del Moro

Religieuze plek

Estupa de la Iluminación de Benalmádena

Fontein

Fuente del Arroyo de Fuente de Piedra

Fontein

Fuente de Jarapalos

Waypoint

Fábrica de Aguas de Mijas

Waypoint

La Cizaña

Waypoint

Los Arenales

Waypoint

Mijas

Waypoint

Pinos de Alhaurín

Waypoint

Salida de la Carretera A-366

Top

Sierra de Mijas

Top

Sierra de Torremolinos

Waypoint

Torremolinos

2 opmerkingen

  • Foto van RubénRubén

    RubénRubén 26-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta muy bonita de la sierra de Mijas. Los pinares y la parte de monte, espectacular. Lo peor es la parte de carretera hasta llegar al monte. En general muy bonita.

  • Foto van Pescaílla

    Pescaílla 29-aug-2019

    Hola RubénRubén

    La sierra de Mijas, una vez dentro es muy bonita. En poco espacio s va apreciando todo según se va subiendo.

    Tienes razón que la peor parte es la de carretera. Al primero que no le gusta es a mí, pero es que es así en general en toda esta zona de costa, si se sale desde el mismo nivel del mar no queda otra... (aunque sé que alguna alternativa hay) Este verano he vuelto a visitar la zona y me ha vuelto a suceder que no me ha quedado más remedio que pasar por calles y carreteras en muchas de las rutas hechas.

    Llega un momento en el que si se va bien, con alguna luz y haciendo las indicaciones oportunas, se llega uno a hacer a ello y se puede disfrutar igualmente.

    Gracias por pasarte por aquí a valorar...

    Saludos y a seguir disfrutando de los pedales